“Preferimos un debate sobre bases ciertas”: MinJusticia a críticas a Claudia López por supuestas excarcelaciones

Néstor Osuna le aclaró a la mandataria distrital que el proyecto busca que a los delincuentes se les pueda resocializar y de esa manera evitar que reincidan en el delito

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que los reclusos tengan la posibilidad de sustituir el tiempo en prisión por la prestación de servicios de utilidad pública. Infobae.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que los reclusos tengan la posibilidad de sustituir el tiempo en prisión por la prestación de servicios de utilidad pública. Infobae.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre lo que se ha conocido de la reforma al sistema judicial del país que próximamente llevarán desde esa cartera del Ejecutivo al Congreso de la República, y por el que se teme que se le dé salida a más de 6.000 personas que están condenadas en centros penitenciarios del país.

A través de un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, el funcionario reaccionó a la solicitud de firmas que está haciendo a través de redes sociales la mandataria distrital para una petición ciudadana en la que se solicita que a los delincuentes no se les brinden beneficios judiciales bajo el argumento de reducir el hacinamiento en las cárceles.

“Preferimos que el debate se dé sobre bases ciertas. El proyecto de ley que estamos pensando radicar no es un proyecto de excarcelación y muchísimo menos un proyecto impunidad, no presentaríamos jamás (algo así)”, respondió inicialmente.

Osuna también destacó que la reforma se cimienta en la denominada justicia restaurativa, donde se busca que los delincuentes reparen el daño que han provocado cuando cometen un delito.

“Es un proyecto que está centrado en restablecer los derechos de las víctimas, favorecer la resocialización de las personas privadas de libertad y establecer un grado de actividades de las personas privadas de libertad que les permitiría irse reincorporando a la sociedad, con la finalidad de evitar la reincidencia, que precisamente es una las preocupaciones que le he escuchado varias veces a la querida alcaldesa”, explicó el ministro.

También invitó a la alcaldesa a que se haga una revisión minuciosa del proyecto para que se pueda discutir y aportar para que se pueda mejorar la Justicia en el país.

“Creo que es más útil un diálogo con argumentos, mirando artículo por artículo, mirando qué conviene, qué se le puede cambiar, pero pues la democracia la democracia y bienvenida cualquier forma de expresión (en ese sentido)”, agregó.

Le recordó finalmente a la alcaldesa que el sistema actual de justicia penal en Colombia no ha funcionado y es urgente reformarlo.

“No vamos a discutir. Seguramente estamos todos de acuerdo en la finalidad de tener una sociedad con menos delitos, con menos impunidad y este proyecto le apunta a eso, con menos reincidencia. Eso sí, reconoce que nuestro sistema penitenciario es un fracaso total y usted lo sabe, querida alcaldesa, y lo saben todos los colombianos”, concluyó Osuna.

La controversia sobre la supuesta excarcelación masiva que buscarían en el gobierno Nacional se dio luego de que la alcaldesa Mayor expresara su inconformidad respecto a lo que se conoce de la reforma a la Justicia.

“(Me inquieta un poco) ver que el ministro de Justicia está preocupado por los (delincuentes) y no por los ciudadanos, y de que piensa excarcelar un poco de presos (...) Todo lo que nos cuesta llevarlos a la cárcel para que ahora los vayan a soltar. Francamente no logro entender porque la política del gobierno Nacional, es impunidad, impunidad e impunidad (...) así es muy difícil mejorar la seguridad”, señaló López.

En cifras reveladas en noviembre el 2022, la alcaldesa manifestó que se habían presentado resultados positivos en el balance de las cifras del último año. De los 12 delitos de alto impacto, comentó López, solo cuatro aumentaron y eso sería una consecuencia de las fallas del sistema judicial.

”Violencia intrafamiliar y violencia sexual, debido a la pandemia y al incremento de denuncias, y el hurto a personas y de celulares por falta de policías y la impunidad que existe a la hora de judicializar delincuentes”, aseguró la mandataria distrital.

Seguir leyendo: