La EPS Sanitas anunció que a partir del primero de octubre de 2024, llevará a cabo un cambio de operadores encargados de la entrega y dispensación de medicamentos e insumos en trece departamentos del país.
La transición se realizará entre el 30 de septiembre y el primero de octubre con el objetivo de garantizar una prestación continua del servicio. Durante este periodo de transición, los procesos de autorización y entrega se mantendrán bajo la gestión de los operadores actuales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con un comunicado de prensa: “Según la entidad, se ha implementado un plan detallado para garantizar que los usuarios continúen recibiendo sus medicamentos sin contratiempos. Hasta el 30 de septiembre, los procesos de autorización y entrega se mantendrán bajo los operadores actuales, y desde el 1 de octubre, los nuevos operadores estarán en funcionamiento en puntos estratégicos que ampliarán la capacidad de atención”, indicó la EPS.
De esta manera, desde el primero de octubre, siete nuevos operadores con mayor presencia en las regiones asumirán el servicio “a respaldar a los pacientes de Sanitas, los cuales cuentan con mayor presencia en la región”, agregó el documento.
Este cambio implica que Cruz Verde dejará de ser el operador principal en estas áreas, lo que Sanitas pretende es “optimizar el servicio, mejorar la accesibilidad de los usuarios y aumentar la eficiencia en el proceso”, recalcó la entidad.
Es así que la EPS aseguró una transición fluida, por lo que “ha diseñado un plan de comunicación dirigido a sus usuarios, que incluye notificaciones anticipadas, actualizaciones periódicas y materiales informativos”.
Además, agregó que para evitar confusiones entre los usuarios, Sanitas enviará notificaciones anticipadas, actualizaciones periódicas y materiales informativos con el objetivo de que la ciudadanía conozca cuáles serán los nuevos dispensarios de medicamentos.
Departamentos donde Cruz Verde dejará de dar medicamentos
- Bolívar
- César
- Córdoba
- La Guajira
- Norte de Santander
- Sucre
- Putumayo
- Guainía
- Vaupés
- Vichada
- Santander (con excepción de Bucaramanga y su área metropolitana (Floridablanca, Piedecuesta y Girón))
- Nariño (con excepción de Pasto e Ipiales)
- Cundinamarca (con excepción de Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, La Calera, Soacha, Villeta, Zipaquirá, Sopó, Tocancipá, Madrid, Mosquera, Funza, y Cota).
Sanitas y Famisanar le pagarán más de $700.000 millones a hospitales y droguerías de Bogotá
El Superintendencia Nacional de Salud, en su más reciente jornada de conciliaciones llevada a cabo del 5 al 9 de agosto de 2024, logró importantes acuerdos financieros con EPS Famisanar y Sanitas. Las entidades firmaron compromisos de pago por un total de 723.562 millones de pesos con sesenta clínicas, hospitales y gestores farmacéuticos que operan en Bogotá y en Cundinamarca.
Según información obtenida de Infobae, estos acuerdos son el resultado de un proceso que busca mejorar la liquidez de las instituciones médicas en el centro del país. Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, declaró al medio: “Ya comenzamos a ver los frutos económicos de las intervenciones que ordenamos hace unos meses sobre EPS que no pagaban oportunamente sus obligaciones”. Añadió que este alivio financiero permitirá dinamizar los pagos y mejorar los servicios a los usuarios.
Entre los más destacados acuerdos se encuentra el que salda una cuantiosa deuda pendiente entre EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, que ascendía a 648.071 millones de pesos. “Este alivio financiero permite dinamizar los pagos y mejorar los servicios a los usuarios”, indicó Leal Angarita en declaraciones recogidas por Infobae.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, estas conciliaciones no solo representan la recuperación de recursos importantes para los prestadores de salud, sino que también muestran un progreso significativo en la gestión de deudas de EPS intervenidas. Este esfuerzo se enmarca dentro de una serie de medidas adoptadas por el organismo regulador para garantizar que las entidades aseguradoras mantengan sus compromisos financieros y operen de manera eficiente, en beneficio de los usuarios del sistema de salud.