Carolina Corcho y su historial de polémicas y cuestionamientos por la reforma a la salud

La saliente ministra no pudo consolidar el apoyo de los partidos Conservador, Liberal y de la U. También es señalada por la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación

Compartir
Compartir articulo
El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, afirmó que la exministra estuvo detrás de la salida del entonces ministro de Educación a finales de febrero.  (Colprensa-Mariano Vimos)
El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, afirmó que la exministra estuvo detrás de la salida del entonces ministro de Educación a finales de febrero. (Colprensa-Mariano Vimos)

Desde varios sectores de la sociedad se cree que la crisis ministerial del Gobierno nacional se debe a la reforma a la salud que presentó, la ya exministra de Salud Carolina Corcho. Dicho articulado, una de las propuestas más importantes del Ejecutivo, habría roto la coalición oficialista desde adentro.

La reforma a la salud recibió un espaldarazo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que fuera aprobada la ponencia mayoritaria presentada por el Gobierno nacional, por lo que se abrió el debate del proyecto que busca una transformación del sistema en Colombia y fue respaldado, principalmente, por los congresistas del Pacto Histórico, la Alianza Vede, las Curules de Paz y el partido Comunes.

Sin embargo, luego de dicho debate, Carolina Corcho se habría convertido en un obstáculo para Gustavo Petro, pues la ministra no pudo concretar el apoyo de las bancadas de los partidos Conservador, Liberal y de la U, quienes decidieron alejarse del contenido del proyecto que estaba bajo la dirección de Corcho.

Pero las críticas contra Carolina Corcho vienen desde meses atrás. Uno de los primeros en referirse a su gestión fue Roy Barreras, presidente del Senado. En una entrevista con El Tiempo, en febrero de 2023, el senador, cercano a Gustavo Petro, lanzó fuertes críticas a la reforma a la salud.

Según él, la ministra no tuvo en cuenta ninguna de las sugerencias que se le hicieron en reuniones previas a la presentación de la reforma. Barreras consideró que la reforma podría resultar perjudicial para el presidente. ”Si se aprobara esta reforma sin transición, la salud de los colombianos quedaría a la intemperie”, aseguró en ese entonces.

Otra de las polémicas que giran en torno a la saliente ministra fue la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, que dejó su cargo en el Gobierno nacional por diferencias con la reforma a la salud.

El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, afirmó que la exministra estuvo detrás de la salida del entonces ministro de Educación a finales de febrero.

“Fue una cosa fea. Ahí también se ve la mano de la ministra (de Salud). Ella quiere un entorno donde nadie le discuta lo que piensa y lo que cree. Entonces, el ministro Gaviria, obviamente, debía estar estorbando mucho”, aseguró el expresidente en su momento.

Desde que dejó el Gobierno nacional, Gaviria ha aprovechado sus redes sociales para criticar la reforma a la salud. Por ejemplo, el martes 25 de abril trinó: “La reforma a la salud es cada vez más ilegítima. Sin legitimidad (aun si se aprobara), la implementación será muy difícil y los desafíos jurídicos, inmensos. Este proceso no va a salir bien en ningún escenario”, escribió el exfuncionario.

En otra ocasión, en un documento que se conoció a través de los medios de comunicación, de quien también fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, se dejaba claro que el proyecto de la reforma a la salud no tenía un diagnóstico claro.

“El diagnóstico no es claro. Pareciera insinuar que todos, o la mayoría de los problemas se originan en la administración (privada o no pública) del sistema. Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales”, dice en la carta revelada.

Pero desde el lado de Carolina Corcho también llegaron fuertes acusaciones.

El 30 de mazo, en medio de una audiencia pública sobre la reforma a la salud en Arauca, la entonces ministra realizó una serie de declaraciones en las que culpó a los medios de comunicación por la socialización errónea del documento que entregó el Gobierno nacional al Congreso de la República. “Hay un ambiente en este momento en el país de dirimir esta discusión en los medios”, dijo.

Ese día, aseguró que esa es una situación que no obedece a una democracia, ya que los medios de comunicación no deberían “decidir” el futuro de los proyectos del país por medio de la información que difunden con diferentes intenciones.

“Me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometido a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita, no se tramita o no, cuando eso es una función constitucional del Congreso de la República”, mencionó Corcho en Arauca.