Impresionante cantidad de sismos tras el temblor de 17 de agosto, son más de 200 en la zona afectada

El Servicio Geológico Colombiano reveló una preocupante estadística tras el movimiento telúrico que sacudió al país, teniendo en cuenta que dos días después sigue temblando

Guardar

Nuevo

Colombia es uno de los países en donde se registran más sismos en el mundo. (Infobae/Jovani Pérez)
Colombia es uno de los países en donde se registran más sismos en el mundo. (Infobae/Jovani Pérez)

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) obtuvo los registros detallados tras el movimiento telúrico que sacudió al país el 17 de agosto a las 12:04 p. m., conforme a lo expuesto por la entidad, los datos incluyen sismos de baja magnitud y aquellos de alta intensidad, los cuales fueron perceptibles para muchos habitantes de Meta y Cundinamarca.

La entidad resalta que no todos los temblores son perceptibles; sin embargo, en el registro obtenido entre el 17 de agosto, a las 12 p. m., y el 18 de agosto, a las 12:59 p. m., las estadísticas arrojan que fueron 253 movimientos telúricos, alta cifra teniendo en cuenta los promedios que maneja el país en lo que corresponde a este tipo de fenómenos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sismos en la región central tras el temblor del 17 de agosto. Video: SGC

Gran parte de estos temblores tuvieron como epicentro la región central de Colombia y su zona limítrofe con el Llano, exactamente el departamento del Meta. Aunque el principal fue en El Calvario, Meta, las réplicas se extendieron hasta Villavicencio y algunos puntos de Cundinamarca, además, el SGC advirtió que también se tuvieron en cuenta otros movimientos con una magnitud mayor a cuatro.

Una zona inestable

Desde junio se ha advertido que la región en donde ocurrió el sismo es inestable, teniendo en cuenta que está respaldada por una cordillera, razón por la cual también se pueden presentar deslizamientos y avalanchas, tal como sucedió en Guayabetal, Cundinamarca; en donde un movimiento en masa provocó el bloqueo total de la vía entre Bogotá y Villavicencio.

“De acuerdo con el análisis, si las lluvias continúan, hay una alta probabilidad de que nuevos movimientos en masa ocurran, por lo que es necesario que se tomen medidas de prevención del riesgo para las comunidades”, explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

De acuerdo con Olmedo López Martínez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la unidad y el mismo SGC se encuentran en la zona evaluando el terreno y buscando prevenir a la ciudadanía sobre hechos similares.

“El Servicio Geológico Colombiano desplazó y está desplazando unidades al territorio, igualmente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lo está haciendo, vamos a llevar a través de la Fuerza Aeroespacial, equipos nuestros a El Calvario y otros municipios como Quetame, Guayabetal y Gutiérrez”, añadió el director de la Unidad.

El SGC enfatizó en la necesidad de tomar medidas oportunas por parte de la comunidad y los mismos gobiernos, quienes deben de encargarse de anticiparse a este tipo de fenómenos mediante estudios. Así mismo, se explica que en los lugares en donde ha temblado con fuerza, existe una alta probabilidad de que se generen réplicas perceptibles, teniendo en cuenta la actividad sísmica de Colombia.

“Para mitigar este tipo de riesgos y evitar nuevas tragedias, el SGC hace un llamado a los gobiernos locales, autoridades y empresas para que se hagan los estudios previos requeridos en las obras de infraestructura en el país. Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”, sentenció la entidad.

Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:

  • Un celular con batería adicional
  • Papel y lapicero
  • Navaja multiuso
  • Kit de primeros auxilios
  • Maleta impermeable
  • Pilas o baterías
  • Radio de pilas
  • Linterna
  • Botella de agua potable
  • Silbato o pito
  • Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
  • Alimentos no perecederos
  • Tapabocas
  • Documentos de identificación
Guardar

Nuevo