
La resolución CREG 101 066 de 2024, diseñada para implementar una reducción de tarifas de energía en Colombia no logró atraer agentes interesados al esquema propuesto por el gobierno de Gustavo Petro.
Por lo menos, así lo dejó entrever XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), en un informe oficial. Esta anotó que “en cumplimiento del artículo 5 de la Resolución CREG 101 066 de 2024 […] informamos que (con corte al 28 de febrero de 2025), no se recibieron solicitudes de acogimiento a dicho menú (conocido como el menú de transición de corto plazo)”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dicha disposición, que debía establecer un techo al costo de la energía en bolsa para ciertos generadores, quedó en el limbo. Sin embargo, expertos resaltaron que la falta de adhesión no marca necesariamente un fracaso de la normativa. Según ellos, se trata más bien de un proceso incompleto debido a ajustes regulatorios aún pendientes, entre ellos la definición del precio de escasez inferior (PEI). Dicho precio, que establece límites en las tarifas, debía ser oficializado por el entonces ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, antes de su salida del cargo.

Aplazamiento en estrategias energéticas y su impacto limitado
De acuerdo con XM, las plantas hidroeléctricas, de energía no convencional y de carbón inicialmente beneficiadas por la normativa permanecieron al margen, ya que las condiciones regulatorias necesarias aún no estaban consolidadas. “El sector está esperando que la Creg apruebe la nueva resolución para ajustar el precio de escasez inferior de $359 a $540, que por la indexación queda apenas en $487/kWh”, afirmaron expertos a Valora Analitik .
De forma paralela, pequeñas plantas no despachadas centralmente y otras generadoras menores sí se ven parcialmente afectadas por esta normativa. Según los analistas, estarán obligadas a cubrir costos adicionales si los precios del mercado superan el techo fijado, lo que podría traducirse en sanciones o ajustes económicos. Muchas de estas generan costos que se calculan en $324 por hora de kilovatio (kWh) para marzo bajo las reglas actuales.
Críticas y cuestionamientos a los anuncios del gobierno Petro
El Centro de Estudios de Energía Renovable y el Agua (Ceera) plantea serios cuestionamientos a la eficacia real de estas medidas, y a la comunicación del gobierno sobre un inminente alivio económico para los usuarios finales. Según este gremio, la resolución tiene un impacto limitado, ya que se concentra en solo un 20 % de la energía comercializada en el país, es decir, aquella manejada vía bolsa. Esto deja fuera al resto de la mezcla tarifaria compuesta por contratos a largo plazo, que representan precios más estables para los operadores.

Ceera destacó que “el precio que se paga por la energía es apenas el 35 % del costo total de la tarifa, lo que se traduce en que el impacto de esta medida en la tarifa final será casi imperceptible para el usuario”. Además, enfatizaron que el retraso en los ajustes normativos complica aún más escenarios de aplicación inmediata.
Desde otro ángulo, resaltó que los efectos negativos de estas disposiciones afectarían las futuras inversiones en fuentes renovables y pequeñas hidroeléctricas, con costos actuales que hacen inviables nuevos proyectos en Colombia. “Esta condición puede llevar a que se cuente con menos oferta de energía y, por tanto, a precios cada vez más altos de generación o incluso a no poder cubrir las necesidades de energía futuras”, indicó el organismo.
Soluciones de largo plazo y agendas pendientes
Para enfrentar los problemas estructurales de la tarifa energética en el país, Ceera considera prioritaria una política más integral. Recomendaron facilitar la entrada al mercado de nuevos proyectos de generación con costos operativos más bajos y confiables para garantizar el abastecimiento.

Asimismo, señaló la necesidad de reducir las tareas normativas y financieras, y fomentar la competencia bajo los principios establecidos en la Ley 142 de 1994.
Expertos también opinaron que el modelo actual está vinculado al precio de referencia del carbón, un recurso cuyo costo ha disminuido recientemente, incidiendo directamente en el cálculo del Precio de Escasez Inferior. “El Gobierno nacional ‘amarró’ la indexación a los precios del carbón, pero como el mineral ha bajado, el precio de escasez inferior también debería hacerlo”, detallaron analistas del sector en declaraciones al medio.
Mientras tanto, se mantiene la expectativa sobre si el nuevo ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, logrará agilizar las resoluciones necesarias para garantizar la implementación y efectividad de las estrategias planteadas.
Más Noticias
Autoridades investigan muerte de una persona en la estación Calle 34 de TransMilenio
La confrontación entre dos individuos dentro de una terminal de transporte masivo, ha motivado a la ciudadanía a exigir mayor presencia policial, especialmente durante la noche

Sena supera los 370.000 contratos de aprendizaje tras reforma laboral y expansión rural
El director Jorge Londoño Ulloa destacó el acceso a prestaciones para aprendices, la cobertura de proyectos en el campo y el compromiso institucional con la formación y equidad social

Petro criticó a Miguel Polo Polo por rectificación al director de la UNP por asesinato de Miguel Uribe: “¿Ahora tienen que retractarse?”
El representante de oposición al Gobierno Petro rectificó en su cuenta de X la información que vinculaba a Augusto Rodríguez con el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay

Súper Astro Sol y Luna resultados 6 de diciembre de 2025
Como todos los sábado, la lotería colombiana anunció la combinación ganadora del primer sorteo del día

Resultados Baloto y Revancha sábado 6 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo




