Partido Liberal aplazó su convención para definir candidatos para las elecciones del 2023

El partido político más antiguo del país tomó la determinación con la finalidad de seguir vigente en el panorama electoral

Compartir
Compartir articulo
El Partido Liberal Colombiano aplazó convención para definir candidatos para las elecciones en octubre.Colprensa/Germán Enciso.
El Partido Liberal Colombiano aplazó convención para definir candidatos para las elecciones en octubre.Colprensa/Germán Enciso.

Posterior a la reunión entre senadores y representantes del partido Liberal se tomó la decisión de cancelar la IX Convención Nacional del partido, para darle continuidad a los procesos de búsqueda y consolidación de candidatos para la inscripción, aceptación de la militancia y entrega de aval.

“Consideramos prudente y necesario atender cada proceso de manera autónoma, convocando toda la institucionalidad y la militancia para que participen en cada uno de los procesos electorales y estos tengan la atención y la importancia que necesitan”, aseguraron por medio de un comunicado.

Según militantes del partido político sostener dos certámenes electorales de ahora a octubre es insostenible, por lo que se definió que un solo proceso es lo que es conveniente, necesario y posible para el partido.

En carta firmada por el director del partido Liberal, Cesar Gaviria, se anunció la creación de un documento para las decisiones necesarias frente a las propuestas que se someterán a consideración en la agenda legislativa.

Congresistas piden a César Gaviria mantenerse como director del Partido Liberal
Congresistas piden a César Gaviria mantenerse como director del Partido Liberal

Carta enviada por integrantes del Partido Liberal a Cesar Gaviria

43 de los 46 miembros de la bancada del Partido Liberal en el Congreso de la República enviaron carta al expresidente César Gaviria en la que le solicitaron que este continúe como director único de la colectividad.

De acuerdo con los diputados, para el partido político es necesario que Gaviria se mantenga frente de los procesos de entrega de aval para elecciones regionales del 29 de octubre, en las cuales se proclaman alcaldes, gobernadores, concejales, diputados e integrantes de las Juntas Administradoras Locales.

A su vez el grupo de legisladores se refirió a la Convención del partido e indicó que la realización de la misma a dos meses de la inscripción de candidatos podría afectar los resultados, ya que al tener que atender el evento interno del partido y el proceso electoral, podría disminuir los esfuerzos para las contiendas de elección popular.

“La anterior petición obedece a encontrarnos a unos meses del proceso electoral para corporaciones públicas locales de 2023, en donde el rol del Partido Liberal tendrá que ser preponderante para obtener los resultados que den la victoria del liberalismo en todo el territorio colombiano; es por ello que nuestros esfuerzos deben estar avocados a encontrar los caminos para obtener los mejores resultados”, agregaron los congresistas liberales.

En otros apartes del texto también describieron los desafíos que enfrentarán, no solamente en los comicios de octubre, sino en lo que queda de la historia política en Colombia: “El reto es que el proceso electoral local sea exitoso, para luego enfocar nuestros esfuerzos en la IX Convención Nacional Liberal, que marcará la historia de todos los liberales de Colombia”, dijeron.

En las diferentes redes sociales del partido, se está promoviendo a los colombianos para que durante los comicios de octubre se confíe en la insignia partidaria y elijan las mismas en vez de otras fuerzas políticas.

“Por una COLOMBIA Incluyente, por más equidad, más igualdad y más oportunidades para todos, este octubre de 2023 vota por nuestros candidatos a ediles, concejales diputados, alcaldes y gobernadores del Partido Liberal”, es uno de los mensajes que se compartió en la cuenta oficial de Twitter, el 26 de enero.

Según los expertos en el panorama político colombiano, los partidos tradicionales en la nación se enfrentarán a una jornada electoral compleja, ya que otros movimientos emergentes como el Pacto Histórico y la Alianza Verde han ido ganando más reconocimiento, gracias a la coalición de Gobierno, y sus resultados en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas podrían marcar un precedente de lo que pasará en octubre.

Es así como el partido político más antiguo de Colombia, y el sexto vigente más longevo del mundo, queda a la espera los resultados de los votantes para final de año.