Iván Duque arremetió contra los “criminales que Uribe persiguió” y que ahora “posan de dueños de la verdad”

El expresidente se refirió a la polémica por los señalamientos contra el máximo líder del Centro Democrático relacionados con el caso de la masacre de El Aro

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque salió en defensa del también expresidente Álvaro Uribe Vélez- crédito Colprensa
Iván Duque salió en defensa del también expresidente Álvaro Uribe Vélez- crédito Colprensa

Los señalamientos de Salvatore Mancuso contra el expresidente Álvaro Uribe continúan generando controversia en diferentes sectores de la política nacional. El ex jefe paramilitar declaró ante la JEP que el máximo líder del Centro Democrático tenía pleno conocimiento de los hechos que derivarían en la Masacre de El Aro, registrada en octubre de 1997.

Según señaló el ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el expresidente —que en el momento en el que se registró dicho crimen ejercía como gobernador de Antioquia— se habría reunido con él en múltiples ocasiones, además de que habría enviado delegados a reuniones en las que se daba a conocer la operación en la que murieron más de 17 personas inocentes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las palabras del ex jefe paramilitar no cayeron nada bien en los miembros de la bancada de Álvaro Uribe, así como entre quienes comparten su ideología política, que salieron en defensa de su mentor. Uno de ellos fue el también exmandatario Iván Duque, que lanzó señalamientos contra Salvatore Mancuso.

En diálogo con Blu Radio, el ex jefe de Estado manifestó que los mismos criminales que Uribe persiguió en su periodo como presidente son los que ahora lo señalan y lo atacan, además de que “posan como dueños de la verdad”.

“Me llama mucho la atención que ahora sean criminales, que él (Uribe) persiguió, sometió y extraditó, los que estén posando de dueños de la verdad para generar ataques y acusaciones”

De igual forma, Duque calificó de “positiva” la decisión del expresidente Uribe de comparecer ante la Fiscalía General de la Nación. El más reciente exmandatario indicó que en dicha audiencia, el máximo líder del Centro Democrático también tuvo la oportunidad de contar cómo ha sido su experiencia enfrentando el crimen en todo el territorio nacional.

“Por eso me parece muy positivos que él, como lo ha hecho siempre, haya pedido que lo lleven a una versión libre para dar, no solo el contexto, sino la precisión de cuál ha sido su trayectoria enfrentando el crimen y el delito en Colombia; sí creo que es una persona que le sigue aportando al país”

Duque ya había manifestado que los señalamientos de Mancuso constituyen una venganza contra Uribe

Las declaraciones de quien fuera presidente de Colombia entre 2018 y 2022 se suman a lo que él manifestó a través de sus redes sociales una vez se conocieron los señalamientos de Mancuso contra Uribe. El sábado 18 de noviembre, a través de su cuenta de X, Duque calificó de “infames” los ataques del ex jefe parmailitar contra el ex jefe de Estado, del que señaló, fue quien sometió a la justicia colombiana a Mancuso para posteriormente extraditarlo.

“Salvatore Mancuso sale a acusar de manera infame a @AlvaroUribeVel de conocer de la masacre del Aro. Acusa a quien lo sometió a la justicia y lo extraditó (sic)”, indicó.

Duque sostuvo que este tipo de hechos no representan un apoyo al acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. De hecho, el expresidente enfatizó en que “lo que busca Mancuso es obtener beneficios”.

“Lo curioso de esta evidente venganza es que estos testimonios surjan luego de tanta intriga del gobierno para motivar el regreso de Mancuso y buscar su ingreso a la JEP para eludir cárcel y gozar de la no extradición”

Cabe resaltar que el mismo Álvaro Uribe manifestó el mismo día que se conocieron los señalamientos de Mancuso que el ex jefe paramilitar cambió sus versiones de lo sucedido en medio de la Masacre de El Aro. De hecho, el expresidente pidió al criminal pruebas que soporten sus declaraciones.

El expresidente contestó a los señalamientos que hizo en su contra Salvatore Mancuso ante la JEP - crédito @AlvaroUribeVel/X
El expresidente contestó a los señalamientos que hizo en su contra Salvatore Mancuso ante la JEP - crédito @AlvaroUribeVel/X