Joven sobrevivió a 28 puñaladas propinadas por su pareja: “Temo que lo dejen en libertad”

La gravedad de sus lesiones hizo que estuviera sin signos vitales por casi cuatro minutos. Previo al día de los violentos hechos, el hombre, identificado como Andrés Herrera, ya la había amenazado de muerte

Compartir
Compartir articulo
El hombre, según el abogado de Danna, Saúl León, fue condenado a 14 años y diez meses de de prisión. La cifra, destaca el penalista, es menor a la que debería ser a causa de una imprecisión cometida por la Fiscalía General de la Nación
El hombre, según el abogado de Danna, Saúl León, fue condenado a 14 años y diez meses de de prisión. La cifra, destaca el penalista, es menor a la que debería ser a causa de una imprecisión cometida por la Fiscalía General de la Nación

En octubre del 2022, las autoridades se enteraron del intento de feminicidio de Danna Chaves, una joven que fue brutalmente atacada por su expareja en Cajicá, Cundinamarca. La mujer recibió 28 puñaladas en varias partes de su cuerpo que la dejaron al borde de la muerte. Ahora, poco más de tres meses después de ello, se encuentra pidiendo ayuda para que se aumente la permanencia del atacante en prisión, pues teme a que quede libre y atente de nuevo contra ella.

“Me estoy recuperando, fue algo muy grave, recibí 28 puñaladas, comprometió mis órganos, mi corazón, mis pulmones, mi intestino, recibí transfusión de sangre, 11 litros de sangre y por eso tengo las plaquetas elevadas. Estoy en recuperación con fisioterapia, psicología y voy recuperándome de este ataque”, contó Danna en una entrevista otorgada a Noticias Caracol.

Previo al día de los violentos hechos, el hombre, identificado como Andrés Herrera, ya la había amenazado de muerte. Le enviaba mensajes de texto en los que le decía que la iba a matar a ella y a su hijo, un bebé que para aquel entonces tenía 11 meses de nacido.

“Se está debatiendo entre la vida y la muerte. Las heridas causadas con el cuchillo le afectaron el corazón, los pulmones y el intestino grueso. Pido que me ayuden, por favor, para que se haga justicia. Que este caso no se quede en la impunidad”, relató la madre de Danna, Blanca Martínez, sobre el estado de su hija, en octubre.

Danna estuvo internada en una Unidad de Cuidados Intensivo de la Clínica San Luis en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.

A Feminist rights demonstrator with a "Not anymore" painting in her chest attends a protests against the alleged sexual abuse of a minor woman inside a Transmilenio public transport station, in Bogota, Colombia November 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
A Feminist rights demonstrator with a "Not anymore" painting in her chest attends a protests against the alleged sexual abuse of a minor woman inside a Transmilenio public transport station, in Bogota, Colombia November 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

De acuerdo con lo que ella denunció, su expareja la atacó luego de que ella decidiera terminar la relación que tenía con él. La relación estuvo llena de violencia, según ella, sin embargo, comenta, nunca se imaginó que el hombre llegara al punto de querer quitarle la vida.

“Es una persona celosa, posesiva, y decidí acabarlo por eso, por las amenazas, porque era muy celoso, quería estar controlándome a cada ratico, entonces decidimos acabarlo. No pensé que tuviera ese alcance, no pensé que llegara a atacarme a mí, a acabar con mi vida, porque duré muerta cuatro minutos y medio. Es un milagro que me haya recuperado, es un milagro que haya despertado de eso. También amenazó a nuestro hijo y no creímos que tuviera esos alcances”, se lee en los testimonios que fueron rescatados por el medio de comunicación citado.

El hombre, según el abogado de Danna, Saúl León, fue condenado a 14 años y diez meses de de prisión. La cifra, destaca el penalista, es menor a la que debería ser a causa de una imprecisión cometida por la Fiscalía General de la Nación. “No se le imputaron los agravantes de sevicia e indefensión que se consolidó en este caso, lo cual pudo haber significado una pena de 30 años de cárcel. Nosotros apelamos esta decisión y esperamos sea revocada y se le aumente la condena al máximo que se pueda jurídicamente”, dijo el experto.

Andrés Herrera fue capturado momentos después del ataque gracias al rápido accionar de la comunidad. Fue acusado por el delito de feminicidio agravado en tentativa de homicidio. Para el momento, el abogado de Danna manifestó que lo ideal sería que se le señalara, además, por los delitos de tortura, violencia intrafamiliar agravada y amenazas.

“A partir de la información y de los elementos materiales probatorios, consideramos procedente denunciar a este sujeto ante la Fiscalía por los delitos de tortura, violencia intrafamiliar agravada y amenazas. Se tienen registro de meses atrás de violencia verbal, psicológica y física”, señaló en testimonios recogidos por el diario El Espectador.