
Air-e, la empresa que suministra la energía en Barranquilla, ha expuesto otro caso de robo de electricidad en una exclusiva residencia situada en el barrio de Villa Santos, al norte de la ciudad. Durante un rutinario procedimiento de inspección, los expertos técnicos de la compañía descubrieron una manipulación en el equipo de medición, utilizando un sofisticado puente diseñado para eludir el pago del consumo real de energía.
Ante este hecho, Air-e ha puesto en marcha una investigación para determinar la magnitud del engaño y así tomar las medidas legales correspondientes contra los responsables. La empresa expresa que el robo de energía no solo afecta a las empresas suministradoras, sino también a la comunidad en general, ya que se traduce en un aumento de los costos para los usuarios honestos.
Lo que más llama la atención de este caso es que el procedimiento de los técnicos se llevó a cabo en una ostentosa vivienda de estrato 6, por lo que muchos de los usuarios del servicio consideran que los responsables “no tenían la necesidad” para cometer ese delito.
Según las evaluaciones técnicas preliminares, se estima que el consumo no autorizado de electricidad alcanza los 7.229.985 millones de pesos mensuales y 90.358.470 millones de pesos al año.
A través de esta manipulación en el medidor, también se evadía el pago del impuesto conocido como “contribución de solidaridad”, el cual representa el 20% del consumo de energía ilegal, es decir, se dejaron de pagar aproximadamente 1.445.997 millones de pesos mensuales y 18.071.748 millones de pesos al año en concepto de este impuesto.
Lo que la empresa afirmó por medio de un comunicado es que, “con la contribución de solidaridad se recaudan recursos para el otorgamiento de subsidios, los cuales permiten disminuir el costo del servicio de energía que consumen los usuarios más necesitados (subnormales y residenciales de estratos 1, 2 y 3)”.
La compañía energética recordó que este actuar ilegal se sigue presentando, a pesar de las diferentes publicidades que hacen para que el uso del servicio público:
El robo de energía en el Atlántico se presenta en estratos 5 y 6
Durante el transcurso de 2023, se han registrado un total de 633 incidentes de robo de energía en los estratos 5 y 6 en el departamento del Atlántico. A esta cifra se suman otros 450 casos que se encuentran actualmente bajo revisión en el laboratorio de medidores.
La empresa Air-e, en colaboración con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, está llevando a cabo el constante seguimiento de los medidores del territorio costero para luchar en contra el delito de defraudación de fluidos, y ha proporcionado un informe detallado al respecto.
Es importante señalar que ese delito tiene una pena máxima de 6 años y una multa máxima de 150 salarios mínimos. Por otra parte, al manipular los medidores e instalaciones eléctricas se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como también se dañan los electrodomésticos.

Otro de los casos más recientes, se registró en ese sector del país, fue en la carrera 39 N. 37-43, cerca del parque San José, en Barranquilla, se descubrieron líneas directas que suministraban electricidad a un establecimiento comercial especializado en la venta de bebidas alcohólicas.
Además, en el barrio Abajo, en la calle 39 N. 50B-89, la compañía detectó un servicio directo en una fábrica de plásticos, lo cual implica una manipulación de las redes de distribución que son administradas, operadas y mantenidas por Air-e.
Estos casos identificados demuestran que el robo de energía es una práctica habitual entre los diversos usuarios del servicio eléctrico.
Más Noticias
En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos



