A partir del 23 de mayo entra en operación el nuevo portal del Runt

La nueva concesión ofrecerá soluciones de los trámites con mayor integración y adaptabilidad, para acercar al ciudadano y a los diversos actores del sector

Compartir
Compartir articulo
A partir del 23 de mayo los conductores deberán ingresar al nuevo portal. Además, se creará una app para agilizar esos trámites. Cortesía. Runt
A partir del 23 de mayo los conductores deberán ingresar al nuevo portal. Además, se creará una app para agilizar esos trámites. Cortesía. Runt

El Ministerio de Transporte informó que a partir del 23 de mayo entrará en vigencia la nueva concesión del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt 2.0 S.A.S., de acuerdo con el contrato de Concesión N0 604 del 7 de abril de 2022.

Según lo precisó la entidad nacional de Transporte, el inicio de ese nuevo contrato de concesión significa una “nueva era” del servicio público del Runt, el cual ofrecerá soluciones con mayor integración, adaptabilidad y que se acerque cada vez más a los ciudadanos y actores de ese sector, para llevar a cabo todos los trámites de tránsito de manera más segura y ágil.

Desde el 23 de mayo, los ciudadanos deberán ingresar al Runt a través de la nueva página web: www.runt.gov.co. El cambio del dominio traerá una interfaz más sencilla de utilizar y una imagen.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte señaló que los contenidos como las consultas ciudadanas para acceder a datos de los propietarios de los vehículos y demás información de interés para los ciudadanos y entidades del sector continuarán funcionando con total normalidad.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que en los próximos días el que es considerado como el “cerebro del Transporte” tendrá un cambio importante en su operador.

“Es importante resaltar que los ciudadanos no tendrán cambios en la forma de realizar sus trámites ante los Organismos de Tránsito, Organismos de Apoyo al Tránsito (Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de enseñanza Automovilística) y demás entidades que interactúan con la plataforma Runt. Estas entidades continuarán prestando los servicios de trámites del sector como se viene prestando hasta ahora”, añadió.

El viceministro destacó que la nueva concesión desarrollará para los colombianos una aplicación móvil para una mayor interacción y cercanía en la prestación del servicio, a su vez, pondrá a disposición más canales de atención virtual como los son: WhatsApp y chatbot, ubicará kioscos digitales para que los ciudadanos puedan acceder a servicios directos con el Runt y otros cambios que se verán reflejados en un mejor servicio.

“De esta manera, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con las y los colombianos de generar entornos que conlleven a una Justicia Social y Económica para lograr una Paz Total”, recalcó el ministerio.

Qué actividades ejecuta el Runt

El Registro Único Nacional de Tránsito realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones del servicio aprobado.

Además, el Runt adelanta los siguientes procesos en línea y en tiempo real, empleando tecnología de punta y que será modificada con su versión 2.0:

  • Validación, autorización y registro de las transacciones resultado de los trámites de tránsito y transporte concesionados.
  • Asignación de rangos de especies venales.
  • Control y seguimiento de recaudo de las especies venales.
  • Cargue de Información suministrada por todos los actores que intervienen en el Runt.
  • Integración con los Otros Actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, Centros de Diagnóstico Automotor, (CDA), etc.
  • Expedición de certificados de información.

El Runt destacó varios de los beneficios a los que pueden acceder los usuarios y los diferentes Organismos de Tránsito a nivel nacional:

  • Tiempos de repuesta: la ciudadanía podrá percibir los procesos de validación de manera rápida, en línea y tiempo real, de los trámites a realizar.
  • Confiabilidad de la información: el Runt es el único lugar donde reposan los datos de los conductores, y a su vez válida la información a través de las fuentes de origen.
  • Seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducción: el sistema Runt cuenta con altos niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huella digital.

En esa misma línea, el Runt exige que todos los funcionarios de las autoridades y entidades del sector deban colocar su huella, clave y firma digital cada vez que realicen alguna actualización o modificación de la información a tratar en sus responsabilidades.

“Así siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se realizó una modificación o actualización. De igual manera, y con los anteriores controles, se evitará la suplantación de personas”, precisó el Runt.