
No cesa la controversia que provocó a nivel mundial la orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la intervención militar que lleva a cabo, desde hace un año, el Estado de ese país de Oriente Próximo en la franja de Gaza en Palestina, donde se tiene un estimado de más un saldo de 44.000 civiles muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad.
Colombia no ha sido ajena a esa polémica, ya que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha señalado que se trata de un genocidio e incluso, desde mayo de este año, rompió relaciones diplomáticas con la nación hebrea ante el accionar del Ejército israelí, que inició esa ofensiva luego de que el grupo yihadista Hamas asesinara a más de 1.200 civiles israelíes y extranjeros, y secuestrara a 200 más en octubre del año pasado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Sin embargo, en el suelo colombiano esa decisión y la posición del Gobierno Nacional no es compartida por muchos, en especial a las personas que forman parte de la oposición política, que por el contrario apoyan la intervención de Netanyahu y alimentó aún más el ya caldeado clima de polarización a nivel interno.
Entre ellos está el expresidente Iván Duque que señaló que la decisión de la CPI fue sesgada, más si se tiene en cuenta, según él, que Israel se ha defendido “en democracia” de la brutal agresión del grupo terrorista.
“Orden de captura de la CPI contra el primer ministro @netanyahu, quien en democracia enfrenta a los agresores que asesinaron, quemaron y secuestraron a ciudadanos indefensos. Mientras tanto, los áulicos de Hamás celebran (sic)”, expresó en su cuenta oficial de la red social X.
En su trino, además, cuestionó que desde el tribunal internacional no hayan hecho lo mismo con el jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, que Duque asegura que “lleva más de una década cometiendo crímenes de lesa humanidad y más de 7 años denunciado ante ese tribunal”.

Sobre esta crítica, el presidente Petro la emprendió contra su antecesor y le sacó en cara hechos de presuntas violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que ocurrieron durante su administración.
“Ahora entiendo porque no les dió remordimiento de conciencia asesinar a niños en el Putumayo a través del bombardeo. El expresidente y quienes quieren seguir con ese tipo de gobiernos no les da nada el que hayan asesinado 22.000 menores bajo las bombas en Gaza (sic)”, expresó en la misma red social.
El jefe de Estado se estaría refiriendo a las muertes de menores de edad, víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos guerrilleros en el sur del país, que perdieron la vida en operativos militares en 2021 y que en su momento reveló el hoy embajador en Reino Unido, Roy Barreras, cuando era senador.
Para esa época, Duque respaldó el accionar de los militares y a su ministro de Defensa, Diego Molano, que además los llamó “máquinas de guerra”.

“Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa a jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra (...) Dejan de ser víctimas cuando cometen delitos”, señaló en esa época en la emisora Blu Radio.
Pero el mandatario fue más allá y aseguró que el expresidente Duque estaba aplaudiendo las violaciones a los derechos humanos y al DIH, lo que resultaba bastante reprobable para un político que volvió a sonar para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se burlan de la justicia penal internacional que llama a Netanyahu como lo que es: un genocida y se burlan porque expide orden de arresto. Si se aplaude a un genocida se está dispuesto a ser genocida. En los nuevos tiempos de la América del Norte aspira a ser el secretario general de la OEA aplaudiendo genocidas (sic)”, concluyó el mandatario.

Más Noticias
En video, estas son las primeras imágenes de los policías liberados por el ELN: el grupo guerrillero se pronunció
El secuestro se registró cuando los agentes, vestidos de civil, viajaban en un bus de servicio público por la vía entre El Zulia y Tibú, en el sector conocido como El Tablazo

Daniel Briceño respondió a la arremetida de Antonio Sanguino tras lanzar fuertes señalamientos a Fecode: “No me asustan”
El exconcejal y candidato a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático se sacudió de los señalamientos del titular de la cartera del Trabajo, que anunció una serie de medidas por lo que consideró un acto de “violencia antisindical”

Continúa la polémica por la venta de La Manuela en El Peñol, alcaldesa municipal pidió que se abone a la deuda del impuesto predial
La subasta ha generado críticas porque el inmueble se vendió por menos de su valor comercial

Blessd confirmó que está esperando a su primer hijo: “Solo quiero que tú llegues”
El anuncio sorprendió a los seguidores del cantante, que aún esperaban verlo retomar relaciones pasadas

Evidencia de la Fiscalía: comunicaciones, solicitudes y omisiones por las que imputaron al director de la UNP en el caso de Miguel Uribe
Por primera vez, un alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro deberá responder ante los tribunales por el asesinato de un opositor. El abogado de la familia Uribe, Víctor Mosquera, se pronunció


