Un caso de abandono infantil fue atendido por las autoridades en la tarde del 9 de octubre de 2024, luego de un llamado por parte de habitantes de la comunidad de 20 de Julio, de la comuna 13 de San Javier (Medellín). El menor se encontraba encerrado en la vivienda, donde agentes del grupo de protección a la infancia y adolescencia encontraron al menor.
Vecinos del sector confirmaron a las autoridades que el menor se encontraba solo en casa desde la noche del 8 de octubre sin ningún adulto responsable y que no era la primera vez que esta situación se presentaba con el menor. La Policía indicó que la misma comunidad fue la que ayudó a los agentes a ingresar al hogar, a través de una ventana trasera del hogar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En entrevista para Hora 13 Noticias, el capitán Jeyson Rodríguez confirmó el suceso, al advertir que el menor estaba desnudo dentro de la residencia: “En las últimas horas, mediante una llamada a la línea 123 por parte de la comunidad, nos informaron sobre un menor de 5 años que estaba presuntamente abandonado sin ropa al interior de una residencia. Nuestras patrulleras llegaron al lugar y lograron el rescate. Invitados a toda la comunidad a seguir denunciando todos los casos de vulneración de derechos de nuestros menores”.
El menor fue trasladado a la Comisaría de Familia, donde se llevará el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Así mismo, el capitán Rodríguez confirmó que en lo corrido de 2024 se han reportado 293 casos de menores dejados bajo protección de las autoridades por abandono. A su vez, hizo un llamado a la comunidad para que denuncien otro caso donde los derechos de los niños se vean vulnerados: “La línea 123 es un recurso valioso para que la ciudadanía informe sobre situaciones de riesgo”.
Por medio de la cuenta de X, la Policía compartió el comunicado donde se confirmaron los hechos.
¿Qué debe hacer si conoce un caso de abandono infantil?
Según el Ministerio de Justicia, si usted conoce un caso de abandono o agresión infantil, debe comunicarse directamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) comunicándose “a la línea gratuita de atención (57 1) 01 8000 91 80 80, informando el lugar donde está ubicado el menor”.
La cartera también indicó: “En los casos de maltrato evidente e indiscutible, comuníquese directamente con la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio.”.
Una vez hecha la denuncia, en instituto se encargará de realizar una inspección y se comunicará con la Policía de Infancia y Adolescencia para que remita al menor a una sede del Bienestar Familiar: “El Icbf realizará una constatación de los hechos denunciados y de considerarlo pertinente, solicitará a la Policía de Infancia y Adolescencia que remita de inmediato al menor a la sede más cercana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la cual estará bajo su especial protección.”.
Finalmente, el caso debe darse a conocer a un defensor de familia, que evaluará el caso e impondrá las medidas que considere pertinentes para dar conclusión al caso. Cabe recordar que cada caso es particular y puede tener sanciones diferentes.
“El caso debe ponerse en conocimiento del defensor de familia o comisario de familia, quien evaluará el caso y dependiendo de la gravedad de los hechos y las consecuencias del abandono, impondrá la medida que considere pertinente. Las medidas de restablecimiento serán establecidas para cada caso en particular, las cuales pueden ir desde amonestación hasta la declaratoria de adopción de menor, junto con la perdida de la patria potestad”, indicó la cartera.