La Aerocivil autorizó finalmente la integración de Viva Air y Avianca: deben reembolsar tiquetes a pasajeros afectados y cumplir otras condiciones

En un comunicado que publicó la autoridad aeronáutica se confirmó la decisión, pero con condiciones, una de ellas devolver el dinero por los vuelos que no realizaron al suspender operaciones desde finales de febrero

Compartir
Compartir articulo
Viva Air tendría dificultades económicas y estaría cerca de desaparecer del mercado aéreo.
Viva Air tendría dificultades económicas y estaría cerca de desaparecer del mercado aéreo.

Durante la noche del martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó, mediante un comunicado oficial, que se autorizaba la integración de la aerolínea de bajo costo Viva Air con Avianca, pero bajo ciertas condiciones, entre ellas la de devolver el dinero a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de esa compañía.

“Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones (sic)”, afirmaron.

También tendrán que retornar los permisos, denominados ‘slots’, para llevar cabo vuelos que puedan provocar una competencia desleal con otras compañías.

“La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado (sic)”, agregaron.

En la misiva también señalaron que una vez se lleve a cabo la integración de Viva Air con Avianca, tendrán que seguir garantizando y ofreciendo viajes a bajo costo.

“Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo (sic)”, solicitaron.

Finalmente hicieron hincapié en que se haga la devolución de frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires que fue la más impactada tras la suspensión de operaciones de esa compañía aérea.

La Aerocivil aseguró que la decisión se tomó tras hacer un balance de la crisis que provocó la suspensión de operaciones de Viva Air, las acciones que debía llevar a cabo esa compañía para garantizar la libre competencia en caso de darse la integración Avianca y no afectar a las otras aerolíneas que hay en el país o las que puedan llegar a ofrecer sus servicios.

El anuncio de la autorización para la integración de las aerolíneas se tenía programado para realizarse en una rueda de prensa que iba a presidir el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pero no él no pudo asistir ya que tenía que presentarse en el Congreso de la República por las discusiones que se realizan sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Comunicado Aerocivil
Comunicado Aerocivil
Comunicado Aerocivil
Comunicado Aerocivil

Avianca amplió fecha para la reubicación de los pasajeros de Viva Air

La aerolínea Avianca volvió a ampliar la reubicación de pasajeros de Viva Air hasta el viernes 24 de marzo; sin embargo, advirtió que estas modificaciones están sujetas a disponibilidad de las sillas.

Reiteraron que los usuarios interesados deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen programado el vuelo, o máximo un día antes del mismo.

Esta situación dejó a miles de usuarios varados en algunos aeropuertos a nivel nacional e internacional y además, perjudicó a miles de usuarios que ya habían comprado sus tiquetes con esta aerolínea.

Avianca también anunció que puso a disposición de los usuarios de Viva Air, tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales que antes operaba la aerolínea de bajo costo. Los pasajeros que podrán hacer uso de esta opción, son aquellos que hayan comprado sus tiquetes entre el 27 de febrero y el 9 de abril de 2023.

Desde el 28 de febrero, día en que se desató la polémica por la suspensión de actividades de Viva Air, que está bajo la investigación de las autoridades competentes por vender tiquetes a usuarios, aun cuando la empresa ya tenía conocimiento del cese a sus actividades por falta de solvencia financiera, Avianca ha reubicado más de 69.000 personas y ha dispuesto 54 vuelos adicionales.