El trofeo de la UEFA Europa League estará en Bogotá y así podrá conocerlo

Quienes asistan podrán concursar por un viaje a Budapest para vivir en el Puskas Arenas de la final de la temporada 2022-2023

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - Europa League - Quarter-Final and Semi-Final draw - Nyon, Switzerland - March 17, 2023 General view of the Europa League trophy before the draw REUTERS/Denis Balibouse
Soccer Football - Europa League - Quarter-Final and Semi-Final draw - Nyon, Switzerland - March 17, 2023 General view of the Europa League trophy before the draw REUTERS/Denis Balibouse

La UEFA Europa League, el segundo torneo de clubes más importante de ese continente, traerá a Colombia el trofeo que levantará el próximo 31 de mayo el próximo equipo campeón, y que recientemente fue ganado por Rafael Santos Borré con el Eintracht Frankfurt. Su visita será en el Centro Comercial Zulu de Bogotá, el sábado 25 de marzo desde las 2:00 de la tarde y la entrada será gratuita.

Además de una exposición pública, la organización local sin ánimo de lucro Tiempo de Juego, junto con la Fundación UEFA, celebrará un evento especial donde los niños tendrán la oportunidad de ver el Trofeo de la UEFA Europa League y conocer el embajador local de la campaña, Juan Pablo Ángel, exfutbolista colombiano, conocido por haber hecho parte de la formación de “Los Cuatro Fantásticos” junto a Javier Saviola, Pablo Aimar y Ariel Ortega en el Club Atlético River Plate.

La ferviente pasión por la UEFA Europa League en América Latina, especialmente en Colombia, es realmente notable. Ahora, gracias a nuestra asociación con Enterprise, tendremos la oportunidad de estar más cerca que nunca de la competición con una oportunidad única de estar con una de las piezas más emblemáticas de la historia del fútbol”, dijo el jefe de patrocinio y licencias de la UEFA, Guillaume Sabran.

Esta será la primera vez que el trofeo, que han ganado leyendas como Diego Maradona (SSC Napoli), Ronaldo (FC Internazionale Milano) y Gianluigi Buffon (Parma FC) visite el país. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de concursar por un viaje a la ciudad de Budapest y disfrutar de la gran final de la UEFA Europa League 2022-2023 en el estadio Puskas Arena.

Actualmente, el único colombiano en competencia en la Europa League es Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus FC. Su rival en los cuartos de final será el Sporting de Lisboa de Portugal. El partido de ida se llevará a cabo el 13 de abril a las 2 de la tarde, mientras que el paso a una nueva semifinal se definirá el 20 del mismo mes y a la misma hora.

Colombianos campeones de la UEFA Europa League

Faustino Asprilla - Parma

El colombiano fue campeón por primera vez de la entonces llamada Copa de la UEFA en la temporada 1994-1995, cuando enfrentaron a la Juventus de Italia. El partido de ida terminó 1-0 a favor del Parma y la vuelta 1-1 con lo que les bastó para levantar el trofeo. En ambos partidos Asprilla fue titular y jugó los 90 minutos pese a no marcar gol.

Luego en la temporada 1998-1999 la gran final se jugaba en sede neutra, aquella vez el rival fue el Olympique de Marsella y el estadio el Olímpico de Luzhniki en Moscú, Rusia. El partido terminó 3-0 y Faustino ingresó al minuto 85 en reemplazo del argentino Hernán Crespo, quien marcó el primer gol del encuentro.

Amaranto Perea – Atlético de Madrid

El defensor alzó el título en dos ocasiones defendiendo los colores del Atlético de Madrid, en 2010 y en 2012. En la primera superaron 2-1 al Fullam, con anotaciones del uruguayo Diego Forlán; y en la segunda vencieron 3-0 al Athletic de Bilbao, con un doblete de Falcao y un tanto del brasilero Diego.

Fredy Guarín y James Rodríguez - Porto

Los mediocampistas fueron campeones con el Porto de Portugal en la temporada de 2011. En la final superaron 1-0 al Sporting Braga, con anotación de Radamel Falcao García tras asistencia de Freddy Guarín.

Radamel Falcao García – Porto y Atlético de Madrid

El delantero fue el primero de los colombianos en conseguir el trofeo con dos clubes diferentes, ahora este rotulo lo comparte con Carlos Bacca. Primero lo hizo compartiendo equipo con James y Guarín en el Porto de 2011. En esa final vencieron al Sporting Braga con anotación del ‘Tigre’. El segundo campeonato lo consiguió con el Atlético de Madrid y derrotando al Athletic de Bilbao. En esa final, Falcao fue la figura al anotar dos goles.

Carlos Bacca - Sevilla y Villarreal

El tercer goleador colombiano en Europa consiguió dos títulos de Europa League con el Sevilla de España. El primero en la temporada 2012-2013 y repetiría en la temporada 2013-2014. Su mejor actuación fue en el segundo campeonato cuando anotó doblete ante el FC Dnipro de Ucrania. El más reciente y el que lo consagró como el más veces campeón fue en el 2022-2021 cuando jugó 60 minutos ante el Manchester United.

Rafael Santos Borré - Eintracht Frankfurt

El delantero formado en el Deportivo Cali es quien más recientemente levantó el título de la UEFA Europa League fue Rafael Santos Borré en la temporada 2021-2022 con el Eintracht Frankfurt. Borré fue el encargado de marcar el gol del empate 1-1 ante Rangers de Escocia y luego en la tanda de penaltis marcó el tanto que le dio el segundo título europeo a las Águilas de Alemania.