
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la designación del brigadier general Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa provocó una ola de reacciones tanto en sectores políticos como en la opinión pública. Mientras algunos sectores destacan su experiencia militar y su liderazgo en la operación Esperanza, otros critican la decisión por considerar que marca un retroceso en la tradición civilista del Ministerio de Defensa en las últimas tres décadas.
La decisión de Petro se dio a conocer durante la Cumbre de Gobernadores en Villa de Leyva (Boyacá), luego de la renuncia de Iván Velásquez, que dejó el cargo tras la solicitud de renuncias protocolarias hecha por el mandatario a su gabinete. La llegada del uniformado, un militar en servicio activo, fue vista con preocupación por sectores de la oposición, que consideran que podría debilitar el enfoque civil del Ministerio de Defensa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es importante mencionar que, el último oficial militar en ocupar el cargo de ministro de Defensa en Colombia fue el general Óscar Botero Restrepo. Asumió el puesto el 15 de julio de 1989 durante el gobierno de Virgilio Barco y permaneció en funciones hasta el 22 de agosto de 1991, bajo la administración de César Gaviria. Desde entonces, la dirección del Ministerio de Defensa estuvo en manos de civiles.

Críticas desde la oposición
Diferentes voces del espectro político expresaron su descontento con el nombramiento, como la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, cuestionó la decisión, al señalar que representa un retroceso en la conducción del sector defensa.
“Es increíble que en el Gobierno del ‘mandato popular’ se nombre a un militar ACTIVO como @mindefensa, ¡cosa que no pasaba desde 1989! Un retroceso histórico. ¿Qué mensaje hay para el movimiento social? ¿Del gobierno popular al gobierno militar?”, publicó en su cuenta de X.

Por su parte, el representante Andrés Forero, del partido Centro Democrático, criticó la decisión argumentando que Petro rompió con la tradición de no nombrar a militares en activo como ministros de Defensa. Además, advirtió sobre las consecuencias que esto tendría en la cúpula militar.
“De un plumazo, Petro se cargó la práctica civilista de los últimos 30 años de no nombrar a un militar activo en el @mindefensa y fuerza el retiro de cerca de 10 generales en la peor crisis de seguridad de los últimos años”, escribió en redes sociales.

El representante uribista José Jaime Uscátegui, que tiene un estrecho vínculo con la fuerza pública, expresó sus reservas sobre el nuevo ministro: “Que sea militar permite pensar que se va a reactivar la ofensiva militar que necesita Colombia, pero a su vez nos queda la duda sobre si es una persona que es capaz de decirle no al Presidente y sobreponer los intereses del sector defensa a la obediencia debida que tienen los militares ante el presidente de la República”, declaró en diálogo con el diario El Tiempo.
Respaldo desde sectores aliados
A pesar de las críticas, el nombramiento del general Pedro Sánchez también recibió respaldo por parte de varios dirigentes políticos y autoridades locales.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, celebró la designación y mostró su disposición para trabajar conjuntamente con el nuevo ministro en la lucha contra la criminalidad.
“En Bucaramanga estamos listos para trabajar de la mano con el General Sánchez, nuevo @mindefensa, en la lucha frontal contra las bandas criminales, la delincuencia extranjera y la recuperación de la moral por parte de la Fuerza Pública”, señaló en su cuenta de X.

La representante Erika Sánchez también expresó su respaldo al nombramiento y destacó la importancia de trabajar en la protección de la infancia en el país.
“Presidente @petrogustavo, muy acertado este nombramiento. Le hago la invitación para que conjuntamente con la comisión accidental de infancia y adolescencia del Congreso de la República trabajemos articuladamente en la defensa de los derechos de la niñez”, escribió en redes sociales.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, felicitó a Sánchez y resaltó su compromiso con el país: “Felicitaciones al General Pedro Sánchez por su nombramiento como nuevo Ministro de Defensa. Su profesionalismo y sentido de pertenencia con Colombia lo hacen digno de asumir este cargo. Deseamos los mejores éxitos en esta nueva misión”, expresó en X.

Más Noticias
La Fiscalía imputó cargos a policía por el robo a joyería de Bucaramanga que terminó con uno de sus compañeros muerto
El uniformado es señalado de facilitar información a un grupo criminal que perpetró el robo

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña




