Omar Geles se unió al grupo de artistas vallenatos que tienen estatua de cera en Valledupar

El cantante y compositor vallenato fue reconocido por la Gobernación del Cesar por sus 38 años de trayectoria musical siendo nombrado juglar y llevando su figura al Centro Cultural de la Música Vallenata

Compartir
Compartir articulo
(@omargeles)
(@omargeles)

Omar Geles se unió al selecto grupo de artistas vallenatos que tiene su propia estatua de cera. El cantante de 56 años y oriundo de Valledupar recibió recientemente por parte de la Gobernación del Cesar un importante reconocimiento por su labor musical, en la que está incluida la obra de arte con la que se une a Leandro Díaz y Alfredo Gutiérrez.

La administración del departamento del Cesar decidió reconocer la labor que el cantante, acordeonero y compositor vallenato ha realizado a lo largo de más de tres décadas representando el sonido tradicional del Caribe colombiano. A través de un decreto, la Gobernación le otorgó a Omar Geles la condecoración Honor al Mérito Cacique Upar Categoría Caballero; que en otras palabras convierte al artista en un juglar vallenato.

Omar Geles es el compositor detrás de éxitos de siempre del vallenato como Los caminos de la vida; Tarde lo Conocí; Busca un confidente; entre otros y por esto desde la Administración departamental consideró que tras 38 años ejerciendo esta labor el artista vallenato se merecía ser reconocido como juglar y, además, hacer parte del salón de la fama del Centro Cultural de la Música Vallenata.

Omar Geles. (Colprensa - Diego Pineda)
Omar Geles. (Colprensa - Diego Pineda)

El reconocimiento a Omar Geles se dio frente a su público en la plaza del barrio Doce de Octubre de Valledupar, donde al tiempo se develó la escultura de cera de tamaño real que ahora reposará en el Centro Cultural de la Música Vallenata junto a las de otros artistas como Alfredo Gutiérrez y Leandro Díaz.

“Aquí le comparto al mundo entero la escultura de cera en honor a mi carrera musical. Gracias a DIOS por ser tan bueno y maravilloso conmigo y a la Gobernación del Cesar por tan grande labor de preservar nuestra cultura vallenata. Invito a todos para que vengan a esta bonita tierra y conozcan más de nuestra cultura. Gracias a mi familia especialmente y a todos ustedes a quienes me han apoyado siempre! Los AMO Y GRACIAS!”, escribió Omar Geles en sus redes sociales tras recibir su título y escultura.

Según indicó la Gobernación del cesar en su comunicado oficial anunciando el reconocimiento a Omar Geles se debe a “su destreza en la interpretación del acordeón, su fructífera carrera como compositor y su versatilidad como cantante, y por haber llevado este género musical a todos los rincones del mundo ... Para la Administración Departamental Omar Geles encarna al verdadero juglar, que con las melodías de su acordeón componía y cantaba versos, abriendo caminos para la riqueza cultural de este territorio”.

Otros artistas que tendrán estatua de cera

Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta
Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta

Cabe resaltar que la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata a mediados del año 2022 y, según informaron las autoridades de Valledupar esta construcción ya está en un 47%. En junio del 2022 el CCMV se anunció que nuevas figuras llegarán a Valledupar para seguir homenajeando a los artistas vallenatos, recordando que las que ya existen han sido atacadas por vándalos, mientras que estas permanecerán en el lugar y estarán hechas en cera.

Según detalló Sergio López Gómez, gerente del CCMV, las figuras de estos personajes, famosos por sus historias de vida en el Caribe colombiano y por la manera en la que sus carreras artísticas posicionaron el vallenato en Colombia y el mundo, tendrán su figura de cera ubicada especialmente en el Hall de la Fama del CCMV. Algunos de los más importantes serán Diomedes Díaz y Rafael Escalona.

De hecho, en medio de la entrega de la estatua a Omar Geles se conoció que la estatua de Rafael Escalona llegará al Salón de la Fama en mayo de este año. “De Diomedes Díaz y de Rafael Escalona habrá mucho en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, en el entendido de que son de las figuras más influyentes del vallenato tradicional, por eso tendremos sus biografías bien contadas, todas sus canciones, sus entornos musicales y familiares, y ante todo en el hall de la fama, donde habrá esculturas hiperrealistas en cera, estará presente ‘El ídolo de las multitudes’ y el autor de ‘La Casa en el aire’”, expresó el gerente del lugar en junio de 2022.