Trasladan al cuerpo del exsenador Mario Castaño a Medicina Legal

El excongresista falleció a las 12:48 de la tarde del sábado 18 de noviembre en la cárcel La Picota de Bogotá, al parecer de una afección cardiaca

Guardar
El exsenador Mario Castaño fue
El exsenador Mario Castaño fue traslado a Medicina Legal desde la cárcel La Picota, en Bogotá - crédito Jesús Áviles/Infobae

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, confirmó que el exsenador Mario Castaño a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se adelante la necropsia y se pueda conocer la causa real de su muerte.

El excongresista liberal falleció a las 12:48 p. m. de la tarde de este sábado 18 de noviembre en su celda en la cárcel La Picota.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esto aseguró el Inpec sobre el traslado del cuerpo de exsenador al medio de radial La W: “El señor Mario Castaño había sido trasladado el pasado lunes 13 de noviembre de urgencias a la clínica Colombia, por múltiples dolencias, quienes lo había dado de alta ese mismo día, adicional a eso en varias ocasiones fue atendido en el área de sanidad del penal, por el mismo malestar”.

“La primera hipótesis es que su deceso se da por paro cardiaco fulminante, a la espera del dictamen de su necropsia el cual dará más claridad sobre lo sucedido”, indicó la institución al medio radial mencionado. El excongresista, oriundo del departamento de Caldas, estaba privado de la libertad desde junio de 2022 y estaba condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, estafa y concusión.

El excongresista liberal falleció a
El excongresista liberal falleció a las 12:48 p. m. de la tarde de este sábado 18 de noviembre en su celda en la cárcel La Picota -crédito Infobae

¿Quién era Mario Castaño?

Era un político que se volvió relevante e influente debido a que en el 2018 obtuvo 73.079 votos en las elecciones al Senado una votación mucho mayor que la que obtuvo en el 2014; sin embargo, como pocos antes de ser elegido por voto popular nunca pasó por otros cargos así.

Wilmar Herrera Gallego, exalcalde de
Wilmar Herrera Gallego, exalcalde de Norcasia, Caldas, es uno de los principales cómplices en la serie de delitos por corrupción de la que estuvo a cargo el exsenador liberal Mario Castaño - crédito Colprensa

Antes de lograr ser representante de Caldas en el Congreso, estuvo al menos 23 años ejerciendo en cargos públicos y ejerció como docente, ya que es contador público de la Universidad de Manizales, con posgrado en gerencia financiera de la Universidad Autónoma de Manizales y mágister de administración en UNAB del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Es importante mencionar que tuvo una gran influencia en su departamento pues con su apoyo el actual alcalde, Mauricio Cano, ganó.

En las elecciones presidenciales, Castaño estuvo apoyando a la candidatura presidencial del expresidente Iván Duque; y en ese momento se le relacionaba con Federico Gutiérrez, que fue candidato del Gobierno.

La red de corrupción por la que fue condenada Mario Castaño por la Corte Suprema de Justicia

El senador Mario Castaño lideraba
El senador Mario Castaño lideraba una red de corrupción cuya intención era apropiarse de recursos públicos. -crédito Mario Castaño Senador

La Corte Suprema de Justicia en su momento profirió un viernes 16 de junio, una condena en contra del exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, a más de 15 años de prisión por 19 delitos relacionados con concierto para delinquir al liderar red criminal de millonarios contratos con diversos ministerios, gobernaciones, alcaldías y otras entidades del Estado.

En esa orden de ideas el fallo de la Corte Suprema impuso las siguientes medidas al momento de condenarlo: “Impone las penas de prisión de 191 meses e inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, multa de 11.968,54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, más de 1.060.000.000 de acuerdo con lo consignado en la parte considerativa de la sentencia”, puntualizó el fallo.

Esto sucedió porque el excongresista del Partido liberal Mario Cataño, lideró una estructura criminal, que fue llamada “Las Marionetas” que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado para la mejora de espacios para la comunidad.

Y esto se pudo lograr porque el 21 de septiembre del 2022 el exparlamentario había reconocido su plena responsabilidad en los delitos ya referidos, tras meses alegando que era inocente, llegando un preacuerdo con la Fiscalía.