EN VIVO - Susana Mohamad confirmó que se han apagado 35 incendios en 14 horas

La ministra aseguró que ya se acordó la llegada de ayuda países como Brasil, Perú y Canadá

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

01:40 hs29/01/2024

Reporte Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la noche del domingo 28 de enero la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, compartió el seguimiento que se ha hecho desde el Puesto de Mando Unificado Ministerial a la crisis por los incendios que se han registrado en el país. Al respecto, la ministra confirmó que el punto más crítico se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, por la pérdida ambiental que se registra en el lugar.

“Tenemos siete incendios forestales activos y siete incendios controlados, el que tiene mayor sensibilidad ambiental es el de la Sierra Nevada de Santa Marta en el lago de Ciénaga, Magdalena”.

También, la ministra Muhamad confirmó que se han apagado 35 incendios, aunque seguirán atentos a lo que suceda dado el pronóstico del Ideam de una temporada de temperaturas altas en febrero.

“Se han apagado en las últimas 14 horas 35 incendios forestales y el Ideam anuncia que puede venir esta semana algo de lluvia en algunos puntos del país; sin embargo, seguimos con el pronóstico de febrero como una temporada de altas temperaturas en todo el país”.

En cuanto a la ayuda internacional, la ministra aseguró que Brasil, Perú y Canadá han acordado colaborar para superar la crisis, por lo que las ayudas llegarán en los próximos días.

“Se ha acordado con el gobierno de Brasil que nos van a prestar un sistema MAF adicional, debe ser recogido esta semana en Río de Janeiro y el gobierno de Perú ya tiene instaladas las 260 cajas para el sistema Guardian, Uruguay ha entregado 30 cajas adicionales y Canadá ha ofrecido unos bambi buckets que se están evaluando técnicamente con respecto a las necesidades de la Policía”.

00:57 hs29/01/2024

Incendio en Santander ha consumido 300 hectáreas

En la tarde del domingo 28 de enero de 2024 se registró un incendio en zona rural de Aguada, Santander, más precisamente en la vereda San Isidro en donde los vecinos y autoridades luchan por sofocar las llamas.

Según informó el alcalde de Aguada, Horacio Ariza, al medio Vanguardia, el fuego inició al medio día y habría sido provocado por ciudadanos. Para atender la emergencia, el alcalde confirmó apoyo de bomberos de Barbosa y un carrotanque de San Benito y Güepsa.

23:01 hs28/01/2024

Actualización de incendios en Colombia

De acuerdo con la actualización que compartió la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd del domingo 28 de enero de 2024, en el país se reportan cinco incendios forestales, aunque se han liquidado 368 incendios forestales y 9 están bajo control.

En los departamentos de Boyacá, Magdalena y Cundinamarcan se reportaron los incendios activos que se registran en el país. También, en las últimas 24 horas se han liquidado 37 conflagraciones en las que han participado 3.800 unidades operativas y 170 máquinas extintoras y de soporte.

De acuerdo con la información que compartió la entidad, la FAC, Ponalsar y el Ejército Nacional han invertido más de 3.000 millones de pesos en operaciones aéreas.

22:27 hs28/01/2024

Incendio en Nemocón ya fue controlado

El capitán Álvaro Farfán aseguró que la conflagración que se registró en Nemocón, Cundinamarca, y que dejó un total de 109 hectáreas afectadas ya quedó controlado, aunque explicó que se tendrá un monitoreo permanente de la zona para evitar nuevos connatos de incendio.

El capitán Álvaro Farfán aseguró que el incendio que se registró en Nemocón ya fue controlado en la tarde del domigno 28 de enero de 2024 - crédito Bomberos Cundinamarca

Por otro lado, el capitán Farfán afirmó que el incendio forestal en Gachancipá está siendo atendido y controlado por los bomberos.

