Fiscal Francisco Barbosa podrá conocer sobre la investigación a Nicolás Petro: la Corte Suprema negó recusación que había pedido el hijo del Presidente

El alto tribunal decidió la negativa a la recusación porque que el fiscal general no tiene injerencia en el desarrollo de la investigación

Guardar
Fiscal Francisco Barbosa podrá conocer
Fiscal Francisco Barbosa podrá conocer sobre la investigación a Nicolás Petro.

El jueves 6 de julio, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia negó estudiar la recusación que presentó Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en contra del fiscal Francisco Barbosa.

Este hecho tuvo lugar en el marco de las investigaciones que se adelantan sobre el supuesto recibimiento de 600 millones de pesos, de origen ilícito, que habría recibido para financiar la campaña presidencial de su padre y las lujosas propiedades que tenía en Barranquilla.

De esta manera, la decisión de la negativa llegó por dos razones: la primera porque por el fiscal general no tiene a cargo el proceso contra Nicolás Petro, seguido porque no toma directivas ni da instrucciones a los fiscales para tomar decisiones respecto a la investigación en curso.

La recusación presentada por Nicolás Petro la negó el fiscal general, argumentando que él no es quien está liderando las investigaciones en su contra. Por tal motivo, el caso llegó a la Corte Suprema y le correspondió a la magistrada Marjorie Zúñiga, quien repartió a sus colegas la respectiva ponencia para que fuera discutida.

En este orden de ideas, la magistrada Zúñiga presentó su ponencia sobre la solicitud de nombrar un fiscal ad hoc para el caso del hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos, ya que el fiscal general no será el encargado de procesar a Nicolás Petro.

Foto de archivo. El fiscal
Foto de archivo. El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 24 de marzo, 2023. REUTERS/Luisa González

Sin embargo, esta postura plantea discusiones jurídicas, ya que el fiscal tiene el poder de asignar el caso y todos los fiscales son sus delegados legales, lo que supuestamente podría influir en el proceso del hijo del presidente.

Fiscal Francisco Barbosa aseguró que no se declarará impedido en la investigación contra el hijo de Gustavo Petro

El hijo del presidente Nicolás Petro había aprovechado la pelea de su papá con el fiscal general de la Nación para desvirtuar la investigación que se sigue en su contra, y presentó una recusación en contra del jefe del ente acusador. Francisco Barbosa la rechazó, porque el caso no está a su cargo.

“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó el señor Nicolás Petro Burgos dentro de la investigación penal que se sigue en su contra y fue abierta por solicitud del señor Presidente de la República”, comunicó la Fiscalía.

Según el diputado del Atlántico, la confrontación entre Barbosa y su papá no era institucional, sino personal, por lo que, según él, ponía en duda las garantías constitucionales en su caso. A través de sus abogados, Petro Burgos sostuvo que la investigación podría verse afectada por “un sesgo personal y político”.

Tras esa situación, los defensores del hijo del presidente, David Teleki y Juan Trujillo, presentaron una recusación contra Barbosa, los fiscales Luis Fernando Merchán (de lavado de activos) y a Mario Andrés Burgos (fiscal ante el Tribunal de Distrito), incluido cualquier subalterno del fiscal general que conociera el caso. Con esto buscaban que se nombrara un fiscal ad hoc designado por la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Barbosa señaló que las causales de recusación son taxativas y se formulan en contra del servidor a cargo del proceso, pero él no tiene a cargo la indagación que cursa en contra de Petro Burgos, por lo que la recusación, al menos en su caso, no procede.

Las investigaciones en su contra

Punto aparte, vale recordar que Nicolás Petro esta siendo investigado porque su exesposa Day Vásquez prendió el ventilador y denunció, a comienzos de este año, que su excompañero sentimental recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’.

Ella, además de haber dicho en reiteradas oportunidades que tiene pruebas de todo, publicó unas conversaciones que darían cuenta del presunto ingreso irregular de 600 millones de pesos que habrían sido usados en la campaña presidencial.

“Todo lo ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”, indicó cuando hizo las denuncias su exesposa, a la que le propuso matrimonio en abril del año pasado y quien, desde entonces, ha denunciado amenazas en contra de su vida.