Iván Duque se refirió a la implementación del acuerdo de paz: “Si el Gobierno actual cree que puede hacerlo mejor que nosotros, adelante”

El presidente Gustavo Petro señaló que el expresidente habría logrado “hacer trizas” el plan y que solo logró avanzar, en la compra, un 0,3%

Guardar
Iván Duque habla de la
Iván Duque habla de la implementación del acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Farc

El 11 de abril, en medio del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que el tiempo que tardaría reparar a las víctimas del conflicto armado en el país sería de, al menos, 125 años, pues según los cálculos, tan solo la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc cuesta 150 billones de pesos. Además, aprovechó el espacio para enviar un mensaje al exmandatario, Iván Duque y dejó en claro que el Gobierno anterior no puso esfuerzos en la implementación, en este sentido dio un ejemplo, señaló que en cuatro años se compró 17 mil hectáreas, lo que equivale al 0.3% del total planteado por lo pactado en La Habana.

Debido a lo mencionado por el mandatario, el expresidente habló con la W Radio y se refirió al tema, contó desde su punto de vista como durante su Gobierno se pusieron esfuerzo en la implementación de paz del acuerdo firmado entre el Estado colombiano y las extintas Farc.

Comenzó hablando de que, uno de los hechos que más atraso otros procesos fue la pandemia que generó el covid-19 entre el 2020 hasta principios del 2022, donde se tuvieron que tomar medidas extras a los planes iniciales. Pero de acuerdo con su testimonio, pese a todo, la implementación se avanzó y el resultado lo vieron los organismos internaciones.

En este sentido, mencionó que en su Gobierno se logró el 30% del avance. Aunque cabe recordar que cuando Iván Duque salió del poder estalló el escanda de la perdida de los dineros de la paz, en el que se aseguró que presuntamente se desviaron 500 mil millones de pesos mediante coimas que se le pagaron a contratistas de 27 proyectos de inversión que fueron aprobados por el OCAD paz.

También habló de que si el Gobierno se refiere a que no hay dinero para la implementación, el problema no es el flujo de dinero, sino la “mala planificación presupuestal, llevamos dos gobiernos que planificamos año a año”.

Y agregó que si quieren lograr la restitución de tierras deben primero tener un inventario: “Para poder distribuir lo primero que se necesita es tener el banco de tierras saneadas, que tengan los registros y estén a punto. Lo que hicimos fue ponerle los recursos al banco de tierras, pero es importante decir que, a través del fondo de tierras, se entregaron 720.000 hectáreas”.