Creadora de contenido del Pacífico contó cómo empezó en redes: bloqueó a su familia

La influenciadora Yudy Yurley Estupiñán se dedica a estudiar y a mostrar cómo es su diario vivir en Cali

Guardar

Nuevo

La influenciadora Yudy Yurley empezó en redes haciendo tutoriales de tejido - crédito yudyurley_/Instagram
La influenciadora Yudy Yurley empezó en redes haciendo tutoriales de tejido - crédito yudyurley_/Instagram

Yudy Yurley Estupiñán es una creadora de contenido de 20 años del Pacífico colombiano, nacida en el municipio El Charco, en Nariño, y estudiante de Contaduría Pública. En redes sociales ha conseguido miles de seguidores por dar a conocer cómo es su diario vivir. Sin embargo, su experiencia en el mundo de las redes no empezó así, sino con la idea de hacer un tutorial para los internautas.

En conversación con Pacífico es +, de W Radio, contó que en 2020 tomó la iniciativa de hacer otras actividades en su tiempo libre, mientras estudiaba de manera virtual por cuenta de la pandemia por covid-19. “A mí me gusta mucho tejer, entonces dije: ‘voy a enseñar a tejer’. Me iba al corredor de mi casa, mija, escondida, eso nadie se enteraba. Yo hablaba suavecito por allá, ubicando el celular en una silla de plástico. Hablaba tan suave que no sé cómo hacía la gente para ver el tutorial”, relató, comentando que estos contenidos no tuvieron tanto alcance como ella esperó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, su idea inicial no funcionó porque, desde su perspectiva, el contenido que estaba haciendo no era del interés de las personas, que en realidad no estaban buscando “contenido de valor”. No obstante, reconoció que también estaba cometiendo errores en sus videos, los cuales impedían que tuviera el crecimiento que esperaba. “Casi nadie me veía, yo sufría con eso, porque yo quería que todo el mundo aprendiera conmigo, pero la realidad es que yo no hablaba bien”, contó al medio citado.

Entonces, decidió hacer un cambio rotundo del tipo de cosas que mostraba en sus redes sociales. Optó, simplemente, por mostrar cómo es su día a día en Cali (Valle del Cauca), a donde se trasladó para poder formarse profesionalmente. Entonces, luego de un largo proceso, en 2023, empezó a publicar videos de su vida en TikTok.

La creadora de contenido Yudy Yurley empezó con videos de tejido que no funcionaron y pasó a grabar su diario vivir - crédito yudyurley_/Instagram
La creadora de contenido Yudy Yurley empezó con videos de tejido que no funcionaron y pasó a grabar su diario vivir - crédito yudyurley_/Instagram

“Empecé a publicar algunos Get Ready With Me (Prepárate conmigo). El primer Get Ready With Me que hago tiene 42.000 vistas. En Facebook no los publicaba porque ahí solo publicaba contenido de crochet y allá estaban mi familia, mis amigos, y a mí me daba pena que me criticaran, que me molestaran”, confesó.

Pensando que no tendría mucho éxito, después se aventuró a hacer un video de cómo era un día suyo luego de llegar de la universidad. “Para mí era tan aburrido eso, tan monótono que no tenía nada de chiste, pues”, confesó. Sin embargo, yendo en contra de todos sus pronósticos, la publicación superó las 100.000 vistas. Debido al alcance que tuvo, decidió aventurarse a subirlo en Facebook. “Lo que hago es bloquear a mi familia, a mis amigos, mejor dicho, a todos los conocidos, a todos los de la universidad, a todo el mundo, ninguno se salvó”, precisó.

La creadora de contenido Yudy Yurley confesó que no le gusta cocinar - crédito yudyurley_/Instagram
La creadora de contenido Yudy Yurley confesó que no le gusta cocinar - crédito yudyurley_/Instagram

A pesar de que bloqueó a todas las personas que podían conocerla, el video se viralizó en esa red social. “Todo de ahí pa’ adelante se disparó, no paramos”, contó. Luego de un año, se dio cuenta de que en su Facebook aumentaron los seguidores, superando el millón, lo que evidencia un incremento importante, teniendo en cuenta que cuando publicada sus tutoriales de tejido solo tenía 5.000 seguidores, aproximadamente.

Su contenido, poco a poco, se fue transformando. Empezó a mostrar cómo cocinar los platos típicos que se suelen comer en el Pacífico. A pesar de que sus videos han tenido una gran acogida, confesó que no es buena en la cocina. “No, eso es lo más raro, porque… voy a confesar algo aquí que no he dicho todavía en las redes, a mí no me gusta cocinar”, dijo entre risas, explicando que, pese a ello, a los espectadores les gusta ver cómo preparara sus almuerzos y comidas.

Yudy Yurley empezó a publicar sus videos en Facebook cuando fueron un éxito en otras redes, pero bloqueó a sus familiares y amigos - crédito Ballesteros/EFE
Yudy Yurley empezó a publicar sus videos en Facebook cuando fueron un éxito en otras redes, pero bloqueó a sus familiares y amigos - crédito Ballesteros/EFE

Además, comentó que sus grabaciones son espontáneas y no corrige los errores que comete para, más bien, mostrarlos a sus seguidores: “Yo digo lo que se me pasa por la cabeza”. En el proceso, ha identificado que a las personas les gusta cómo narra sus recetas y no precisamente cómo las hace. La espontaneidad también se refleja en su preparación, pues en realidad no planea ningún video antes de publicarlo, sino que toma la decisión al instante. “Lo que pase en el día, eso grabo. Si me da por grabar un sudado de pollo, eso hago”, relató.

Esos videos de su diario vivir y de sus recetas los acompaña de los antiguos tutoriales de crochet que en un inicio no gustaron y que por un tiempo abandonó. Ahora, narra a sus seguidores cómo hace sus tejidos en grabaciones más cortas. Finalmente, dejando la pena a un lado, decidió incluir a su familia en algunos de sus videos.

Guardar

Nuevo