Esta es la casa “patas arriba” del Quindío: una de las cuatro atracciones al revés que hay en Colombia

El parque Q’inti, también conocido como Parque Patas Arriba, es uno de los nuevos atractivos turísticos de la zona cafetera

Guardar

Nuevo

Esta es la casa al revés del parque Qinti, en el Quindío - crédito qintiparque/Instagram
Esta es la casa al revés del parque Qinti, en el Quindío - crédito qintiparque/Instagram

Poco a poco, destinos turísticos en regiones como el Eje Cafetero dan un valor agregado para que los viajeros disfruten experiencias novedosas y creativas mientras aprovechan unas vacaciones con mucho contacto con la naturaleza y la cultura de los municipios cafeteros.

Y así como en Guatavita, en el departamento de Cundinamarca, se volvió famosa la casa al revés, en el Quindío también surgió una propuesta similar con Q’inti Parque de la Montaña, localizado en la zona cordillerana del departamento.

Allí la estrella es una casa al revés pero con un estilo colonial muy propio de la región, inspirada en la arquitectura campesina que floreció en la década de los 70, durante la bonanza cafetera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con un texto periodístico producido por El Tiempo, esta casa tiene una inclinación de desnivel de 6 grados y tiene todo “patas arriba”. El mobiliario, el baño, la cocina, todo muy bien pensado para sostenerse a la inversa.

La casa tiene un típico Jeep usado  tradicionalmente en la región - crédito qintiparque/Instagram
La casa tiene un típico Jeep usado tradicionalmente en la región - crédito qintiparque/Instagram

Diana Rodríguez, gerente del parque, explicó al medio el concepto detrás de la casa invertida: “Esta es la única casa cafetera cien por ciento colombiana que se encuentra al revés en el país. Tiene objetos que hemos ido comprando en las fincas de la zona y que datan de los años 70”.

Por su inclinación y por la inversión de las posiciones, se destaca una sensación visual y física única para los visitantes que visitan el municipio de Córdoba, en el filo de la cordillera central.

Pero además, la totalidad del parque incluye una fonda borracha, una típica tienda cafetera, que está construida a pocos metros de la casa.

A diferencia de la casa, la fonda no está completamente al revés, pero sí está inclinada 8.5 grados, lo cual provoca una leve sensación de mareo producida por el licor. Rodríguez narró: “Los recolectores de café iban en su día de descanso a la fonda del pueblo y allí se cerraban los principales negocios de esta industria, se tomaban un aguardiente y no firmaban nada, la palabra valía”.

Así es la fonda que tiene el parque - qintiparque/Instagram
Así es la fonda que tiene el parque - qintiparque/Instagram

El Qinti Parque de la Montaña comenzó a operar a fines de 2023 y se ha convertido en un atractivo que invita a un flujo constante de turistas tanto nacionales como internacionales. Su gerente, de hecho, afirmó que no esperaban recibir tantos visitantes extranjeros tan pronto, pero han tenido una afluencia significativa de ciudadanos norteamericanos y europeos, como se publicó en el diario.

La creación del parque también tiene el objetivo de dinamizar zonas del Quindío que no han sido tradicionalmente conocidas por el turismo. Ya que pequeños pueblos y zonas como Salento, Quimbaya y Finlandia se han ganado el afecto de los visitantes, Rodríguez afirmó que se decidieron por Córdoba pues “no había muchas empresas y era una gran oportunidad para dinamizar el pueblo.” Además, mencionó que no incluyeron parqueaderos dentro del parque para fomentar el comercio local, y para permitir que los residentes ofrezcan sus propios servicios de estacionamiento y generen ingresos adicionales.

El éxito del Q’inti Parque de la Montaña va de la mano con un proyecto de cooperación internacional liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y la Cámara de Sevilla, con el apoyo de entidades suizas como la Embajada de Suiza en Colombia y la Fundación Swisscontact, así como la Gobernación del Quindío.

Las otras 3 casas al revés en Colombia

En Colombia existen cuatro casas al revés que se han convertido en atractivos turísticos populares. La más famosa es “La Casa Loca” de Guatavita, Cundinamarca, situada a 50 kilómetros de Bogotá. Esta casa, creada por el austriaco Fritz Schall, es una vivienda con todo el mobiliario invertido que ofrece una experiencia inmersiva a los visitantes, quienes pueden recorrerla y tomar fotografías creativas.

Personas posan para una foto afuera de la casa al revés, en Guatavita, Colombia, 23 de enero - crédito Luisa González/Reuters
Personas posan para una foto afuera de la casa al revés, en Guatavita, Colombia, 23 de enero - crédito Luisa González/Reuters

Además de la casa de Qinti, en el Quindío, está también una que está en construcción y no se ha inaugurado, en Ráquira, Boyacá. Esta promete añadir una nueva atracción a la lista que sus exteriores ya son visitados por los residentes de la zona.

En Bogotá, la casa al revés se encuentra en el centro comercial Paseo Villa del Río, en el sur de la ciudad. Ofrece tres ambientes completamente equipados en tres niveles, accesibles de forma gratuita. Esta atracción busca ofrecer una experiencia divertida y única para los visitantes al sentirse desorientados por sus peculiares diseños invertidos, que son ideales para tomar fotos creativas.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS