Desde colchones ortopédicos hasta piscinas inflables: los lujos que encontraron en cárcel de Itagüí donde las bandas negocian con el Gobierno

La Procuraduría encontró la presencia de estos elementos dentro de las celdas

Compartir
Compartir articulo
En cárcel de Itagüí hallaron colchones ortopédicos y piscinas inflables
En cárcel de Itagüí hallaron colchones ortopédicos y piscinas inflables

Después de una visita de vigilancia a la cárcel de máxima seguridad de La Paz, en Itagüí, la Procuraduría General de la Nación encontró lujos y comodidades en las celdas de los detenidos, lo que generó una polémica.

Dentro del hallazgo de entidad se encontraron colchones ortopédicos y hasta piscinas inflables destinadas a la diversión al disfrute de los hijos de los internos durante sus visitas.

Así como indicó el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte, la presencia de estos elementos dentro de las celdas:

“Pudimos constatar, en primera medida, que se habilitó una piscina inflable para niños, se verificó e hicimos una visita de inspección al establecimiento, se hicieron algunos ajustes a las celdas, pero no se encontró nada suntuoso”, aseguró el funcionario.

En el centro de reclutamietno donde se encuentran recluidos los 16 cabecillas del crimen organizado que han iniciado un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, se adelantan los diálogos con exjefes encarcelados de bandas criminales en Medellín y el Valle de Aburrá.

De esta manera, la Procuraduría seguirá visitando la cárcel y realizando seguimiento a estos hallazgos, como parte de la vigilancia jurídica que hará al proceso de diálogo entre el Gobierno y las bandas, buscando que haya garantías para las víctimas y para los mismos cabecillas.

En cárcel de Itagüí hallaron colchones ortopédicos y piscinas inflables. Colprensa
En cárcel de Itagüí hallaron colchones ortopédicos y piscinas inflables. Colprensa

Gustavo Petro por proponer incluir a miembros de bandas criminales al auxilio de Renta Ciudadana

Controversia en las redes sociales por el anuncio hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien confirmó el domingo 4 de junio que los miembros de bandas delincuenciales serán beneficiarios del programa de auxilios denominado Renta Ciudadana, que está destinado a hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

El anuncio del jefe de Estado se hizo a través de su perfil de Twitter, en respuesta a un artículo periodístico en el que se hacía énfasis a la instalación de la mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y las organizaciones delictivas que tienen su accionar en Medellín y todo el Valle de Aburrá.

“La posibilidad de llegar a una Medellín completamente en paz se abre paso. Quiero que los jóvenes que hoy integran las bandas en las comunas populares en Medellín y en los barrios de los municipios de Valle de Aburrá pasen al programa ‘jóvenes en paz’: Una renta ciudadana a cambio de educarse”, publicó Petro.

Esta sería parte de la estrategia con la que el Ejecutivo busca avanzar en su propósito de la paz total y poner las reglas sobre las cuales busca negociar con estas estructuras al margen de la ley que no gozan de estatus político. Estas negociaciones involucran a más de 14.000 personas de 400 organizaciones y combos que tienen su accionar en la capital antioqueña y nueve municipios de esta zona del país.

“Un tema a tratarse en la mesa sociojurídica que se abre entre los jefes de bandas en la cárcel de Itaguí”, destacó el mandatario, de cara a la negociación que avanza en territorio antioqueño, a cargo del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

¿Cuánto recibiría cada beneficiario de Jóvenes en Paz?

Si se tiene como base el monto fijado para el programa de Renta Ciudadana, que entrega $500.000 mensuales a cada familia beneficiaria, cada uno de los integrantes de las bandas delincuenciales que quieran acogerse a la iniciativa de Jóvenes en Paz tendría esta misma mesada, con el compromiso de abandonar sus actividades ilegales.

En las tratativas con el Estado hacen parte líderes de bandas delincuenciales como José de Jesús Vallejo, alias Vallejo; Juan Carlos Mesa Vallejo, más conocido como Tom; Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre, Gustavo Adolfo Pérez Peña, Juan Camilo Rendón Castro, Albert Antonio Henao Acevedo y Mauricio de Jesús Morales Múnera, entre otros.