
La oleada de violencia registrada en Colombia en los años 80 y 90, con Pablo Escobar como protagonista, también estuvo marcada por el poder que adquirió el capo del narcotráfico al corromper con su dinero a múltiples miembros de las autoridades y de la política en el país, por lo que este comportamiento ha intentado ser imitado por algunos capos de la región.
Este fue el tema principal del discurso de Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, durante la conmemoración de los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que se llevó a cabo en Quito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El norteamericano comparó la situación actual de Ecuador con el auge de Pablo Escobar en Colombia, criticando de diversas maneras el Código Penal de este país y señalando que no existe una ley que permita combatir de manera directa a los corruptos que colaboran con las organizaciones criminales.
Al igual que se registró en Colombia en los años 80, Fitzpatrick afirmó que el narcotráfico habría llegado a influir de manera directa en clubes de fútbol a través de terceros, por lo que recomendó crear una ley de extinción de dominios para incautar los bienes que hayan sido adquiridos con dinero del crimen organizado.

De la misma forma, el embajador de Estados Unidos en Ecuador resaltó que uno de los problemas más grandes en Ecuador es la obligación de notificar formalmente a un sospechoso cuando se abre una investigación en su contra, asegurando que esto permite que los criminales destruyan las evidencias.
“Es como decir, estimado señor Pablo Escobar, le escribo para avisarle a usted y a su abogado que hoy hemos abierto una investigación preliminar en su contra por el atentado de anoche. Y otra por el asesinato, el sicariato esta mañana. No hay acusación todavía en su contra, pero ahora estás avisado”, resaltó Fitzpatrick al respecto.
El funcionario continuó con su crítica resaltando que es lógico que las investigaciones no sean efectivas, dado que, al notificar a los investigados, estos tienen tiempo para “burlarse” de los ecuatorianos.
Por último, el embajador afirmó que hay funcionarios públicos y empresarios que están dentro de la nómina de organizaciones criminales, pero que, al no haber una ley que los atemorice, continúan pensando que podrán salir limpios de los procesos, por lo que pidió cambiar esos puntos grises de la legislación en Ecuador.
¿Por qué la comparación con Colombia y Pablo Escobar?

En los años 80 y 90, durante el auge del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar, el capo lavaba dinero a través de empresas registradas a nombre de terceros. Entre estas empresas se encontraban la fábrica de bicicletas de su hermano y el club de fútbol Atlético Nacional.
Además, años después se reveló que el capo mantenía vínculos con figuras públicas y políticas del país, quienes asistían a sus fiestas en la Hacienda Nápoles. En Antioquia, el narcotraficante también tenía sobornados a varios altos mandos de las autoridades, lo que le permitía anticiparse a los operativos en su contra.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS


