Poncho Zuleta criticó a los carrotanques de La Guajira: “Es una vagabundería”

Durante una intervención musical, el reconocido cantante aprovechó para lanzar fuerte comentario por la compra de vehículos para llevar agua potable a la región

Compartir
Compartir articulo
Poncho Zuleta criticó fuertemente al escándalo de los vehículos que llevarían agua a La Guajira - crédito Ungrd/ponchozuletadiaz/Instagram
Poncho Zuleta criticó fuertemente al escándalo de los vehículos que llevarían agua a La Guajira - crédito Ungrd/ponchozuletadiaz/Instagram

Luego del escándalo en la compra de los 40 carrotanques adquiridos por la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo) para llevar agua potable a La Guajira. Esta vez se conoció que el cantante Poncho Zuleta criticó fuertemente el sobrecosto que superaba los 20.000 millones de pesos.

El artista lanzó una acusación en medio de un evento en el Club Valledupar, calificando los vehículos destinados a transportar agua a La Guajira como “vagabundería”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un acto conmemorativo al magistrado Alfonso Campo, el cantante lanzó un comentario que ha generado todo tipo de comentarios las redes sociales: “Esos carrotanques tienen placas chimbiadas… una vagabundería”.

Incluso, Poncho Zuleta mencionó al senador conservador Ape Cuello. “Doctor Ape Cuello arrégleme la estación, yo soy guajiro, esos carrotanques el agua que le echaron es oxidada, no es consumible”, señaló Poncho.

El cantante calificó al escándalo como "una vagabundería” - crédito @JACOBOSOLANOC

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, “Lo de los carrotanques está muy mal y debe ir presos los responsables. Ahora, ¿Poncho no es el mismo que ha estado vinculado con ‘que viva la tierra paramilitar’?”; “Ese es el mismo que tiene una cancion que en la introducción grita ‘viva la tierra paramilitar... No joda’?”; “Zuleta diciendo la verdad”; “Una vagabundería fue”; fueron algunos de los mensajes.

Estas polémicas declaraciones se conocen en medio de las investigaciones que se llevan a cabo sobre los presuntos sobrecostos en la compra de los carrotanques, los cuales están siendo examinados por la Fiscalía y la Contraloría General de la Nación.

Carlos Carrillo confirmó que los carrotanques de La Guajira siguen parados y que no hay agua para transportar

En medio de un acalorado debate en la comisión de ordenamiento territorial del Senado de la República, Carlos Carrillo, el recién posesionado como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), lanzó severas críticas a la gestión de su predecesor, Olmedo López, en relación con la crisis hídrica en La Guajira.

Escándalo por la compra de carrotanques sigue sacudiendo a Colombia - crédito RTVC
Escándalo por la compra de carrotanques sigue sacudiendo a Colombia - crédito RTVC

Carrillo señaló directamente a López por no seguir las directrices apropiadas en la contratación de carro-tanques para el transporte de agua, declarando que “habría podido adelantar este proceso de otra forma”. Este problema se intensifica ante la carencia hídrica en la región, donde, según Carrillo, “en La Guajira no hay agua, no suficiente”.

Además, Carrillo reveló que se contrataron un total de 80 vehículos para este fin, incluyendo 40 de tipo doble troque y 40 sencillos, sin las pólizas de seguro necesarias, lo que impide actualmente su uso. Este contratiempo se suma a la crítica situación y a las acusaciones de sobrecostos en la adquisición de los vehículos, una situación que habría costado a López su posición en la Ungrd.

El nuevo director de la Ungrd expresó su compromiso de enfrentar estas adversidades e insistió en la necesidad de “asegurar que las comunidades tengan agua de manera permanente”, criticando las soluciones temporales y superficiales adoptadas anteriormente.

Sobrecostos en la compra de los carrotanques - crédito Ungrd
Sobrecostos en la compra de los carrotanques - crédito Ungrd

El escándalo surge en un momento en que el gobierno de Gustavo Petro afirmó estar “empeñado en cumplir con su compromiso con el departamento” de La Guajira, una región que ha enfrentado históricamente dificultades en el acceso al agua potable. El incidente de los carro-tanques no asegurados, sumado a la falta de previsión y planeamiento criticada por Carrillo, destaca los desafíos continuos en la gestión del suministro de agua en áreas críticamente afectadas por la sequía.

Carrillo, asumiendo su papel en medio de la controversia, se ha puesto como misión no solo abordar la crisis inmediata de los carrotanques sino también erradicar la corrupción y el carrusel de la contratación que han empañado la reputación de la Ungrd. Su enfoque está en las soluciones a largo plazo y en cambios estructurales dentro de la unidad para evitar que se repitan los errores del pasado, recordando que “Usted no puede mover esos carros tanques llenos de aire, pues los puede mover, pero no sirve para nada”.