
Tras la reversa de JetSmart de comprar Ultra Air, y con el fin de prevenir que se presente otra situación como la ocurrida con Viva Air, compañía aérea de bajo costo colombiana que cesó sus operaciones a finales del pasado mes de febrero, la Superintendencia de Transporte anunció una serie de medidas administrativas para Ultra Air S.A.S.
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, dio a conocer en la mañana de este jueves 23 de marzo que emitieron una orden administrativa hacia Ultra Air debido a que la aerolínea presenta baja liquidez lo que, a corto plazo, podría afectar la prestación de sus obligaciones y, por ende, “un riesgo de incumplimiento con sus acreedores”.
De acuerdo con la Resolución 948 del 22 de marzo de 2023, entre las medidas administrativas que deberá cumplir la aerolínea de bajo costo está la presentación de un plan de trabajo donde tendrán que detallar la programación de sus vuelos comerciales durante los siete días de la semana, identificando la aeronave que hará el recorrido y el personal de la tripulación que operará cada una de las frecuencias.
La superintendente de Transporte precisó que la medida entrará a regir a partir del viernes 24 de marzo, por lo que Ultra Air deberá presentar ante la entidad su primer informe de operaciones en esa fecha, y continuarlo cada ocho días.

El objetivo de ese plan operacional, según Ospina, será evidenciar que la aerolínea si “está garantizando el cumplimiento de los vuelos que se han comprometido a llevar a cabo en el momento en el que ofertan el servicio”.
La segunda medida que deberá cumplir la low-cost es que tendrá que informar a la Superintendencia de Transporte cada lunes antes de las 6:00 de la tarde, y por un término de tres meses, las decisiones que tomen los órganos administrativos y que puedan implicar un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación de sus servicios.
La compañía aérea de igual manera tendrá que notificar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la SuperTransporte cualquier negociación que adelante en materia de su capitalización.
Con el fin de prevenir un eventual cese y/o suspensión de operaciones, por orden de la Superitendencia Ultra Air deberá poner en marcha acciones preventivas o correctivas.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, el no cumplimiento de las medidas le podría acarrear a Ultra Air “la imposición de multas sucesivas” equivalentes a entre uno y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las dificultades financieras de Ultra Air, según lo dicho por Ospina, estarían relacionadas con retrasos en el cumplimiento de obligaciones con contratos de arrendamiento de los aviones de la compañía aérea. De acuerdo con la superintendente de Transporte, la low-cost actualmente adelanta un proceso de renegociación.
Ante la situación, la funcionaria reiteró que la obligación tanto de la entidad como del Ministerio de Transporte será la “de proteger a los usuarios del servicio”, razón por la cual se ordenaron las medidas administrativas anteriormente mencionadas.
Más Noticias
Poderoso club de Brasil se quedó con joven promesa de Millonarios: el azul hizo un importante negocio
Mientras el equipo de Fabián Bustos revisa cómo llenar el último cupo en su plantilla, dejó partir a un jugador que tiene experiencia en la selección Colombia juvenil

El Icetex amplía a 20.000 los créditos educativos para el ciclo académico 2026 y anuncia nuevos beneficios
La distribución de apoyos financiados permitirá que los solicitantes que cumplieron los requisitos accedan a recursos para iniciar o continuar estudios, mientras se mantienen flexibilidades para reembolsos y pagos anticipados

En imágenes: así fue el reencuentro de la senadora Aida Quilcué con su familia tras su liberación en el Cauca
En videos que quedó registrado el momento en que la líder indígena, retenida por varias horas, volvió a abrazar a sus seres queridos bajo custodia de la fuerza pública

Escándalo en Atlántico por contratos para suministrar 200 cascos de lanchas pesqueras: exasesores de la Gobernación fueron imputados
Los implicados estaban favoreciendo a una fundación “que no tenía la idoneidad ni experiencia para la construcción de embarcaciones”

Modelo colombiana reconoció haber lavado más de 30 millones de dólares en Estados Unidos
Valentina Forero Álvarez se declaró culpable ante un juez del Tribunal Federal del Distrito Norte de Georgia


