
A tres días para que finalice el plazo para llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para 2024, aún no hay consenso entre quienes participan en la mesa de concertación. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el miércoles 27 de diciembre que se han registrado durante la jornada “movimientos interesantes” que permitirán pensar en que podría haber unanimidad entre las centrales obreras y los gremios económicos.
“Ha habido movimientos interesantes y acercamiento en las negociaciones del salario mínimo”, manifestó Ramírez, al término de la sesión en la que se discutieron las diferentes posturas con respecto a un tema que tendrá implicaciones en más de dos millones de trabajadores en Colombia. Y que representa una lucha contra el calendario, pues si no se define antes del 30 de diciembre, el aumento será dado a conocer por decreto por parte del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre este tema, la propuesta de las organizaciones sindicales es que se dé un aumento del 18%, mientras que los representantes de organizaciones como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) es que el incremento esté ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja el comportamiento de la inflación, y máximo un punto porcentual por encima de dicha cifra.

“Por esta razón, estamos convencidos de que debemos hacer el esfuerzo no por negociar, sino por concertar, entendido como el ejercicio en donde estamos nosotros sentados buscando construir entre todos la mejor decisión para Colombia”, indicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, que ha enfatizado en la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, frente las vicisitudes en el comportamiento de la economía.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, cuestionó el papel del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y en diálogo con Caracol Radio cuestionó que no esté involucrado de manera más activa en la discusión. Por eso, dejó en claro que un acuerdo en el porcentaje de incremento no será posible hasta que esto suceda, aunque el tiempo se agota para la mesa, que protagoniza intensas jornadas de análisis.
Por qué está por cumplirse el plazo para lograr una concertación en el salario mínimo
El plazo establecido para lograr un acuerdo está definido por la Ley 278 de 1996, que establece el 30 de diciembre como fecha límite para tal propósito.
A diferencia del monto para el año 2023, que fue anunciado como resultado del consenso de la mesa el 15 de diciembre de 2022, es decir, con 16 días de antelación a la finalización del año. En ese momento, se confirmó que el salario mínimo era de $1.160.000 y el auxilio de transporte quedaba fijado en $140.000.
Más Noticias
Terror en Cali por hombre que decía ser Pablo Escobar y amenazó a un policía con un arma, todo quedó en video
La reacción del sujeto fue ampliamente rechazada en las plataformas digitales, por lo que se piden acciones legales en su contra

Polo Polo criticó a Petro por el precio de la gasolina y el salario de congresistas: “No es por amor al pueblo, es pánico electoral”
El congresista afirmó que las decisiones del presidente responden únicamente a intereses populistas y cuestionó por qué no tomó esas medidas desde el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, si todo era por y para los colombianos

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: formaciones confirmadas en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos



