Ministro de Justicia y Claudia López siguen con la polémica: “no es excarcelación, es resocialización”

La alcaldesa de Bogotá manifestó estar preocupada por la seguridad en las ciudades con el proyecto de ley de Néstor Osuna

Compartir
Compartir articulo
Hay una polémica por el proyecto de ley de reforma a la Justicia que plantea esa cartera. Fotos: archivo.
Hay una polémica por el proyecto de ley de reforma a la Justicia que plantea esa cartera. Fotos: archivo.

La alcaldesa Claudia López se refirió al proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Justicia para reformar la política penal en materia carcelaria y la ‘firmatón’ que convocó para expresar un rechazo a la propuesta del Gobierno por querer excarcelar a algunos presos por delitos menores.

Ante los micrófonos de la emisora Blu Radio, López manifestó estar preocupada por la seguridad en las ciudades si se liberan algunos presos, sobre todo en Bogotá.

“Yo estoy más preocupada por la humanidad de las calles que por la humanidad de las cárceles. No quiero decir que no haya que enfrentar el hacinamiento. Llevo tres años y la única cárcel de Colombia que resocializa es la cárcel Distrital de Bogotá”, dijo la alcaldesa en el medio mencionado.

Agregó que los ciudadanos no se van a sentir seguros con la liberación de los delincuentes, que a pesar de las fallas en el sistema judicial han podido ser encarcelados.

“Es fácil hablar en abstracto. Las personas a las que roban con cuchillos no quieren ver al delincuente al otro día al lado. Esta es la feria de la impunidad. Populismo de impunidad. Quieren soltarlos a todos. Si atracan o roban no importa, que pobrecitos. Esto es un estado social de derecho”, manifestó López.
El ministro de Justicia afirma que el proyecto de ley no se trata de excarcelación o impunidad.
El ministro de Justicia afirma que el proyecto de ley no se trata de excarcelación o impunidad.

Pero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, no tardó en responderle, esta vez a través de los micrófonos de la emisora W Radio, en la que expresó que: “Reconozco el valor de la alcaldesa, pero no es un proyecto de excarcelación, es un proyecto que le apunta a que las víctimas tengan reparación. No es de excarcelación, es de resocialización dentro de las cárceles”.

Explicó que el proyecto de ley se basa en la experiencia del Gobierno en materia carcelaria, pero que su aprobación ya depende del Congreso de la República. “El Gobierno propone y el Congreso dispone”, exclamó.

“Lo que sí se puede lograr es que el que delinque, no lo vuelva a hacer y hasta el momento no se está logrando (...) entiendo las cifras, entiendo el susto, pero lo que queremos hacer es que quienes ya fueron condenados no vuelvan a delinquir”, dijo

Indicó que desde el Gobierno están dispuestos a discutir el proyecto de ley y analizar las modificaciones necesarias y lo que se pueda mantener. Fue enfático en decir que el objetivo no es la excarcelación, sino la resocialización. De todas formas, reconoció que de salir adelante la reforma, no se podría evitar la delincuencia.

“Lo que queremos hacer es un sistema penal más eficiente, pero no podemos ofrecer milagros. ¿Puede un proyecto penal evitar la criminalidad? No, en ninguna sociedad. El objetivo es evitar la reincidencia y eso se logra con procesos de socialización y justica restaurativa”, dijo.

Fue enfático en afirmar que no se trata de un proyecto de excarcelación o impunidad “es una forma de presentación del proyecto que no corresponde a lo que realmente es” y que el objetivo real es la resocialización.

“Si el condenado repara a la víctima y supera exitosamente procesos de resocialización (trabajo y estudio), su tiempo efectivo de privación de la libertad puede disminuir siempre y cuando un juez lo apruebe; a mediano y largo plazo eso apoya al deshacinamiento”, dijo.

Sobre la convocatoria de Claudia López para reunir firmas como forma de rechazo al proyecto de ley en cuestión, Osuna dijo respetar toda manifestación popular y que la sociedad tiene derecho a participar en el debate.

Seguir leyendo: