Gustavo Petro anunció una inversión de $3 billones para sedes universitarias

El jefe de Estado puntualizó que los recursos deben destinarse a la construcción de 100 sedes en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Gustaco Petro invitó a la comunidad a exigir que se cumpla con las inversiones en educación y a sacar adelante el proyecto de la universidad pública de la Orinoquía. Presidencia.
Gustaco Petro invitó a la comunidad a exigir que se cumpla con las inversiones en educación y a sacar adelante el proyecto de la universidad pública de la Orinoquía. Presidencia.

Desde Villavicencio el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una inversión de 3 billones de pesos para la construcción de sedes universitarias en el país y subrayó que ese monto no se había visto en Colombia.

Puntualmente, el jefe de Estado aseguró la puesta en marcha de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) en la capital del Meta, que se convertiría en la primera universidad pública de la Orinoquía.

“Tres billones de pesos para invertir en sedes universitarias nunca ha existido en Colombia; nunca. Por tanto, no lo dejemos evaporar entre la pereza de la burocracia y la sinrazón de la politiquería”, expresó el primer mandatario.

Respecto a la construcción de la Esap, se estableció que se realizará en un predio de 16.500 metros cuadrados, aproximadamente, ubicado en el sector de Amarilo, contiguo a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto). Se espera que el costo total de la primera universidad pública del actual Gobierno sea de 22.000 millones de pesos y se construya con recursos de la misma Esap.

Respecto a este anuncio se refirió el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.

“En la Orinoquía hay 22.000 estudiantes que anhelan acceder a la educación superior y hacer posible esta obra en Villavicencio, después de tantos años de espera, es una gran oportunidad en materia educativa para la región”, expresó el alcalde en su encuentro con Gustavo Petro.

Así las cosas, la nueva Esap sería la primera universidad pública de la Orinoquía que busca beneficiar a estudiantes de los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas, la cual permitirá la construcción del futuro de jóvenes de más de 54 municipios de la región.

“Dentro de las reformas a la educación hemos contemplado la posibilidad que los estudiantes de bachillerato inicien sus carreras profesionales desde el mismo colegio como se hace en Europa, porque se incrementa la calidad de la educación.”, expresó Petro.

Más adelante el mandatario agregó que “el amor está en el presupuesto” y explicó que, si bien el presupuesto nacional para 2023 ya había sido presentado ante el Congreso de la República antes de iniciar su administración, el Gobierno nacional tuvo la oportunidad de aumentarlo en dos ocasiones de manera importante.

“De esa manera se pudieron agregar 1.5 billones de pesos y luego 1.3 billones al presupuesto de la educación superior en Colombia”, precisó el Presidente de la República.

El presidente Gustavo Petro advirtió que la mayor parte de esos recursos tienen que destinarse a la construcción de nuevas sedes universitarias en todo el territorio nacional que se deben construir este año. “Estamos hablando de 100 sedes universitarias. El Ministerio de Educación jamás había tenido una tarea de estas por delante. El reto es grande”.

En ese sentido, el jefe del Pacto Histórico manifestó que privilegiar la inversión en educación permitirá “iniciar de verdad una nueva era. Una era donde una sociedad del conocimiento pueda ser, porque una sociedad del conocimiento es la que nos puede ayudar a construir la paz, la justicia social, una sociedad de derechos y una Colombia que pueda ser de verdad potencia mundial de la vida”.

Por último, invitó a la comunidad a exigir que se cumpla con las inversiones en educación y a sacar adelante el proyecto de la universidad pública de la Orinoquía.

“Nuestro compromiso indudablemente es hacer esa universidad. El dinero está, el lote está. No solamente es la Esap, que ayude a elevar la calidad administrativa y política del territorio, que es fundamental para hacer la paz, sino para que las diferentes vocaciones y expresiones del saber humano puedan aparecer en el territorio llanero, para toda la juventud llanera”, finalizó el presidente.