Embajador de Colombia en Estados Unidos habló de la posibilidad de suspender ordenes de extradición como parte de la Paz Total

Luis Gilberto Murillo, indicó que ciertas ordenes de extradición que cumplan con las exigencias y requerimientos de la política de Paz Total, podrán ser suspendidas

Compartir
Compartir articulo
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo en el salón Gobelinos de la casa de Nariño. (Colprensa-Mariano Vimos).
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo en el salón Gobelinos de la casa de Nariño. (Colprensa-Mariano Vimos).

En el Gobierno de Gustavo Petro tal vez uno de lo proyectos más ambiciosos y polémicos es la política de Paz Total, precisamente una de las instancias que más incertidumbre ha suscitado es la extradición de criminales solicitados por la justicia norteamericana. Al respecto el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo indicó en una emisora radial el futuro de este procedimiento judicial.

El embajador Murillo comentó que las personas que se sometan en el marco de la política de Paz Total desmovilizándose, entregando información así como sus bienes económicos y aceptando la condena que les sea impuesta en el país, tendrán suspensión de sus solicitudes de extradición.

Obviamente que esas ordenes de extradición que encajan en las exigencias y requerimientos de la política de Paz Total se suspende, además es una decisión soberana y autónoma del presidente de Colombia, se entiende acá en los Estados Unidos obviamente y ya hay ejemplos de eso, no es nada nuevo ni inédito, esto se ha aplicado en gobiernos anteriores, como por ejemplo cuando se realizó la política de Ley de Justicia y Paz, también en el proceso de negociación de las Farc” dijo el embajador ante los micrófonos de La W.

De igual forma fue enfático al resaltar que sí alguno de los sometidos llega a incumplir los compromisos estipulados, nuevamente será solicitado y entregado a la justicia norteamericana: “el presidente Petro, el canciller Leyva y el ministro de Justicia han sido claros en las condiciones, quien no cumpla será sujeto a todo el peso de la ley que incluye la extradición”.

El asunto del narcotráfico sigue siendo uno de los puntos complejos en la relación con el gobierno estadounidense, aunque según lo indicado por el embajador colombiano en La W, la conversación se sigue desarrollando entre ambos países para llegar a nuevas y efectivas soluciones.

El gobierno de EE.UU. ha expresado preocupación por lo que sería el tráfico de drogas, sobre todo de cocaína, nosotros también hemos expresado nuestra preocupación con la falta de acciones efectivas con lo que tiene que ver con el consumo. Tratándose de aliados estratégicos, estamos conversando, son discusiones normales. Lo que no hay ninguna duda es que en Colombia estamos combatiendo de manera frontal el narcotráfico”.

Por último el embajador Murillo enmarcó la voluntad que ha tenido el Gobierno Nacional para llegar a nuevos acuerdos en la erradicación de cultivos ilícitos: “por primera vez se está liderando una política en términos de que sea con diálogos con las comunidades que luego dialogaremos con el gobierno de Estados Unidos: que sea realista y efectiva para disminuir los cultivos en el país”.

Petro denuncia sabotaje a la paz total

Sobre la tarde del domingo 19 de febrero, el presidente Gustavo Petro envió un duro mensaje al ELN luego de que el Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla se atribuyera el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, del Batallón Especial Energético y Vial N°1 del Ejército Nacional.

A través de Twitter, no solo rechazó la retención del uniformado, sino que también señaló que este tipo de hechos “sabotean cualquier posibilidad de paz”. De paso, aseguró que esos actos violentos contra la fuerza pública y la comunidad en general no tienen cabida en la sociedad.

Vale mencionar que, en su pronunciamiento, la estructura guerrillera ratificó que el martes 14 de febrero el Frente de Guerra Oriental “detuvo” al sargento viceprimero Bravo en el casco urbano del municipio Arauquita. También indicaron que el soldado “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se vive en el departamento de Arauca”.

El ELN también señaló en su pronunciamiento que en los próximos días entregarán pruebas de supervivencia a la familia y hasta responsabilizaron a la fuerza pública por lo que le pueda suceder al sargento Bravo.