Gustavo Petro dijo sí a su reelección en 2026, pero no como todos creen: “Ellos tienen miedo del cambio”

La propuesta de Iván Duque de una candidatura única de la oposición como contrapeso al avance político al mandatario actual de Colombia, provocó la atención del jefe de Estado

Guardar

Nuevo

Petro enfatizó que nunca ha expresado públicamente su deseo de buscar un segundo mandato como presidente - crédito Presidencia
Petro enfatizó que nunca ha expresado públicamente su deseo de buscar un segundo mandato como presidente - crédito Presidencia

En un acto oficial en Aguachica, Cesar, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, acompañado por representantes de los gabinetes municipales y departamentales, así como por la comunidad local, reiteró su visión y estrategia política de cara a las elecciones presidenciales del 2026. Durante la ceremonia de entrega de 494 hectáreas de tierra fértil a 44 familias campesinas, el mandatario retomó el tema de las comisiones, al expresar que sus adversarios políticos están preocupados y “asustados” por su posible reelección.

Este comentario surge en respuesta a la propuesta del expresidente Iván Duque Márquez, de la posibilidad de una candidatura única de la oposición para contrarrestar el avance político del presidente, una alianza. El exmandatario, preocupado por el potencial impacto de una eventual reelección de Petro, destacó las aparentes contradicciones en el discurso del mandatario actual, señalando su reticencia a convocar un proceso constituyente que algunos críticos interpretan como un medio para asegurar su permanencia en el poder.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente Petro, por su parte, abordó estas críticas durante su intervención en la ceremonia, al mencionar que antes de llegar a esta región dedicó su mañana a escribir sobre los desafíos y problemáticas que enfrenta como líder del país. En relación con las acusaciones de buscar la reelección, Petro enfatizó que nunca ha afirmado explícitamente su intención de buscar un segundo mandato.

“Nunca he dicho ‘me voy a reelegir’. Ni antes, ni después, ni ahora, nunca, ha sonado una frase mía que haya dicho y, sin embargo, todos los días la prensa vive repitiendo como si yo dijera eso”, destacó el presidente en un inicio.

El presidente Petro advirtió sobre los riesgos de un retorno a posturas de derecha en la política colombiana, llamando a seguir avanzando hacia un gobierno más alineado con los desafíos del siglo XXI  - crédito Juan Cano/Presidencia
El presidente Petro advirtió sobre los riesgos de un retorno a posturas de derecha en la política colombiana, llamando a seguir avanzando hacia un gobierno más alineado con los desafíos del siglo XXI - crédito Juan Cano/Presidencia

Argumentó que la continuidad en el gobierno no debería centrarse en la figura del presidente, sino en el proyecto político progresista que representa, comparándolo con el caso de México, donde el gobierno actual se reeligió bajo el nombre de una figura distinta pero con los mismos ideales y propósitos.

“El problema no es la reelección, olvidémonos de eso. En México, el gobierno progresista no se reeligió con el nombre del presidente Andrés López, sino de una combatiente social, como Claudia Sheinbaum, que entre otras, fue ayudante del M-19 en México y ella sigue un proceso. ¿Qué fue lo que se reeligió? La idea, el proyecto político, el proyecto de construir un México democrático, justo socialmente, progresista, que le pueda hablar al mundo con dignidad. Eso es lo que queremos reelegir en Colombia, y tenemos que hablarlo a carta blanca, no tenemos por qué ocultarlo”, destacó Petro.

Al referirse a la propuesta de formar una gran alianza contra su movimiento político, Petro manifestó su convicción de que la necesidad de unirse en su contra demuestra la importancia y el impacto de su gestión. Subrayó la idea de que, si es necesario, se restaría de la ecuación política para dar paso a una figura que continúe y profundice los cambios iniciados por su administración. En este sentido, llamó a la preparación y alineación de fuerzas para los comicios del 2026.

Petro destacó la importancia de prepararse para enfrentar los desafíos políticos futuros, instando a la unidad y la alineación de fuerzas progresistas de cara a las elecciones del 2026 - crédito @infopresidencia/X

“Yo dije por ahí ‘están asustados’ —al recordar su mensaje en redes sociales—, porque si tiene que juntarse todos contra mí, será porque algo bueno estamos haciendo, será porque tenemos aquí una importancia, yo digo sí, ¿por qué no? No necesariamente la bandera y la foto de Petro necesariamente, de algún hombre o mujer que pueda decirse con confianza va a continuar y profundizar si los errores que hemos cometido por novatos más sabiamente, más profundamente y rápidamente, las reformas de Colombia y vamos a volver a ganar en el 2026 (sic)″, agregó el presidente.

El presidente indicó que es fundamental prepararse para este tipo de continuidad, no necesariamente centrada en su figura, sino en la promoción y defensa de los ideales que representa, como la posible postulación de otra persona afín a sus principios: “Para eso hay que alistarse”.

Además, el presidente Petro advirtió sobre los riesgos de un retroceso político hacia posturas de derecha, argumentando que un gobierno de esta orientación podría significar un retorno a políticas y prácticas que han causado sufrimiento y conflictos en el país en el pasado. Instó a seguir avanzando hacia un gobierno más acorde con los desafíos del siglo XXI, evitando que aquellos que han contribuido al dolor y la violencia en Colombia recuperen el poder.

“No están teniendo miedo de que yo quiera reelegirme, ellos saben que no. Echan ese cuento para ver si logran juntar las personas que se asustan, que se dejan engañar a ver si tiene de nuevo otro chance, pero no, ellos tienen miedo de otra cosa, ellos tienen miedo del cambio, no es la reelección, es el cambio lo que los aterra”, agregó el mandatario.

Guardar

Nuevo