Mataron dos chimpancés en Pereira: Chita y Pancho escaparon del bioparque Ukumarí y fueron abatidos por Policía y Ejército

Uno de los animales hizo parte del Circo de los Hermanos Gasca y fue dado de baja con un disparo de fusil. Los internautas exigieron explicaciones de lo sucedido con los animales

Compartir
Compartir articulo
Según informó el albergue, los animales murieron en las últimas horas en extrañas circunstancias.

Hay repudio en Pereira tras conocerse el trágico desenlace de Chita y Pancho, dos chimpancés que permanecían bajo custodia del bioparque Ukumarí. En las últimas horas, el parque informó a través de sus redes sociales la noticia que los dos animales murieron, después de haberse fugado del refugio en la noche del 23 de julio.

Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”, señaló el parque a través de Twitter.

Trino sobre muerte de chimpancés en Pereira. Twitter
Trino sobre muerte de chimpancés en Pereira. Twitter

Según los primeros reportes de la comunidad, los animales estuvieron recorriendo varias zonas de la capital risaraldense, e, incluso, fueron captados en varios videos que se hicieron virales rápidamente en las redes sociales, cuando se les vio jugando en el parque Consotá.

La noticia del fallecimiento fue reportada al albergue por miembros del cuerpo de Bomberos y la Policía de Pereira, al tiempo que el parque también envió un mensaje a la comunidad lamentando lo sucedido. “Nuestro corazón se encuentra de luto debido a la pérdida de nuestros chimpancés Pancho y Chita. Fueron parte de nuestra familia y los recordaremos por siempre”, señaló el comunicado del refugio.

La noticia fue publicada hacia las 3:00 a. m., dos horas después de que hubieran informado a la comunidad sobre la fuga de Pancho y Chita. Entretanto, la Policía de Pereira confirmó que abatió a Pancho sobre la medianoche de este 24 de julio en predios del parque Consotá, luego de que el primate intentara lanzarse contra su cuidador, situación que no les dio tiempo para utilizar dardos tranquilizantes.

“Fue en atención a la situación que se presenta precisamente con el chimpancé. Va en dirección hacia el cuidador y los uniformados que estaban con él, en una actitud agresiva y trata de abalanzarse sobre el cuidador. En ese momento reacciona el uniformado para salvar la vida del funcionario del zoológico”, indicó la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira, en entrevista con Blu Radio.

Se conoció que Pancho fue uno de los animales que hizo parte del Circo de los Hermanos Gasca, por lo que surgen dudas sobre la agresividad del chimpancé que, según indicaron algunas fuentes, siempre fue un animal tranquilo y juguetón.

Recientemente, Raúl Gasca se pronunció sobre la muerte del animal. “Como así que al parecer tuvieron que sacrificarlo (...) estoy muy triste”, criticó el líder del prestigioso circo.

Pancho hizo parte del Circo de los Hermanos Gasca. Instagram
Pancho hizo parte del Circo de los Hermanos Gasca. Instagram

En el caso de Chita, habrían sido miembros del Ejército nacional los que le causaron la muerte, ya que se pudo corroborar que los animales no estaban juntos en el momento que fueron abatidos. De hecho, según informó la comandante, fue necesario crear varios grupos de búsqueda para dar con el paradero de los chimpancés.

Las críticas a través de las redes sociales no se hicieron esperar y varios internautas reclaman una explicación de los motivos que llevaron a los dos primates hasta la muerte, ya que no existe mayor información sobre su deceso.

“Muy delicado eso del @UkumariPereira y los chimpancés que se les volaron, muy mala gestión, ¿los sacrificaron? Den una explicación”, o “sería muy pertinente una explicación de los hechos. ¿Cómo pasamos de un anuncio de “se escaparon” a “están muertos”? Anoche se vio mucho movimiento de policía, bomberos e incluso ejército…”, son algunos de los comentarios en redes sociales.

Trino de internauta rechazando muerte de los chimpancés
Trino de internauta rechazando muerte de los chimpancés

Entretanto, el parque respondió a las críticas informando que “como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”.

Trino bioparque Ukumarí
Trino bioparque Ukumarí

También se conoció que el parque no abrirá sus puertas este lunes 24 de julio, en señal de respeto por la muerte de los animales, además de enfocar sus esfuerzos en esclarecer la muerte de los dos animales. Al parecer, los dos primates habrían mostrado señales de agresividad durante los operativos de captura.

Los chimpancés se fugaron horas antes

En la noche del 23 de julio, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, usó sus redes sociales para reportar la fuga de un chimpancé de las instalaciones del bioparque Ukumarí. “Queremos informar que se ha escapado un chimpancé de @UkumariPereira. Estamos en un proceso de pronta recuperación con protocolos de seguridad (sic)”, indicó el funcionario.

Trino del alcalde de Pereira, Carlos Maya, sobre el escape del chimpancé. (Captura de pantalla)
Trino del alcalde de Pereira, Carlos Maya, sobre el escape del chimpancé. (Captura de pantalla)

Aunque en un comienzo se creía que solo se trataba de un animal, horas más tarde el albergue emitió un comunicado oficial en el cual confirmó que se trataba de dos primates: Chita y Pancho. “Este domingo 23 de julio se presentó un escape de chimpancés, razón por la cual se activó el código rojo de emergencia”, señaló el parque.

A los operativos de búsqueda se sumaron equipos del Ejército Nacional, Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Pereira y miembros de la Secretaría de Gobierno de Pereira.

Minutos después de conocerse de la desaparición de los animales, en redes sociales empezaron a difundirse videos de los chimpancés en varias zonas aledañas al parque, por lo que el alcalde advirtió tener precaución y no intentar tener contacto con los primates.

“Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de cerritos resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con el chimpancé. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva. Nuestro personal experto se encuentra al frente de la situación (sic)”, indicó el primer mandatario de la ciudad.

Sin embargo, en la madrugada de este lunes 24 de julio se conoció que los animales fallecieron y se encuentran investigando los detalles del deceso de Chita y Pancho.