Canciller Álvaro Leyva arremetió contra el exembajador Armando Benedetti y lo calificó de “drogadicto”

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores se despachó contra el exembajador de Colombia en Venezuela, luego de las declaraciones del exdiplomático, en las que se fue lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El canciller de la República, Álvaro Leyva Durán, emitió duras declaraciones en contra del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, al que dijo que no se le puede creer porque es un "drogadicto". Video @darcyquinnr/Twitter

Tras el escándalo en el que se vio involucrado Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, el canciller Alvaro Leyva Durán entregó explosivas declaraciones este lunes 5 de junio, en la que, entre otras, calificó al exdiplomático de “drogadicto” y contó cómo fue que se dio su salida del equipo de Gobierno.

Leyva no dudó en lanzar duros calificativos contra Benedetti, luego de las revelaciones del exfuncionario a la revista Semana, en las que confesó que tiene problemas con la cocaína, por lo que —según él— no fue incluido en el Gabinete de Petro, tal y como era su deseo, y en las que también dejó en el aire presuntos problemas del mandatario por estos temas.

“Me parece muy gracioso, en medio de todo es movimiento de noticias, es decir, a Benedetti cómo se le puede creer, es que es increíble. Él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’. Pónganse ustedes a pensar, ¿a ustedes les parece una buena fuente?”, dijo Leyva, en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, que sacudió las redes sociales, pues se despachó en contra de su exsubalterno.

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una visita el Palacio de Miraflores para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Foto de archivo REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una visita el Palacio de Miraflores para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Foto de archivo REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Las palabras de Leyva ratifican lo dicho por el propio Benedetti, y que era un “secreto a voces” en Palacio: la mala relación entre ambos, pues según el exembajador el canciller se había convertido en una traba en el día a día de Benedetti en Venezuela.

De hecho, de acuerdo con Álvaro Leyva, la renuncia de Benedetti se dio desde el 23 de mayo, aunque su salida se confirmó de manera oficial el viernes 2 de junio, cuando el presidente Gustavo Petro, en el marco de la ceremonia de ascenso a subtenientes Curso General Jorge Duarte Blum, efectuada en la Escuela de Cadetes José María Córdova, se pronunció sobre el particular.

“Mientras se hacen las investigaciones pertinentes, mi funcionaria querida y estimada y el embajador en Venezuela se retiran del Gobierno, para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar las investigaciones”, indicó Petro, luego de las denuncias que surgieron sobre presuntos chantajes de Benedetti a Sarabia.

La confesión de Armando Benedetti

Las declaraciones del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se conocieron luego de que Benedetti le mencionara al citado medio de comunicación el diálogo que sostuvo con Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete de Presidencia, en la que se tocó el tema del consumo del estupefaciente. Y que esa habría sido la principal razón de su exclusión del Gobierno.

“Después de todo, ella (Laura Sarabia) me dice: ‘No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina’. Y yo le dije: ah, qué bien”, dijo Benedetti, quien luego se desahogó y dijo que era un consumidor de esta droga. “Sí, y yo le dije: Ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí”, agregó el exembajador, lo que dio pie a especulaciones.

El canciller Álvaro Leyva Durán se fue lanza en ristre contra el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Fotos Cancillería/Colprensa
El canciller Álvaro Leyva Durán se fue lanza en ristre contra el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Fotos Cancillería/Colprensa

Nuevo embajador

Por su parte, Leyva también dio a conocer el nombre del nuevo embajador de Colombia en Venezuela, tras la polémica salida de Benedetti, quien duró solo 10 meses en el cargo; en los que su principal logro fue la reapertura de la frontera en Cúcuta (Norte de Santander).

El elegido por el Gobierno es Milton Rengifo, cercano al jefe de Estado, debido a que hizo parte de la Alcaldía de Bogotá en la administración del hoy jefe de Estado y también hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), en su periodo como congresista.

“Después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo”, confirmó la Cancillería.