Jorge Barón contó cuál fue el origen de su icónica frase “agüita para mi gente”

La frase del presentador ibaguereño, que reconoció que no era de su agrado en un principio, se convirtió en una de las infaltables en sus más de 800 conciertos presentados a lo largo de su carrera

Compartir
Compartir articulo
Jorge Barón explicó que una de sus frases más emblemáticas surgió durante una presentación en Barrancambermeja, Santander (Colprensa)
Jorge Barón explicó que una de sus frases más emblemáticas surgió durante una presentación en Barrancambermeja, Santander (Colprensa)

Desde el inicio de su trayectoria en 1969, Jorge Barón se constituyó como uno de los rostros icónicos de la televisión colombiana gracias a su programa insignia, El Show de las Estrellas. Primero en estudios y luego como un ciclo de conciertos por los pueblos de Colombia, le permitió hacerse con el Guinness Record como el presentador de programas musicales de televisión con mayor trayectoria del mundo y le permitió contar con artistas de todos los géneros musicales populares en el país. De hecho, recientemente el presentador compartió cuál fue la historia detrás de la presentación de Karol G en su espacio.

Y no es casualidad que hasta la Bichota quisiera estar allí, pues el programa dejó expresiones que aún hoy son recordadas por los televidentes. La más destacada sin duda es la frase “agüita para mi gente”.

En una entrevista con Tropicana Stereo, el presentador y empresario nacido hace 74 años en Ibagué contó la historia detrás del origen de la frase, que servía de preámbulo para que los bomberos rociaran agua al público que asistía a sus eventos:

“Nació en Barrancabermeja. Le teníamos mucho miedo al agua porque la materia prima de ‘El show de las estrellas’ es el público. Entonces dijimos: ‘Donde llueva, se nos daña el ‘show’”

Mientras hacían el montaje para el concierto en el municipio santandereano, llevó a almorzar a su hijo y en medio de la comida comenzó a llover. Eso hizo que tomaran la decisión de salir rápidamente hacia el lugar donde se iba a realizar el evento para pronunciarse ante el público e impedir que se fueran:

“Subí a la tarima y empecé a decir: ‘Atención, en este momento nos vamos a trasladar a la discoteca más grande de Colombia, ubicada aquí en el estadio de Barrancabermeja. Todos con los brazos arriba de derecha a izquierda. Ahí está la agüita, es la agüita que nos envía San Pedro’. La gente dichosa con la dinámica”

Barón contó que en un momento dado la lluvia se detuvo, lo que era una buena noticia porque permitía que el evento se mantuviera en pie. Pero el público respondió de forma sorpresiva al carisma del presentador:

“Presenté a los primeros artistas, cantaron la primera canción y cuando fui a presentar la segunda, comenzó la gente: ‘Agüita, agüita para mi gente’”

Al escucharlos coreando esa frase, Barón contó que se sintió sorprendido y desorientado, porque no sabía qué hacer para complacer al público, puesto que continuaron gritando la misma frase durante todo el ‘show’:

“Al final del concierto, mi hijo me dijo que el eslogan de la agüita había sido fantástico. Yo le dije que había sido una pesadilla porque la gente no me había dejado hablar”

Ante la insistencia de su hijo, este lo convenció para que le echaran agua a la gente. Aunque el presentador puso reparos porque no controlaba cuando llovía y cuando no, al final dieron con una solución:

“Fue cuando los bomberos nos colaboraron y pudimos llegar a varios lugares con el agüita. Cuando hace frío, llueve a cántaros, en todo lado, la gente solicita el ‘agüita para mi gente’”

De este modo, en Barrancabermeja nació una de las frases que inmortalizaron la figura de Jorge Barón en la memoria de los colombianos. Momentos del evento como “la patadita de la buena suerte” y su “Colombia vamos por la paz” se volvieron una referencia sin la cual sería imposible entender uno de los shows con más larga trayectoria en el país.