Luego de la alerta de una madre de familia a la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Yumbo (Valle del Cauca) informó sobre la intervención de un motel donde se realizaba una fiesta privada en la cual estarían participando menores de edad.
Este control forma parte de una serie de inspecciones que se están llevando a cabo en la región para asegurar que los establecimientos cumplan con las normativas vigentes y ofrezcan entornos seguros y saludables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así como explicó el secretario de seguridad, Carlos Murgueitio, “atendimos una denuncia ciudadana, donde informa que vino a recoger a su hijo (menor de edad) en este establecimiento y que se encontraban otros menores de edad”.
De acuerdo con la declaración del funcionario, las autoridades de inmediato intervinieron el motel Rey del Norte. “Desde la Secretaría de Gobierno de Seguridad y Convivencia con Policía Nacional con el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia. Se ingresa al establecimiento, se informa de la situación, inmediatamente se interviene las mansiones que están en la parte trasera donde están acondicionadas como discotecas, tienen taquilla y unas barandas para el ingreso”.
Carlos Murgueitio agregó que el motel está ejerciendo una actividad totalmente diferente a la que les permite el uso del suelo. De esta manera señaló que “hace tres días estuvimos en este establecimiento y por medio de este oficio, se les informa que tienen prohibido ejercer la actividad de discoteca, a pesar de eso hicieron caso omiso y se evidencia que efectivamente están ejerciendo una actividad diferente, que es una rumba clandestina”.
Según la Alcaldía, el objetivo es asegurar que los establecimientos cumplan con la normativa vigente en cuanto a condiciones de seguridad y documentación, además de verificar que no se realicen actividades como las llamadas “rumbas clandestinas”, que representan un riesgo para los menores.
Las autoridades hacen un trabajo de prevención, revisan la documentación legal vigente y verifican el aforo de las habitaciones, buscando que se cumpla la normatividad vigente a la hora de prestar esta clase de servicios.
Estos operativos incluyen tanto el control documental como la revisión física de los moteles ubicados en la jurisdicción de Yumbo, con el objetivo de prevenir actividades ilegales, como las denominadas “rumbas clandestinas”.
Fiesta privada de un hotel en Cali
En la madrugada del 3 de noviembre de 2024, una fiesta privada en un motel de lujo en la vía Cali-Jamundí terminó en un trágico incidente cuando una disputa desembocó en un tiroteo.
Según los informes policiales, el enfrentamiento fue en el Motel Rey de Corazones y resultó en la muerte de Andrés Felipe Cuartas Reyes y dejó heridos al DJ Exotic y a una mujer de 23 años, quienes fueron trasladados a una clínica de emergencia. La fiesta, promovida por DJ Exotic en sus redes sociales, fue una continuación del concierto del reguetonero Arcángel y congregó a cerca de 200 personas en la suite Santorini del motel.
Las autoridades continúan investigando el caso, y con el avance de las pesquisas se han recopilado testimonios y videos clave para esclarecer lo sucedido. En uno de los videos compartidos en redes sociales, se observa el momento en el que individuos armados disparan durante el evento, provocando el caos entre los asistentes.
En las imágenes, también se puede ver cómo dos hombres intentan sacar a un herido, quien aparentemente sería DJ Exotic.
El 6 de noviembre, el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali, anunció la detención de dos personas presuntamente vinculadas al incidente. Los detenidos fueron identificados como Julián Andrés Motato Muñoz, alias La Maravilla, y José Alexander Estacio Valencia, un exmilitar.