Por qué un reconocido colegio privado en Bogotá tuvo a sus alumnos más de dos horas bajo el sol

En una cancha y sin ninguna protección los alumnos del Colegio Maximino Poitiers de Suba estaban bajo el sol ardiente

Guardar
Pantallazo tomado del video del
Pantallazo tomado del video del Colegio Maximino Poitiers de Suba. Fuente: TikTok justinetaleroc

En el video publicado por el usuario de TikTok, justinetaleroc, se ve claramente cómo los alumnos del Colegio Maximino Poitiers de Suba se encuentran bajo los rayos del sol, mientras que los docentes y directivos se refugiaban en la sombra.

Este hecho sucedió mientras se realizaba una izada de bandera, acto que se realiza en todos los colegios, con el fin de resaltar el rendimiento de sus alumnos por su disciplina y sus logros académicos.

Sin embargo, la ceremonia esta vez tomó otra connotación por cuenta del inclemente sol que se hizo presente durante la izada de bandera del colegio ubicado en la localidad de Suba en Bogotá.

La denuncia la hizo una vecina del Colegio Maximino Poitiers de Suba, quien grabó desde su apartamento con vista a la cancha en la que se llevó a cabo el evento. En ese video se ve cómo los niños y jóvenes estaban sentados bajo el inclemente sol, mientras los profesores se encuentran bajo la sombra.

Este video que cuenta con más de 200 mil reproducciones, se ha hecho viral por la vulneración de los derechos de los menores y también porque la autora indica que fue exalumna del colegio y que también “los ponen a marchar con los brazos en la cabeza y en cuclillas para salir”.

“Yo como padre de un estudiante del colegio sé que la actividad duró dos horas y que mi hijo llegó insolado a casa”, dijo otro padre de familia.

Además, uno de los padres de familia aseguró que su hijo llegó insolado a la casa y se preguntó porque en este colegio no hacen estas actividades en el auditorio que tienen techado y que se supondría que tienen diseñado para esta clase de eventos. Y terminó agregando que tampoco les permiten cubrirse con las chaquetas con el fin de protegerse de los rayos del sol.

Las siguientes son las imágenes grabadas por la usuaria de la red social TikTok

Dos horas de izada de bandera en el Colegio Maximino Poitiers. @JustinetaleroC/TikTok.

Consecuencias de la exposición a los rayos UV en los niños

Una de las recomendaciones que hacen los dermatólogos cuando los niños y jóvenes se exponen al sol es proteger la piel de una exposición excesiva a los rayos del sol, ya que esta puede provocar cáncer de piel, envejecimiento y otras lesiones en la piel y en los ojos.

La quemaduras por los rayos del sol se presentan cuando la cantidad de la exposición a los rayos UV supera la protección que ofrece la melanina (sustancia química que absorbe los rayos UV) presente en la piel.

Sin embargo los especialistas hacen una serie de recomendaciones para evitar que el sol haga estragos en su piel o pueda ocasionar alguna enfermedad en ella.

Use protección solar con un FPS (Factor de protección solar) de 30 o superior. Además, recomiendan asegurar de que este protector tenga amplio espectro es decir, que proteja contra rayos UVA y rayos UVB, también que este sea resistente al agua.

Evite exponer a los menores de edad a los rayos del sol en las horas del día en que estos sean más fuertes, es decir, entre las 10:00 a.m y las 16:00 p.m. Si su hijo se va a exponer al sol durante este periodo de tiempo, asegúrese de poner suficiente bloqueador solar, gafas, gorra o sombrero y ropa para protegerlo. Cabe resaltar que incluso en días nublados los rayos UV ingresan a la Tierra y que el llamado sol “invisible”, puede causar quemaduras u otras lesiones en la piel.

Si su hijo está ingiriendo algún medicamento tenga en cuenta que algunos de ellos pueden incrementar la sensibilidad a los rayos UV, para descartar esta posibilidad, consulte con el médico tratante y descarte esta posibilidad.

Si su hijo sufre alguna quemadura ocasionada por el sol, acuda de inmediato al médico y no lo automedique.