
En medio de un conflicto armado que ha escalado en los últimos meses, dos jóvenes indígenas del resguardo de Togoima, en el departamento del Cauca, fueron secuestrados y asesinados en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar. Según informó el resguardo indígena, los hechos ocurrieron en el sector conocido como Birmania, donde Didier Gugú Liz y Duban Arnaldo Findicué Liz, fueron retenidos, torturados y posteriormente ejecutados con armas de fuego. Sus cuerpos fueron abandonados en una vía que conecta Birmania con Ricaurte.
De acuerdo con un comunicado emitido por los integrantes del resguardo de Togoima, los jóvenes fueron amarrados y golpeados antes de ser asesinados. “Rechazamos el vil asesinato de nuestros comuneros”, señalaron en el documento, en el que también denunciaron la creciente violencia que afecta a las comunidades indígenas de esta región. Este caso se suma a una serie de ataques que han dejado un saldo de once indígenas asesinados en esta parte del oriente caucano en lo que va del 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cauca, y en particular los municipios de Silvia, Totoró, Inzá y Páez-Belalcázar, se han convertido en escenario de una disputa territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente Dagoberto Ramos, una facción de las disidencias de las Farc. El resguardo indígena detalló que esta lucha por el control de la región intensificó los enfrentamientos y puso en peligro a las comunidades locales, que quedan atrapadas en medio de los combates.
Los habitantes de la zona denunciaron que los grupos armados comenzaron a señalar a jóvenes indígenas como supuestos integrantes de estas organizaciones ilegales, lo que ha derivado en asesinatos como el de las dos victimas recientes. Además, se han registrado desplazamientos forzados de familias, amenazas de muerte contra más de una decena de indígenas y un atentado contra otro joven comunero.
Ante la creciente violencia, las comunidades indígenas intensificaron los esfuerzos para proteger sus territorios. De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la guardia indígena reforzó los controles en las zonas rurales de Inzá y Páez-Belalcázar. Este cuerpo de seguridad comunitaria, que opera sin armas y se basa en el uso del bastón de mando y la palabra, busca expulsar a los actores armados de los territorios indígenas.

“Nos enfrentamos a este exterminio como organización civil, sin armas, con el bastón y la palabra. Nos cansamos de que acaben con la vida de nuestros niños, jóvenes y mayores”, expresó el Cric en un comunicado. La organización también hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para que intervengan y detengan la violencia que afecta a las comunidades indígenas del Cauca.
Un conflicto que no da tregua
Desde hace dos años, la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc ha escalado en esta región del Cauca, con consecuencias devastadoras para las comunidades indígenas y campesinas. Como ya es sabido, los habitantes denuncian que los enfrentamientos en los últimos meses han ido en aumento, lo que ha hecho que incluso movilizarse por las carreteras rurales sea peligroso.
El ELN busca arrebatarle el control territorial al frente Dagoberto Ramos, lo que ha derivado en una cruda lucha que no solo afecta a los combatientes, sino a la población civil. Las comunidades indígenas señalaron que esta situación ha llevado a un aumento en los asesinatos, desplazamientos y amenazas, dejando a las familias en un estado de constante vulnerabilidad.

El asesinato de Didier Gugú Liz y Duban Arnaldo Findicué Liz es un recordatorio de la grave crisis humanitaria que enfrenta el Cauca. Mientras tanto, el llamado de las organizaciones indígenas a las autoridades para que intervengan en esta situación sigue siendo urgente.
Más Noticias
David Vélez hizo una lectura incómoda del aumento del salario mínimo en Colombia: “Trae un daño gigantesco”
El fundador de Nubank cuestionó el alza decretada por el Gobierno y advirtió que, aunque la intención es social, el impacto real podría traducirse en menos empleo formal, mayor informalidad y nuevas presiones sobre la inflación y el crédito

Registraduría avaló comité para que se convoque a una asamblea constituyente en Colombia: “Cumple con requisitos”
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, reaccionó invitando a los colombianos a apoyar la recolección de firmas

Medicina Legal estableció la identidad de víctimas de accidente aéreo en Norte de Santander: los cuerpos fueron entregados a las familias
Las autoridades avanzan en la investigación para determinar las causas del siniestro que cobró la vida a 15 personas

Petro negó ser “el peor presidente” que ha tenido Colombia y resaltó los resultados económicos: “¿Cómo se les ocurre?”
El presidente destacó la reducción del desempleo en el país y el aumento del salario mínimo

Abelardo de la Espriella no aguantó las lágrimas en su visita al Señor de los Milagros de Buga y desató controversia: “¿No era ateo?”
La presencia del candidato presidencial generó expectativa y una multitud que lo acompañó a su ingreso al santuario de peregrinación, experiencia que calificó como una de las mejores de su campaña




