Intento de motín en centro de menores El Redentor en Bogotá dejó dos personas heridas

Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas en ambulancia a un centro de atención médica. Esto es lo que se sabe

Compartir
Compartir articulo
Intento de motín en El Redentor dejó dos personas heridas - crédito Colprensa
Intento de motín en El Redentor dejó dos personas heridas - crédito Colprensa

Dos personas resultaron lesionadas en el Centro de resocialización para infancia y adolescencia El Redentor, ubicado en la localidad de Tunjuelito de Bogotá, luego de que se presentara un intento de motín en la noche del martes 19 de marzo.

El oficial de guarnición de la Policía de Bogotá, el coronel Julio César Botero, explicó a RCN Radio que los hechos se presentaron cuando un grupo de jóvenes intentaron fugarse del centro de resocialización. En medio del intento de amotinamiento, agredieron a dos personas.

“Dos menores de edad fueron aprehendidos por agresión a servidor público y lesiones personales, mientras que los lesionados fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales”, informó el coronel Botero a la cadena radial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los jóvenes que se intentaron escapar de El Redentor agredieron a dos personas - crédito Pixabay
Los jóvenes que se intentaron escapar de El Redentor agredieron a dos personas - crédito Pixabay

Caracol Radio por su parte confirmó que los dos heridos fueron un educador y un policía del Centro de resocialización.

Al poco tiempo de que se presentara el intento de motín, las autoridades intervinieron logrando retomar del control del Centro. De acuerdo con la Policía, ningún menor de edad logró fugarse. Por ahora, se sabe que los heridos presentas lesiones leves, informó Blu Radio.

No es el primer intento de amotinamiento

Ya el pasado 24 de enero se había presentado un intento de motín en El Redentor en Bogotá - crédito Pixabay
Ya el pasado 24 de enero se había presentado un intento de motín en El Redentor en Bogotá - crédito Pixabay

Ya el pasado miércoles 24 de enero un grupo de jóvenes había intentado fugarse del Centro de resocialización para infancia y adolescencia El Redentor, aprovechando la jornada de visita con sus familias.

Así lo corroboró en su momento el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf): “Los hechos se iniciaron aprovechando la visita programada que periódicamente tienen con las familias, generando una situación de desorden con la intención de evadirse”.

El diario El Espectador reportó en ese entonces que fue necesaria la intervención del Icbf debido a que en el momento del amotinamiento, en el lugar hacían presencia tres Defensorías de Familia, el personal educativo del operador, además del Ministerio Público.

“Estamos coordinando esfuerzos con la Policía y otras entidades para garantizar la seguridad de los jóvenes y restablecer el orden en el centro”, declaró un portavoz del Icbf al diario El Nuevo Siglo.

El Icbf tuvo que hacer presencia en El Redentor para atender el intento de motín - crédito Icbf
El Icbf tuvo que hacer presencia en El Redentor para atender el intento de motín - crédito Icbf

En imágenes que fueron compartidas en redes sociales, se pudo evidenciar la gravedad de la situación, pues se observaba a jóvenes corriendo por el Centro de resocialización, en lo que parecía un intento de fuga, mientras las autoridades policiales intentaban contener la situación.

“Nuestra prioridad es restablecer el orden y la seguridad en el centro. Estamos trabajando para contener la situación y evitar posibles fugas”, afirmó al diario El Nuevo Siglo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno.

El 24 de enero de 2024, autoridades controlaban un intento de fuga en El Redentor - crédito X
El 24 de enero de 2024, autoridades controlaban un intento de fuga en El Redentor - crédito X

Aunque las autoridades no revelaron las causas que desataron el motín en el Centro de resocialización, el Icbf aseguró que el control de la situación se realizó garantizándole “los derechos a de los adolescentes y jóvenes que adelantan su proceso pedagógico y restaurativo e igualmente se mantiene contacto permanente con las familias”.

Una vez contenido el amotinamiento, el diario El Espectador conoció que la institución tuvo que realizar un reconteo de los jóvenes de El Redentor, con el fin de verificar que ninguno de los adolescentes hubiese escapado en medio de los momentos de tensión. Los hechos, según el citado medio, se habrían presentado entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana. Sobre el mediodía también se registró otro intento de motín.

El Icbf por último aclaró que “durante el proceso pedagógico y restaurativo que se adelanta en el Sistema de Responsabilidad Penal, los equipos sicosociales del ICBF y los profesionales del operador trabajan permanentemente con los adolescentes y jóvenes en el manejo de emociones, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y un esquema positivo de valores”.