
Luego de cerca de nueve meses de discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en el segundo debate. Si bien aún le faltan los debates en el Senado, la reforma provocó reacciones en el país político, que se dividió en la celebración y las críticas y los lamentos por la transformación del sistema de salud colombiano.
El proyecto, que no es el mismo que se radicó a inicios de 2023, sufrió algunos cambios durante el segundo debate, que concluyó con negar dos de los artículos más polémicos, el 42 y el 128, el primero eliminaba el concurso de méritos para la elección de directores de hospitales públicos, el segundo le daba facultades extraordinarias al presidente Petro para capitalizar la Nueva EPS.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde los partidos de oposición y los independientes lamentaron la aprobación del articulado de la reforma, del que se eliminaron 10 artículos durante el extenso segundo debate, y dijeron que ahora la lucha para proteger el sistema de salud seguirá en el Senado y en la Corte Constitucional.
Representantes como Andrés Forero (Centro Democrático) dijo que si bien se aprobó la reforma, el Gobierno y sus ponentes “no convencieron” al pueblo colombiano que, según los sondeos de opinión, se oponen a la reforma.

La representante Katherine Miranda (Alianza Verde), una de las más críticas a la reforma, lamentó, también en X, la aprobación e insistió en que intentó todo lo que estuvo en sus manos para oponerse al proyecto:

La representante Catherine Juvinao enumeró las razones por las que se opuso a la reforma y advirtió que el Senado será, ahora, el responsable “de decidir si destruye el sistema de salud”.

El representante Miguel Abraham Polo Polo dijo que lo que pasó en la plenaria de la Cámara fue “vergonzoso” y dijo que la corporación “se vendió por unos puestos y contratos a Petro para aprobarle la reforma a la salud y sus facultades especiales. Es aberrante y el pueblo tiene que saber quienes fueron”. En otra publicación, se despachó contra los partidos en el Congreso.

También publicó el siguiente video:
El senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) advirtió que “en Senado haremos todo lo necesario para frenarla. Petro pretende llevarnos a la corrupción e ineficiencia del seguro social” y publicó un video en el que advierte los peligros de la reforma:
Desde el oficialismo, el representante David Racero celebró la aprobación y dijo que esto es un triunfo sobre la desinformación y los periodistas activistas que se dedicaron, a su juicio, a mentir sobre la reforma:

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en Caracol Radio, reiteró la voluntad del Gobierno nacional de generar consensos sobre la reforma y que ahora los buscará en el Senado. También habló de las EPS y dijo que el interés del Ejecutivo es “que sigan ayudando al país”:
¿Qué dicen desde los gremios?
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que la aprobación de la reforma “representa un retroceso que tendrá efectos graves en donde los perjudicados seremos los colombianos” y reparo en que es “importante que el Senado pueda escuchar a los expertos para construir sobre lo construido”.

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, que estaba en la plenaria, también se pronunció y dijo que hay muchas cosas que modificar, que debe corregir el Senado, pero también señaló los puntos positivos de la reforma.
También advirtió que, desde su gremio, consideran “muy positivo, que se esté pensando en mejorar el flujo de los recursos, que se esté pensando en fortalecer la atención primaria en salud, que haya nuevas competencias para una agente tan importante como los gestores; pero, así mismo, tenemos preocupaciones que las expresaremos en Senado, sobre todo con las competencias que van a desarrollar los Caps (Centros de Atención Primaria en Salud) y la manera inteligente que debemos encontrar para que esa nueva figura se inserte dentro de las otras estructuras que ya existen”.
Además, señaló que “se debe trabajar mucho en el tema tarifario, en el tema de los mecanismos explícitos que tiene que tener Adres para que los recursos estén salvaguardados y así mismo haya seguridad en los movimientos de los mismos. En fin, nosotros desde el sector hospitalario creemos que hay unos avances importantes, pero todavía falta mucho, hay que trabajar mucho y hay que seguir aportando para que salga una buena reforma al sistema de salud”.
Más Noticias
Sinuano Día: resultados 20 de enero de 2026
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Médicos se fueron contra Petro por respaldar al ministro de Salud en medio de la crisis en el Hospital de Itaguí: “Entonces, es un castigo”
Las reacciones del gremio médico se produjeron después de que el presidente Gustavo Petro respaldara públicamente a Guillermo Alfonso Jaramillo, y afirmara que el hospital presenta indicios de corrupción

Este es el formato único del tarjetón electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo
El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que el diseño garantiza el secreto del voto, pero insistió en que marcar más de una casilla anularía automáticamente la elección personal

Gobierno Petro sigue sin cumplir con la ejecución del presupuesto y ya le salió un problema que no se veía hace 20 años
El aumento previsto en el desbalance de las cuentas públicas expone la necesidad urgente de reformas profundas y ajustes institucionales para evitar riesgos mayores

Ministro de Salud se mantuvo en sus críticas tras polémica por crisis en el Hospital de Itagüí: “No pueden seguir siendo nido de la corrupción”
Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a pronunciarse sobre la situación de los hospitales de Antioquia, luego de la controversia generada por sus declaraciones, en las que afirmó que “los ricos también lloran”



