
El país aún recuerda el fatídico 27 de junio de 2022, día en que más de 50 presos murieron tras un incendio en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Luego de un año, las investigaciones del caso continúan, además de las audiencias en donde los familiares de las víctimas buscan justicia, argumentando que algunos servidores del Estado actuaron con negligencia mientras las llamas consumían todo a su paso.
Cabe resaltar que fue en la madrugada de ese 27 de junio, cuando las llamas se expandieron por el patio 8; mientras algunos dormían, otros grupos sostenían una riña que, de un momento a otro, estuvo sumergida en las llamas que dejaron 20 heridos y 57 muertos. Sin embargo, fue hasta el 28 y 29 del mencionado mes cuando se empezó a conocer el efecto de la conflagración.
Sobre el tema, el abogado Jonathan Velásquez, apoderado de un grupo de víctimas, habló con Infobae Colombia y explicó:
De igual forma, el jurista explicó que en la audiencia a realizar se indagará sobre el trabajo realizado por parte de tres funcionarios del centro carcelario vallecaucano, además de un bombero que asistió al lugar para atender la emergencia. En este caso, se busca constatar si hubo algún tipo de omisión por parte de los mencionados, siendo este un dato de importancia ante el posible compromiso que tuvieron con los hechos.
Finalmente y como dato no menor, el abogado señaló que a pesar de que se ha avanzado en procesos de conciliación, hasta el momento no hay ningún tipo de acuerdo y las demandas administrativas avanzan en diversos juzgados del país.
Por su parte, Jaime Galvez Giraldo, personero delegado para los Derechos Humanos en el municipio Vallecaucano, explicó en Telepacífico Noticias que, muchos de los heridos salieron de la ciudad luego de su recuperación y cumplimiento de pena, sin embargo, algunas personas aún tienen secuelas de las llamas que incluso, les provocaron discapacidades al punto de estar volviendo a caminar tras varios meses en cama.
Por el momento y hasta nueva orden, según el personero, se siguen haciendo visitas al centro penitenciario y demás espacios de reclusión en Tuluá para verificar las condiciones en las que se encuentran los presos, argumentando que se busca priorizar sus mínimos vitales y calidad de vida.
“La personería municipal de Tuluá periódicamente hace visitas; tanto al CAI de Agua Clara donde permanecen algunos reclusos, donde la Policía Nacional es la que lo custodia en esos casos y aquí en la cárcel penitenciaria de mediana seguridad de Tuluá, también estamos periódicamente haciendo visitas”, señaló Galvez Giraldo.
Más Noticias
Colombia espera movilizar 7,4 millones de pasajeros en la temporada de fin de año: estos son los destinos más demandados
Las autoridades implementan medidas especiales ante el incremento de viajeros, priorizando la seguridad, la eficiencia en los servicios y la información clara para los usuarios

El transporte público cambia 100%: esta app permite consultar en tiempo real los horarios para no perder tiempo
Esta función de la aplicación móvil Yango ya fue implementada en Emiratos Árabes Unidos y Perú

Así reaccionaron Néstor Lorenzo y José Néstor Pekerman tras conocer a los rivales de la selección Colombia en el Mundial 2026
La Tricolor" tendrá que jugar ante Portugal, Uzbekistán en el certamen mundial que se llevará a cabo en Norteamérica

Gustavo Petro defendió al general Huertas y aseguró que Noticias Caracol cayó en una trampa: “No dañen el buen nombre”
El presidente cuestionó actuaciones de la Fiscalía en Medellín, denunció presuntos ofrecimientos de libertad a cambio de declaraciones contra oficiales y criticó a Caracol TV por difundir información que, según él, busca desprestigiar a miembros inocentes de la Fuerza Pública

Revelan entrevista de la empresaria señalada de matar con frambuesas envenenadas a dos niñas en Bogotá: “Hacer cosas raras”
Las víctimas fallecieron tras ingerir alimentos contaminados con talio, enviados presuntamente por Guzmán, que abandonó el país y es buscada internacionalmente por las autoridades