21:11 hs28/01/2024

Nuevo incendio en Boyacá

En redes sociales está circulando un video en el que se pueden apreciar las llamas de la conflagración en el departamento de Boyacá - crédito @JuanCamiloHSoy/X

De acuerdo con información que se compartió en redes sociales, en la tarde del domingo 28 de enero se reportó un nuevo incendio en Samacá, Boyacá, el cual, es visible desde la vía que comunica Tunja con Villa de Leyva.

El incendio es visible desde la vía que comunica Tunja con Villa de Leyva - crédito @_Kilele_/X
El incendio es visible desde la vía que comunica Tunja con Villa de Leyva - crédito @_Kilele_/X
19:48 hs28/01/2024

Aún hay dos incendios activos en Cundinamarca

A pesar de las labores del cuerpo de bomberos de varios municipios de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán confirmó en la tarde del domingo 28 de enero de 2024 que aun persisten dos incendios en el departamento.

De acuerdo con la información, los incendios activos se registran en Gachancipá y Machetá, mientras que las conflagraciones en Nemocón, Zipaquirá (2) y Gachancipá ya fueron controlados.

18:40 hs28/01/2024

Ideam pronosticó algunas lluvias en zonas afectadas por incendios en Colombia

El clima podría darle una tregua a la emergencia ambiental por la que atraviesa el país en medio de las conflagraciones que se registran en varias zonas del país

Compartir articulo
Para el domingo y el lunes se dan las condiciones para que caigan algunas lluvias en varias zonas de la región Andina que han sido afectadas por los incendios forestales. (Bomberos Cundinamarca)
Para el domingo y el lunes se dan las condiciones para que caigan algunas lluvias en varias zonas de la región Andina que han sido afectadas por los incendios forestales. (Bomberos Cundinamarca)

Si bien el país comienza a padecer los efectos de la sequía típica del Fenómeno del Niño, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en zonas de la región Andina, donde se han registrado la mayoría de incendios forestales en Colombia, podrían tener una tregua con el fuego por algunas precipitaciones que ocurrirán en el transcurso del inicio de esta semana.

17:19 hs28/01/2024

Se decreta situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional

El Gobierno nacional emitió este domingo 28 de enero un decreto de situación de desastre nacional en todo el territorio, por cuenta de los incendios forestales y la situación climática por el fenómeno del niño, con el fin de destinar recursos de manera más efectiva para atender y contener la emergencia.

“Declarar la situación de una situación de desastre nacional en todo el territorio por el término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del consejo nacional para la gestión del riesgo de desastres”, señala el documento.

Se declara situación de desastre por incendios - crédito Infobae.
Se declara situación de desastre por incendios - crédito Infobae.
15:29 hs28/01/2024

Último reporte de la UNGRD

En la mañana del domingo 28 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que aún se reportan 13 incendios activos en Colombia. Dichas conflagraciones se presentan en departamentos como Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander.

De acuerdo con la entidad, en las últimas 24 horas se han logrado liquidar 23 incendios forestales en varias zonas del país. “Gracias a los esfuerzos de las entidades del SNGRD se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados”, confirmó la Ungrd.

El último reporte de la Ungrd afrimó que todavía hay incendios forestales activos en el territorio nacional -  crédito Paula Mariana Gomez Cubides/Defensa Civil Zipaquirá
El último reporte de la Ungrd afrimó que todavía hay incendios forestales activos en el territorio nacional - crédito Paula Mariana Gomez Cubides/Defensa Civil Zipaquirá
13:59 hs28/01/2024

Está lloviendo: en redes sociales los colombianos celebraron lluvias en distintas partes del país

En Medellín, el Valle de Aburrá, Nemocón y Tolima se volvieron a registrar lluvias después de varios días de intenso sol

Compartir articulo
En redes sociales, empezaron a circular videos del aguacero que cayó en Medellín y el Valle de Aburrá - crédito @ColombiaOscura/X

Por fin volvió a llover. En redes sociales, los colombianos celebraron el 27 de enero, que hayan regresado las lluvias, en medio de la emergencia por los distintos incendios forestales que hay en el país, la mayoría provocados por particulares, pero agravados por el fenómeno de El Niño.