
La crisis diplomática entre Colombia y los Estados Unidos, desatada el domingo 26 de enero, que estuvo a punto de ocasionar una guerra comercial entre ambos países, sigue dando de qué hablar luego de que, en redes sociales, surgiera una oleada de memes sobre supuestos inconvenientes que tendrían los nacionales al realizar sus compras en la cadena de minimercados Dollarcity que, de hecho, es de origen salvadoreño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Me sacaron del Dollarcity por no tener visa”, advertía un ciudadano, a través de su cuenta en la red social X, mientras que otro denunciaba que le “cobraron 50% de aranceles”, también “en Dollartcity por no contar con la visa”.

Comentarios virales que se convirtieron en memes lograron confundir a algunos compradores, quienes, preocupados o inconformes, arremetieron contra el Gobierno por presuntamente haber provocado la ira de su homólogo en Washington tras un intercambio de mensajes en redes sociales la tarde del domingo.
Sin embargo, no existe una relación directa entre Dollarcity y los Estados Unidos, más allá del nombre, que no solo alude a la divisa norteamericana, sino también al modelo de negocio conocido como “all dollar store” (tienda de a dólar). Este concepto fue popularizado en Estados Unidos por cadenas como Dollar Tree Stores, que comenzaron bajo el nombre de Only $1.00.

Dollarcity, como empresa minorista, abrió su primer local en el año 2009 en El Salvador. Su fundador Marco Andrés Baldocchi Kriete –sobrino de Roberto José Krierte, que es el mayor accionista de Avianca– supo adaptarse al mercado centroamericano y, en poco menos de una década, tenía más de 200 tiendas, con 2.000 trabajadores, en el país donde inició operaciones, Colombia y Guatemala.

Ese mismo año, vendió el 50,1 % de la compañía a la firma canadiense Dollarama por 95 millones de dólares y, desde entonces, lograron ampliar sus operaciones a Perú, México y Canadá. Además, su proyección para el 2029 es tener más de 850 tiendas en estos y otros países a los que logren conquistar con el modelo de a dólar.

Pero la confusión, sumada al alboroto ocasionado por el rifirrafe en redes sociales de ambos presidentes (Petro, por el lado de Colombia y Trump, por el de los Estados Unidos) llevó a que los partidarios del Gobierno del cambio comenzaran una campaña masiva para dejar de comprar en compañías “estadounidenses” entre las que, erróneamente, incluyeron al Dollarcity.

E, incluso, llegaron a “bromear” con quemar sus sucursales en Colombia en apoyo al presidente y su iniciativa para dignificar el trato que reciben los migrantes y hacer de Colombia una nación “abierta al mundo” y no solo al mercado estadounidense.

Cancillería de Colombia y la Casa Blanca lograron un acuerdo que evitó la guerra comercial:
Tras la tensión entre los presidentes de ambos países, la noche del domingo, la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa en el que dio por superada la crisis, luego de que “el gobierno de Colombia se mostrara de acuerdo con todas las condiciones del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los inmigrantes ilegales de Colombia retornados desde los Estados Unidos, incluidos los que lleguen en aviones militares, sin limitaciones ni dilación”.
El canciller Luis Gilberto Murillo celebró que el “impasse” no llegara a mayores y se comprometió a seguir “recibiendo a los colombianos y las colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos”.
La amenaza de las sanciones económicas, además, desapareció a primera hora del martes, 28 de enero, cuando el primer avión con colombianos deportados llegó a Catam (Comando Aéreo de Transporte Militar), cumpliendo así con las exigencias de los Estados Unidos para levantar el cierre de la sección de visas en la embajada y relajar los controles a pasajeros y carga provenientes de Colombia en sus aeropuertos.
Más Noticias
Las celebridades fueron castigadas por el jefe de ‘La casa de los famosos’ por culpa de dos personas que incumplieron reglas
El impulso que tuvieron Marilyn Patiño y Yuli Ruiz desató el enojo de El Jefe, quien respondió con una medida extrema que dejó a los concursantes durmiendo en condiciones inesperadas

La guerra desde el aire: drones armados y un campamento que impulsa la violencia en el Catatumbo
La instalación de un campamento de entrenamiento y la adaptación de drones comerciales con explosivos han fortalecido la capacidad ofensiva de los grupos armados, agravando la crisis humanitaria y el riesgo para la población civil

El salario mínimo en Colombia subió casi veinte veces en tres décadas: en 1994 alcanzaba para comprar más de 900 Chocoramos al mes
El contraste entre los montos de hace treinta años y la realidad actual evidencia cómo la transformación de las finanzas domésticas fue moldeada por la inflación y los cambios legales

Resultados Dorado Mañana del último sorteo hoy 23 de enero
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país

Un grupo de mujeres defendió al exgobernador Carlos Caicedo tras la revelación de casos de posible acoso sexual y laboral: “Show mediático”
Las participantes del movimiento político Fuerza Ciudadana emitieron un comunicado a la opinión pública en respaldo al también candidato presidencial, en contraposición a los señalamientos en su contra por parte de presuntas víctimas


