El misterioso viaje de Armando Benedetti a Estados Unidos: funcionarios le habrían dicho a Nicolás Maduro que fue a sapearlo

El embajador estuvo en dos ocasiones en ese país antes de perder su puesto y su visa diplomática: una en funciones y otra cuando estallaba el escándalo

Compartir
Compartir articulo
Embajador Armando Benedetti y Nicolás Maduro
Embajador Armando Benedetti y Nicolás Maduro

En dos ocasiones en los últimos meses, el entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, estuvo en Estados Unidos para sostener encuentros con “altos dignatarios”, según dijo. Su visita a Norteamérica ha despertado sospechas a raíz del escándalo que lo sacó del Gobierno, la suspensión de su visa americana, lo que estaría siendo utilizado en su contra por parte de sus ahora enemigos.

“Fuentes cercanas al Gobierno”, sostiene la revista Semana, revelaron a ese medio de comunicación que funcionarios colombianos se reunieron con Nicolás Maduro y le dijeron que Benedetti contó lo que sabe de su régimen a las autoridades norteamericanas.

El exembajador colombiano en Caracas ha asegurado tener información de presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Una de las hipótesis sobre el origen de 15.000 millones de pesos es que serían provenientes del régimen venezolano y se habrían tramitado junto con el clan Torres Villalba, cercanos a Benedetti. Sin embargo, él sostiene que se refería a recursos por los que es investigado Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano.

Venezuela's President Nicolas Maduro, Armando Benedetti, Colombian ambassador to Venezuela and Colombia's President Gustavo Petro speak at Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela November 1, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Venezuela's President Nicolas Maduro, Armando Benedetti, Colombian ambassador to Venezuela and Colombia's President Gustavo Petro speak at Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela November 1, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Incluso, Benedetti advirtió en sus redes sociales que había empezado una campaña para desprestigiarlo. Lo cierto es que, como afirma Semana, la enemistad de Benedetti con el chavismo podría desembocar en situaciones que afecten la seguridad del exdiplomático y que vea imposible su regreso a la República Bolivariana para reclamar sus pertenencias.

Los viajes del exembajador Benedetti a EE. UU.

Armando Benedetti ha estado en al menos dos ocasiones (en las que lo hizo público) en los Estados Unidos este año. Una primera ocasión fue entre el 17 y el 21 de marzo cuando adelantó una agenda de reuniones, según dijo, con altos funcionarios de ese país para informar sobre las relaciones con Venezuela.

“Ayer llegué a Washington, visité la Embajada de Colombia allí y trabajamos la agenda de lunes y martes próximos: hablaremos de Colombia, las relaciones con Venezuela y de Venezuela con el Dpto. de Estado, el Congreso, exembajadores de EE.UU. en Colombia, Instituto de Paz y WOLA”, señaló Benedetti el pasado 18 de marzo en su cuenta de Twitter.

Viajes de Benedetti a Estados Unidos
Viajes de Benedetti a Estados Unidos

El entonces embajador compartió fotografías con exembajadores de Estados Unidos en Colombia, el U.S. Institute of Peace, y una fotografía de una reunión con Washington Office on Latin America, WOLA. También posó junto a su homólogo en Washington, Luis Gilberto Murillo, a quien, según Caracol Radio, tomó por sorpresa el viaje.

El segundo viaje habría sido durante la última semana de mayo, un día antes de que se conociera la primera información que desató el escándalo: la entrevista de Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, quien contó a Semana cómo fue llevada al polígrafo en la Casa de Nariño.

Viajes de Benedetti a Estados Unidos
Viajes de Benedetti a Estados Unidos

Benedetti publicó en redes sociales que viajó a ese país a ver a su hijo para acompañarlo al grado de primaria. Además, publicó fotografías compartiendo momentos con él y con otro niño en un campo de golf y también en la ceremonia de graduación de la Horace Mann Elementary School.

Luego de ese viaje, que terminó con el estallido del escándalo y la renuncia de Benedetti a la embajada, Estados Unidos canceló la visa del exsenador. Según dijo él mismo, fue por “mal uso del pasaporte”, lo que le parecía extraño, porque aseguraba que siempre viajaba a ese país para reuniones con altos dignatarios.

El portavoz del Departamento de Estado le dijo a Noticias Caracol que no tenían información de reuniones con Benedetti, mientras que la Casa Blanca afirmaba que el único interlocutor reconocido era el embajador Murillo. Además, la legislación señala que la visa diplomática que tenía el funcionario solo podía ser utilizada para desarrollar asuntos gubernamentales.

En los audios que Benedetti le envió a Laura Sarabia, exjefa de gabinete del gobierno Petro, le aclaraba que él tenía excelentes relaciones con el Departamento de Estado de EE. UU., que se comunicaron con él cuando pensaron que sería nombrado canciller e incluso que tiene buenas relaciones con la DEA.

A través de su cuenta de Twitter, Benedetti manifestó que está en Bogotá junto a sus hijos, al parecer, para desmentir tanto sus salidas al exterior como su estado de salud.