
En la tarde del miércoles 24 de enero, la Unidad Nacional de Protección (UNP) reportó que el Ejército de Ecuador había retenido a cinco ciudadanos colombianos de manera irregular.
La detención de las cinco personas se habría realizado en inmediaciones de la frontera con Ecuador y fueron trasladados al Batallón 55 Putumayo, ubicado en El Palmar, provincia de Sucumbíos, en el país vecino:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Ejército ecuatoriano detiene y conduce a 5 colombianos de la comunidad binacional Siona Hoy, al medio día, efectivos del ejercito ecuatoriano, sin ninguna explicación, detuvo y procedió a trasladar al Batallón 55 Putumayo, ubicado en El Palmar,provincia de Sucumbíos, Ecuador...”, indicó la UNP, vía X.

En el enunciado, la UNP alertó de que se trataban de integrantes de la Comunidad binacional Siona, un pueblo indígena que comparte territorio entre Putumayo y Sucumbíos.
En medio de la diligencia, a los indígenas les incautaron tres radios de comunicación, los cuales fueron proporcionados por dicha entidad, además de cuatro celulares.
Por el incidente, la entidad exigió a las autoridades ecuatorianas “respeto por las personas colombianas” y solicitaron que haya una indagación por los hechos ocurridos.
No obstante, una hora después, exactamente a las 6:09 p.m., la UNP reportó que los ciudadanos habían sido liberados por el Ejército ecuatoriano, asimismo les regresaron sus pertenencias.
“Personas detenidas por el ejército ecuatoriano han sido puestas en libertad Líderes de la comunidad binacional Siona han confirmado que los integrantes de la guardia indígena han sido dejados en libertad y reintegrados a su territorio. Igual, sus pertenencias han sido devueltas”, anunció la UNP.

Ante el llamado de respuestas por el presunto hecho irregular, la UNP informó que organizaciones de derechos humanos instaladas en Ecuador realizarán seguimiento a la situación, que habría vulnerado los derechos de los comuneros.
Colombia abrirá puesto de control migratorio en frontera con Ecuador
El martes 23 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó a Mataje, en la frontera con Ecuador, para revisar las adecuaciones e instalación del nuevo puesto de control migratorio, con el que se buscará reforzar la seguridad a raíz de la crisis que vive el país vecino.
Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y altos mandos del Ejército y Policía Nacional. Indicó que el nuevo puesto de control traerá desarrollo a la región y garantizará el tránsito seguro entre las dos naciones.
“Vinimos a visitar el puesto de control migratorio que va a abrirse próximamente en Mataje, en la frontera con Ecuador. Estábamos mirando entonces las instalaciones que están adecuadas desde hace más de un año y que esperamos que finalmente, con el acuerdo que el director de Migración Colombia ya ha tenido con las autoridades ecuatorianas, poder abrir muy pronto este puesto de control”, sostuvo el ministro de Defensa.
Velásquez añadió que el puesto de control no solo tendrá presencia militar, sino que además instalarán sedes de entidades gubernamentales de la Dian, Invima y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Diran):
“Para la población de los dos países, el hecho de tener la regularización del ingreso al país, también es importante en términos de seguridad. No solo funcionará Migración, también estará una oficina de la Dian, del Invima, de Antinarcóticos, de Diran de la Policía Nacional, entonces es un grupo importante de entidades gubernamentales que van a generar, yo creo que en términos de seguridad, un aporte importante, pero también en favorecer el tránsito entre Ecuador y Colombia”, añadió el jefe de cartera.
Por último, el ministro agregó que esta apertura significará desarrollo para la región nariñense: “Podría pensarse en un desarrollo de la región, que apenas hay un puesto de comestibles a cada lado de la frontera, pero esperamos que con esto pueda haber un desarrollo importante de la región y aquí en todo caso estamos con presencia del Ejército Nacional, también hay presencia de la Policía Nacional, es decir, garantía igual de seguridad para los que viajan de Colombia a Ecuador y de Ecuador a Colombia”.
Más Noticias
Expertos revelaron el secreto para vivir más y envejecer sin enfermedades
Seguir estos tips podría marcar la diferencia en el bienestar y la longevidad de las personas

Centro Democrático ya tiene fecha para la proclamación de Paloma Valencia como candidata presidencial: cuándo se realizará
Según lo previsto en la agenda, el partido tiene programados varios temas relevantes para los principios de la colectividad, entre ellos la intervención del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Preocupación en la frontera por aranceles entre Colombia y Ecuador: las empresas alertan por el desempleo que se generaría
Mientras empresas y autoridades buscan salidas diplomáticas, el refuerzo de controles y la amenaza al empleo elevan la preocupación en ciudades fronterizas

Fábrica de Licores de Antioquia dijo que no ha facturado la primera botella de enero por culpa del decreto de emergencia económica
La medida, acompañada de un aumento en el impuesto al consumo de licores, habría provocado una significativa caída en las ventas y preocupación por el impacto en los recursos destinados a educación y salud

Alfredo Arias causó escándalo por sus declaraciones tras perder la Superliga con Junior: “Como digo yo, comer mier...”
El entrenador hizo una dura autocrítica por la caída en la vuelta de la serie frente a Santa Fe, que goleó 3-0 en Bogotá y dejó al club muy golpeado en el inicio de la temporada



