Evite caer en noticias falsas: Ideam negó que se produjera un domo de calor en Colombia

Aunque la entidad meteorológica sí ha señalado un registro alarmante de altas temperaturas, ha negado la formación este fenómeno climático. Miles de mensajes se has difundido con cadenas en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Noticias falsas sobre posible domo de calor en Colombia - crédito redes sociales/montaje de Infobae
Noticias falsas sobre posible domo de calor en Colombia - crédito redes sociales/montaje de Infobae

Por medio de cadenas de Whatsapp y en redes sociales como X, mensajes que avisan la presencia de un domo de calor sobre el país han alarmado a la ciudadanía. Como respuesta, muchas personas han decidido reproducir la información y compartir algunas pautas para que se puedan contrarrestar los efectos de posibles golpes de calor en el cuerpo.

Ante una presunta presurización del calor en el aire, algunas personas difundieron tácticas para evitar deshidratación, por ejemplo. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) refutó la existencia de esta manifestación climática.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ayudemos a pasar esta información!!! Está semana habrá un Domo atmosférico de calor una de las ondas de calor más intensas en los últimos años!!! Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo!!! Tomemos agua de limón con una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar!!! (sic)”, fueron los mensajes que difundieron en las plataformas.
Además, las recomendaciones reproducidas se vieron en mensajes como: “Y por favor entendamos que abra aire (sic), pero al ser un Domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra!!! Hidratación de la mejor manera!!! No sé recomienda tomar bebidas azucaradas como refresco o jugo, es preferible suero y aguas de sabor sin azúcar de preferencia! Para estar bien ayudemos a prevenir!!! Tener cuidado con nuestros niños, personas de la 3ra. edad, personas con afección cardíaca, personas epilépticas, con insuficiencia renal, hipertensos cuidemos nuestro entorno cuidemos nuestra familia y lo más importante cuidemos nuestro hogar la tierra”.

Sin embargo, el Ideam clarificó que no se pronostica tal fenómeno, al tiempo que resaltó que la cadena de advertencia sobre esta eventualidad es falsa, de acuerdo con información publicada por el medio Red+Noticias y por La Silla Vacía.

Daniel Useche, coordinador del grupo de alertas de la Oficina de Pronósticos y Alertas (Ospa) del Ideam, explicó que el “domo de calor” es un término que se aplica principalmente a eventos en latitudes medias y que en el contexto local “no tenemos pronosticado ningún domo atmosférico de calor para esta semana en territorio colombiano”.

Noticias falsas en redes sociales sobre efectos de fenómeno de El Niño - crédito redes sociales
Noticias falsas en redes sociales sobre efectos de fenómeno de El Niño - crédito redes sociales

Asimismo, Useche señaló que la sensación térmica de calor aumentada que algunos ciudadanos han experimentado se debe a factores como el fenómeno de El Niño declarado en noviembre de 2023 y la habitual temporada seca de estos meses. Como parte de este contexto meteorológico, no se trataría de un “domo”, en el que se “taponan la libre circulación de los vientos y los contaminantes”, como se publicó en Red+Noticias.

“Estamos atravesando la temporada seca de comienzos de año, acentuada con el fenómeno de El Niño, situación que ha contribuido a condiciones secas en el territorio nacional en los últimos días”, indicó el experto.

Ideam reportó récords de temperaturas

Durante la cuarta semana de enero de 2024, un récord de altas temperaturas se ha registrado en varias zonas de Colombia. Los picos históricos se dieron en lugares como San Andrés, Santa Marta y Jerusalén, Cundinamarca. En este último, incluso, se alcanzaron los 40,4 grados Celsius.

Récord de temperaturas, de acuerdo con el Ideam - crédito redes sociales
Récord de temperaturas, de acuerdo con el Ideam - crédito redes sociales

Además, el Ministerio de Ambiente, por medio de su Sala de Crisis, ha reportado que más del 70% de los municipios del país están en riesgo de incendios y deslizamientos, con 582 municipios en estado de alerta roja por incendios y 47 por deslizamientos.

“883 municipios del país se encuentran en alerta general, por diferentes emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño, de esto 47 presentan riesgo de deslizamiento, 13 en alerta roja y también se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua”, indicó la cartera.

Esto es un domo de calor

Un reporte de expertos de National Geographic enfatizó que este evento metereológico puede comportarse como una burbuja. “Se trata de un patrón atmosférico sofocante. Una especie de gigantesca burbuja de aire caliente que se forma bajo las condiciones de alta presión. Cuando la presión atmosférica empuja el aire caliente hacia abajo, actúa como una tapa que encierra el calor”, indicó el análisis.

Imagen plagiada a la Cruz Roja Mexicana . crédito redes sociales
Imagen plagiada a la Cruz Roja Mexicana . crédito redes sociales

A su vez, por medio de las redes sociales se pudo notar que la pieza gráfica de que ha acompañado a las cadenas con el mensaje de advertencia sobre el presunto domo de calor en Colombia no es real. Esta habría sido alterada a partir de una imagen real que la Cruz Roja de México usó cuando se presentó el fenómeno en este país a mediados del 2023.