Papá de Laura Sarabia habría trabajado para Álvaro Uribe Vélez

Además del escrutinio público que provocó la denuncia de su exniñera, la vida de Laura Sarabia ha estado bajo la lupa de los medios y de la opinión pública, pues sin tener 30 años se ha hecho una importante carrera en las altas esferas del poder

Compartir
Compartir articulo
El papá de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Octavio Sarabia, trabajó en la Casa de Nariño cuando Álvaro Uribe Vélez era presidente de Colombia. Twitter.
El papá de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Octavio Sarabia, trabajó en la Casa de Nariño cuando Álvaro Uribe Vélez era presidente de Colombia. Twitter.

La jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, ha estado en los titulares de los medios de comunicación desde el 27 de mayo, cuando se hizo pública la denuncia de su exniñera, Marelbys Meza, de haber sido sometida a presiones y a un interrogatorio con polígrafo, en el sótano del edificio Luis Carlos Galán de la Presidencia, por la pérdida de un dinero que tenía Sarabia en su casa.

Además del escrutinio público que provocó la denuncia de su exniñera, la vida de Laura Sarabia ha estado bajo la lupa de los medios y de la opinión pública, pues sin tener 30 años se ha hecho una importante carrera en las altas esferas del poder.

No solo por sus vínculos con el embajador en Venezuela, Armando Benedetti —con quien trabajó desde 2016 cuando este asumió la presidencia del Partido de la U— y por ser la sombra del presidente Petro, sino porque su familia también ha trabajado para el Estado. En particular, su padre, Octavio Sarabia, que según reveló la jefa de gabinete en una entrevista con El Tiempo, trabajó con Álvaro Uribe Vélez, cuando este fue presidente de Colombia.

La revelación la hizo cuando se le preguntó por su trayectoria académica —pues Sarabia es politóloga especialista en marketing político y magíster en comunicación política— y si, antes entrar al mundo de lo público y la política, había algo en él que ya le interesaba. Primero dijo que le interesó, en algún momento, estudiar Medicina, pues quería ser pediatra. Después dijo que le interesó el Derecho, pero que finalmente se decantó por las Ciencias Políticas.

Al escoger esta carrera, en el colegio le pidieron entrevistar, como tarea, a alguien que la hubiese cursado. Esta persona resultó ser un asesor del entonces presidente Uribe. El vínculo entre los dos, el asesor y Sarabia, fue el padre de la hoy jefa de gabinete de Gustavo Petro, que para entonces trabajaba en la Casa de Nariño como parte de la seguridad del presidente:

“Me pusieron de tarea entrevistar a alguien que hubiera estudiado la carrera que yo tenía en mente. Por ese tiempo mi papá trabajaba en Palacio, era parte de la seguridad del expresidente Álvaro Uribe. En los pasillos él había conocido a un asesor y le pidió que se reuniera conmigo. Hablamos en una cafetería aquí cerca. Me explicó cómo era la carrera de Ciencias Políticas y me enganché”
Los funcionarios llegaron pasadas las 3:00 de la tarde del martes 30 de mayo a la Casa de Nariño (foto).
Captura de pantalla (Twitter)
Los funcionarios llegaron pasadas las 3:00 de la tarde del martes 30 de mayo a la Casa de Nariño (foto). Captura de pantalla (Twitter)

Pasando a los efectos de la denuncia de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, el 30 de mayo, siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para realizar labores de inspección el palacio presidencial.

Los funcionarios ingresaron a la Casa de Nariño para determinar si hubo abuso de poder por parte de la funcionaria y los uniformados encargados de hacer las pruebas de polígono. Dicha diligencia estaba programada para las 8:00 a. m. del 30 de mayo, pero fue pospuesta para las 3:00 p. m.

Desde la Fiscalía precisaron que la diligencia de inspección tendría dos fases. La primera: un recorrido por la sala Luis Carlos Galán, donde están ubicadas las salas de polígrafo, allí el primer objetivo es hacer los trabajos de verificación al protocolo de ingreso a visitantes.

En la segunda fase, los siete hombres inspeccionarán la jefatura de Protección de la Presidencia de la República para conocer quienes integraron los esquemas de transporte y seguridad asignados a Sarabia durante enero y febrero de 2023, tiempo en el que, según la denunciante, habría ocurrido el presunto abuso de poder por parte de la funcionaria.

Sobre la diligencia, desde Brasil, el presidente Gustavo Petro dijo: “Él (el fiscal Francisco Barbosa) puede investigar lo que quiera, no hay problema”. En seguida insistió en la petición que le ha hecho al fiscal Barbosa desde que estuvo en España:

“Yo le he solicitado un informe, que la Constitución nacional me autoriza, para que nos diga en qué ha avanzado las investigaciones penales sobre el sinnúmero de asesinatos que de manera sistemática se han cometido en Colombia, específicamente en la región Caribe”