
Durante este fin de semana, en la capital de Antioquia se interrumpió temporalmente el servicio de acueducto en varios sectores del occidente, luego de que descendieran drásticamente los caudales de algunos cuerpos de agua con los que se abastece la ciudad, todos por cuenta de la sequía que azota al país, que se ha agravado por el Fenómeno de El Niño.
A través de dos comunicados, desde las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que el sábado 17 de febrero fue necesario suspender la llegada del líquido a 6.800 usuarios: 4.000 en el sector comprendido entre las calles 44 y 52, de las carreras 102 B y 122, lo que afectó a los barrios La Loma y Antonio Nariño. Mientras que los otros 2.800 afectados son habitantes de la zona que va de la calle 48 F a la 58, entre las carreras 96 C y 109 A, en los barrios Juan XXIII, La Quiebra, La Gabriela y Santa Margarita.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
Los cortes fueron consecuencia del deceso en los niveles en la quebrada La Iguana, que se considera como una de las fuentes menores que alimenta la Planta de Potabilización San Cristóbal.
Se debe recordar que desde inicios de este mes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estaba advirtiendo de esta situación que afectaría a 15.439 hogares que dependen de acueductos comunitarios, en los que no hubo agua de 8 de la noche a 5 de la mañana, con el fin de lograr que no hubiera desabastecimiento en la zonas rurales, donde precisamente los corregimientos más afectados fueron San Cristóbal, San Antonio de Prado, Santa Elena y Altavista.
Esta situación se ha replicado en otras zonas del país, como ocurrió, por ejemplo, en el sur de Atlántico donde el gobernador Eduardo Verano de la Rosa tuvo decretar la calamidad pública ante los bajos niveles en el río Magdalena, que en menos de cuatro meses descendió cuatro metros, por lo que se fijó en 1,97 metros de profundidad, que es insuficiente para las 14 bocatomas del acueducto del departamento.
Bogotá otra vez tiene agua con coloración
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) anunció el miércoles 14 de febrero que la ciudad experimentará nuevamente coloración amarilla en el agua potable como consecuencia de los trabajos de adecuación ejecutados para asegurar el suministro frente a los potenciales efectos negativos del Fenómeno de El Niño.
“Debido a los niveles bajos mantenidos en los embalses de Chuza y San Rafael, fue necesario seguir con el cambio de condiciones operativas en el sistema de abastecimiento a la ciudad de Bogotá y los municipios adyacentes”, señalaron desde la entidad.
Sin embargo, aseguraron que el agua seguía siendo segura para el consumo humano, aunque recomendaron precaución al lavar ropa y, en particular, prendas blancas, para evitar manchas.
Este cambio en el aspecto del agua se presenta en casi la mitad de la ciudad, específicamente en las zonas norte y occidente, debido a que se tuvo que ajustar su distribución desde una de las principales plantas potabilizadoras.
“Esto implicó una alteración en el volumen de agua que circula por las tuberías de salida de la planta Tibitoc; esto pudo causar, en los días subsiguientes, una variación en el color del agua”, explicaron.
Las áreas del norte afectadas se extendieron desde la calle 116 hasta la 193, desde la carrera Séptima hasta los límites con el río Bogotá.
Por otro lado, en el occidente, la alteración de color se observó en el área delimitada por las calles 80 norte y 60 sur, desde la carrera 68 hasta el río Bogotá.
“La alteración de color también se pudo observar en los municipios de Chía, Cajicá, Cojardin, Funza, Mosquera y Madrid”, alertaron.
Más Noticias
Reforma laboral 2026 fija cuatro permisos remunerados obligatorios para trabajadores y amplía licencias pagadas
La Ley 2466 de 2025 introduce desde 2026 cuatro permisos remunerados obligatorios que deberán conceder los empleadores,

Frente 33 afirma que no bloquea la vía a La Gabarra ni impide misión médica en medio del desplazamiento en Tibú
En medio de la crisis humanitaria en Tibú por enfrentamientos entre el ELN y disidencias, el Frente 33 negó bloqueos en la vía a La Gabarra y cualquier interferencia a la misión médica, mientras se reportan nuevos desplazamientos forzados

Mintransporte amplía plazos para traspaso a persona indeterminada y registro vehicular y fija nuevas fechas límite
El Ministerio de Transporte anunció la ampliación de los plazos para realizar el traspaso a persona indeterminada y el registro a favor del interesado, con el objetivo de facilitar la regularización de vehículos vendidos sin documentos y brindar mayor seguridad jurídica a sus propietarios en todo el país

“Toda agresión contra la población civil debe ser condenada”: Gobierno expresa preocupación por desplazamientos en Catatumbo
La delegación de paz del Gobierno manifestó inquietud por los desplazamientos forzados en Tibú, Catatumbo, tras combates entre disidencias de las Farc y el ELN, pidió respeto por la población civil, respaldo humanitario y articulación institucional ante el aumento de familias afectadas en la región

Alertas del sistema eléctrico en Colombia por brecha entre demanda y generación futura
El sistema eléctrico colombiano enfrenta alertas por el crecimiento de la demanda frente a la oferta proyectada. Informes de XM y estudios económicos advierten riesgos si persisten retrasos en proyectos y se presentan eventos climáticos adversos


