
En agosto de 2024, la situación en los cementerios distritales de Bogotá alcanzó un punto crítico debido a la alta demanda de servicios funerarios y la casi total ocupación de las bóvedas.
Según un informe de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) dirigido a la Personería, la sobreocupación podría desencadenar una crisis a mediano plazo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La ocupación en los cementerios ha alcanzado niveles alarmantes: el Cementerio Central está al 81% de su capacidad, el del Norte al 80%, el del Sur al 85%, y el Parque Serafín también al 81%. Las bóvedas para adultos y adultos NN (personas no identificadas) están casi al máximo de su capacidad, mientras que las destinadas a párvulos NN ya están completamente ocupadas.
La Uaesp advirtió que la situación podría empeorar si no se toman medidas inmediatas para gestionar la demanda creciente de servicios funerarios en la ciudad.

En cuanto a la representante legal del concesionario Jardines de Luz y Paz, responsable de administrar los cuatro cementerios de Bogotá, Édgar Prada, reveló en Noticias Caracol que “tenemos 5.000 bóvedas disponibles en este momento para poder atender la demanda del sector funerario”.
Por su lado, Jonathan Gutiérrez, subdirector de Servicios Funerarios, indicó que el servicio se prestará “a través de un plan de contingencia, en el que participan varias entidades del Distrito y que tiene como objetivo minimizar las afectaciones que se puedan presentar”.
En medio de esa contingencia, la Personería solicitó a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos que se prioricen exhumaciones para liberar espacio y evitar riesgos de salubridad pública.
En octubre de 2024, el concesionario de los cementerios decidió cesar sus actividades tras recibir una sanción por incumplimiento contractual. La Personería resaltó que durante agosto se realizaron 727 cremaciones, 421 exhumaciones y 508 inhumaciones en los cementerios distritales.

Alcaldía de Bogotá terminó unilateralmente el contrato de concesión de los cementerios distritales
El contratista Jardines de Luz y Paz enfrentó la terminación unilateral de su contrato por parte de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Esta decisión fue comunicada el 8 de octubre por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, tras una serie de sanciones que el operador acumuló por incumplimientos contractuales.
La entidad explicó que, aunque se decidió finalizar el contrato, esto no implica una terminación inmediata. El concesionario debe continuar prestando sus servicios hasta que se cumplan todos los requisitos legales necesarios para el cierre definitivo.
Esta medida se tomó después de que Jardines de Luz y Paz recibiera cinco multas, cuatro de ellas durante la administración anterior y una bajo el actual gobierno de Galán, lo que generó una inhabilidad sobreviniente para el operador.
En una rueda de prensa a principios de octubre, Consuelo Ordóñez, directora de la Uaesp, detalló que el contrato fue heredado con problemas de la administración anterior y que hasta la fecha se habían registrado 86 informes de incumplimiento.
Ordóñez también mencionó que la última multa se debió a la insuficiencia de la póliza de seguros del contrato, ya que las sanciones previas habían reducido el monto asegurado, y las aseguradoras se negaron a renovar la cobertura.
“Porque la póliza de seguros que debe amparar el contrato es insuficiente porque como ya se le había sancionado en la administración anterior con distintas multas, pues la compañía de seguros había tenido que pagar y eso necesariamente genera una reducción en el monto en el cual está asegurado el contrato. Se le pidió al contratista, como corresponde, que debía volver a incrementar el valor asegurado, pero las compañías de seguros no quisieron avalar a este contratista. Situación que generó esa audiencia en la que se impuso otra multa”, indicó la funcionaria.
Ante esta situación, el operador tenía la opción de ceder el contrato o devolver la operación de los cementerios. Sin embargo, tras la última sanción, el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, expresó su interés en ceder el contrato, pero la Uaesp optó por terminarlo unilateralmente.
Más Noticias
Española se mudó a Colombia, probó un desodorante local y revolucionó las redes con su reacción
La joven relató honestamente lo que ha vivido con los olores en las axilas, contrastando el efecto de los productos de aseo colombianos con los españoles y desatando una ola de comentarios

‘Iván Mordisco’ sigue siendo objetivo principal de las Fuerzas Militares: “Hoy le hemos neutralizado 122 integrantes”
Entre las operaciones destacadas, el comandante de las FF. MM. mencionó la acción ocurrida el 1 de enero contra alias Polo, responsable de la seguridad y logística de la banda de ‘Mordisco’, afirmando que este fue uno de los golpes más relevantes dados recientemente a los mandos intermedios del grupo

Gustavo Petro anunció la llegada de nuevas máquinas para pasaportes y propuso producir también cédulas: “Se reduce el riesgo de fraude”
El presidente explicó que la Imprenta Nacional asumirá directamente la fabricación de documentos oficiales, buscando mayor control estatal y seguridad en la información de los ciudadanos

El Ejército desactiva artefacto explosivo en Antioquia: esto es lo que se sabe sobre el lugar en el que iba a ser detonado
La intervención militar permitió retirar un dispositivo que formaría parte de una serie de atentados recientes atribuidos a organizaciones armadas ilegales presentes en la región

Cathy Juvinao denunció que las empresas estarían prefiriendo pagar multas antes que contratar aprendices del Sena: la institución se pronunció
La congresista señaló que las decisiones del Gobierno Petro y su Reforma Laboral son la causa de la problemática



