Este fue el juego que salvó a los cuatro niños perdidos en el Guaviare tras el accidente de la avioneta

En la noche del viernes 9 de junio, el presidente Gustavo Petro confirmó que las Fuerzas Armas encontraron a los menores que llevaban 40 días perdidos

Compartir
Compartir articulo
Estos son algunos elementos que se encontraron cerca a donde se encontró la avioneta, y el canino Ulises, protagonista del hallazgo. Twitter.
Estos son algunos elementos que se encontraron cerca a donde se encontró la avioneta, y el canino Ulises, protagonista del hallazgo. Twitter.

Damaris Mucutuy, es la tía de los cuatro menores que estaban desaparecidos en la selva del Guaviare y que fueron encontrados por las Fuerzas Armadas, reveló que un juego que le enseñó a los menores fue el que les permitió permanecer con vida 40 días, tras el accidente de la avioneta.

La mujer señaló que con la niña mayor de 13 años jugaban a hacer “casitas” o cambuches y a comer frutos que regularmente se encuentran en la selva.

Nosotros armábamos, cuando jugábamos, como ranchitos y con esas fotos que nos enviaban yo pienso que ella era la que hacía eso. Yo sentía en mi corazón porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también”, señaló la tía de los cuatro menores a Noticias Caracol.

Damaris señalaba que a la mayor de los cuatro niños, entre juegos, se le enseñó qué frutos de las plantas no se podían comer, ya que eran venenosos y cuáles sí.

“(...) ella netamente sabía muchas cosas, como cuidar un bebé, y saber cuando el bebé está llorando si se siente fastidioso, ella cuidó al hermanito desde los 5 años, desde ahí ella quedó como ayudándole a la mamá”, señaló a ese medio de comunicación la tía de los cuatro menores.

La tía de la menor resaltó que fue la mayor de los cuatro niños quien asumió el rol de mamá y, por sus conocimientos del campo y de la selva, pudo mantener con vida tanto tiempo a sus hermanos.

El rescate de las Fuerzas Armadas en el Guaviare

Aparecieron los niños que estaban perdidos en las selvas de Guaviare.  Lesly Mucutuy, Soleiny MucutuyTien Noriel Ronoque Mucutuy Cristin Neriman Ranoque Mucutuy están con las autoridades y esperando a ser extraídos de la zona para ser trasladados a San José del Guaviare

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y publicó la primera imagen que se conoce de los menores de edad:

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”

El presidente también dijo que los niños están débiles: “Dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.

El ministro de DefensaIván Velásquez, también confirmó la noticia y agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara por su apoyo a los uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, que rastrearon la zona donde ocurrió el siniestro aéreo de la avioneta que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare el pasado primero de mayo.

“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a las que también agradecemos, todo el país, con nuestras Fuerzas Militares. Compartimos, esta alegría de hoy. Los menores fueron encontrados en condiciones, naturalmente, lo que significa después de 40 días en la selva”, destacó Velásquez.

Un helicóptero se desplazó hasta Solano (Caquetá), en donde fueron encontrados los niños, y su extracción de la zona se demoró por las condiciones meteorológicas. También se ha conocido que el perro de búsqueda Wilson, que acompañaba la operación de rescate, se perdió en medio de la selva y no estaba con los menores en el momento del rescate.

Al Puesto de Mando Unificado llegaron paramédicos y demás personal de atención para valorar a los menores y así determinar su estado de salud para ser posteriormente trasladados a Bogotá. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los niños indígenas ya están en la base militar de San José del Guaviare, en donde ya fueron estabilizados.