Ráquira es un municipio ubicado en Boyacá y es conocido como la Ciudad de las ollas por su significado en lengua muisca. Este territorio también es reconocido por sus expresiones artesanales, entre los que se encuentran, por ejemplo, las hamacas, sacos, canastos, vestidos, ollas, platos, vasos o juguetes que son realizados a mano por artesanos campesinos.
El problema es que, con el paso de los años, los artesanos que mantienen viva la tradición en el municipio se han venido enfrentando a varios problemas, como el costo de los materiales y las ganancias; además, los jóvenes del pueblo que han aprendido este arte están migrando a las grandes ciudades.
Así lo dio a conocer el creador de contenido Julián Pinilla, conocido como El chico de la ruana, quien comparte videos en redes sociales sobre las tradiciones del campo y la vida de las personas en Boyacá.
En una de sus recientes publicaciones, Pinilla evidenció los problemas a los que se ven enfrentados los artesanos de Ráquira para poder vender sus productos y mantener su trabajo. El chico de la ruana compartió la historia de un trabajador que comenzó a crear artesanías desde los 6 años con la ayuda de su padre.
Sobre la actualidad del negocio de las artesanías en el municipio, el hombre comentó: “Se ha puesto muy precaria en cuanto a materiales, en cuanto al costo de la vida, en cuanto al trabajo, porque ya la juventud no le gusta este oficio, no tenemos la mano de obra. Hoy en día, la mayoría de los pelados de este pueblo puede que aprendan, pero se van”.
El artesano explicó el proceso desde la creación hasta la finalización de una de las artesanías que se pueden encontrar en los almacenes del municipio, y afirmó que terminar una cerámica puede tardar hasta cinco días en los que pasa por varios procesos, inclusive, según el tipo de terminado puede tener más procesos.

Una de las realidades más difíciles que viven los artesanos es la ganancia que les queda después de terminar una artesanía, pues las venden a un precio muy bajo, que al llegar a los intermediarios aumenta, por lo que no ven reflejado el esfuerzo y tiempo que le dedican a cada pieza.
El artesano también hizo un llamado para que las personas que estén interesadas en comprar este tipo de artesanías tengan en cuenta que no solo se encuentran en los almacenes, sino que también el artesano tiene una parte fundamental en la cadena, y así se pueda continuar con la tradición que comenzó desde los bisabuelos.

Para finalizar el video, Julián Pinilla dejó una reflexión en la que invitó a las personas a valorar más el trabajo y esfuerzo de los artesanos y agregó que es más beneficio comprarle directo a ellos para que las ganancias queden en sus bolsillos y no en los de los intermediarios.
Más Noticias
Medicina Legal identificó 24 cuerpos tras combates entre disidencias de las Farc en Guaviare; cuatro víctimas son menores de edad
Entre las víctimas hay cuatro menores de edad, tres de ellos mujeres y uno hombre, según informó El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Chontico Día: resultado oficial 21 de enero de 2026
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín

Así se jugará la fecha 7 de la UEFA Europa League: estos son los colombianos que estarán en acción
El segundo torneo de clubes más importante de Europa tendrá su definición en la fase de liga
Consejo de Estado ordenó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones explicar cómo cumple fallo sobre alocuciones presidenciales de Petro
El alto tribunal dio un plazo de tres días a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para que informe las acciones adoptadas en cumplimiento del fallo que establece límites a las alocuciones del presidente en televisión abierta



