
Fue indicado por la Cuarta Brigada del Ejército Nacional que tres personas que estaban bajo su custodia en las instalaciones del Batallón Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín, lograron fugarse del área, al parecer las personas que lograron escapar son cabecillas de importantes estructuras criminales y terroristas.
Los tres sujetos que huyeron del batallón militar que está en el nororiente de la capital paisa fueron identificados como Manuel Fidel Yáñez Díaz, alias Zarco, y Hernando Javier Mendoza, alias Discover, presuntos cabecillas del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo.
De igual manera, la Cuarta Brigada indicó que Libardo Antonio Correa Mira, alias Libardo, integrante de las disidencias de las Farc, también escapó del batallón.
Sobre los presuntos cabecillas del Clan del Golfo, alias Zarco, quien había sido capturado hace un mes estaba siendo procesado por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y lavado de activos, en cuanto a alias Discover, estaba bajo disposición de las autoridades hace más de dos años por los delitos de tráfico de armas y concierto para delinquir. Respecto a alias Libardo, llevaba dos meses detenido antes de su fuga.
Debido al problema de hacinamiento que hay en varios espacios de la capital antioqueña, los sujetos se encontraban recluidos en ese establecimiento del Ejército Militar. La Cuarta Brigada señaló en un comunicado que “este comando ordenó iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos en tiempo, modo y lugar”.
Por el momento se espera un informe más amplio que detalle las horas previas y posteriores de la fuga en el Batallón Atanasio Girardot, para poder establecer sí hubo complicidad y negligencia por parte de los uniformados encargados del cuidado de los tres presuntos cabecillas de los grupos delincuenciales y terroristas.
El Estado tendrá que pagar millonaria indemnización por el hacinamiento en las cárceles
La Corte Constitucional dejó en firme una millonaria indemnización que le ordenó la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado en 2020 al Estado colombiano, a favor de 11 mujeres que durante 2012 y 2013 denunciaron haber estado recluidas en la cárcel El Cunduy, en Florencia, Caquetá, con un hacinamiento que superaba el 500%.
Lo anterior significa que, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) deberán pagar un poco más de $10.300 millones, así lo dio a conocer el diario El Espectador.
Y es que, de acuerdo con el relato de las internas, el centro penitenciario no solo no tenía un patio interno, sino que tampoco un área para que ellas pudieran alimentarse, además de que de las tres baterías sanitarias que tenían disponibles, solo dos funcionaban.
Debido a que solo tenían dos baños a su disposición, las reclusas señalaban que el uso del servicio se tornaba complejo no solo por el tiempo que debían esperar para usarlo, sino especialmente, cuando se presentaban casos de diarrea y vómito.
A lo anterior se le sumaba que en los dormitorios llegaban a dormir 16 internas, muchas de las cuales lo hacían en colchonetas que debían ubicarse en el piso. Además, solo había dos espacios adecuados para las duchas.
En el texto las reclusas concluyeron que el Estado violó no solo sus derechos a la vida, dignidad, salud, ambiente sano e integridad personal, como resultado del hacinamiento, sino que también les generó un trato cruel, inhumano y degradante, y que causa sufrimiento moral, aflicción y tristeza.
En ese sentido, la alta corte dejó en firme la “decisión del Consejo de Estado que declaró la responsabilidad del Minjusticia, del INPEC y la USPEC por los daños a la dignidad e integridad que experimentaron las mujeres recluidas en el pabellón femenino del EPCMS El Cunduy (Florencia, Caquetá), a causa de las condiciones inhumanas de su reclusión”.
Más Noticias
Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”
Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector

El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones

Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos



